xciber
Forero Experto
- Motor
- 2.2d 150 CV
- Versión
- 4WD Luxury
Hola,
ayer anduve por la montaña y me sorprendió muy gratamente lo bien que se comportó el coche (diesel AWD) sobre nieve. No tuve que desconectar el TCS (ni poner cadenas) a pesar de no ver asfalto o tierra en kilómetros y encontrar pendientes.
Por las nevadas que están cayendo estos días, creo interesante hablar de este sistema electrónico de seguridad activa.
Como sabéis el TCS (también llamado ASR, ASC o ASP por otros fabricantes) lo que hace es evitar que las ruedas patinen cuando el firme está deslizante (o porque le damos demasiada zapatilla acelerando de golpe
) mediante la comparación de la velocidad de rotación de las mismas, y utilizando para ello los sensores del ABS.
Esto (en contra de la opinión de algún amiguete) evidentemente no hace que traccionen o giren más o menos ruedas (vamos que es independiente de si tenemos bestia de tracción delantera o bestia parda AWD
), ni evita el derrapaje provocado por fuerzas laterales (ESP), ya que este sistema básicamente responde ante un exceso de potencia.
Cómo actúa el sistema, cómo se reduce el patinaje de una rueda, suele ser bien por electrónica reduciendo la inyección de combustible, bien porque directamente se frena esa rueda. En el caso de nuestra bestia no tengo claro si es una o la combinación de ambas.
Pues bien en determinadas ocasiones es recomendable desconectar el TCS (el botón a la izquierda del volante que menos usamos
), ¿cuando? caso habitual de gravilla, barro, nieve o hielo, cuando veamos que el coche no avanza. El sistema esta impidiendo que las ruedas patinen y aquello no se mueve, necesitamos ese leve patinaje que nos saque. Cuando sintamos esto, ese es el momento de darle al botón de off.
Y si aun así no salimos, cadenas al canto ¡y a disfrutar! ☺
Edito: quería pegar alguna foto pero no puedo, solo sale opción de url, pero otras veces lo he hecho ¿?
ayer anduve por la montaña y me sorprendió muy gratamente lo bien que se comportó el coche (diesel AWD) sobre nieve. No tuve que desconectar el TCS (ni poner cadenas) a pesar de no ver asfalto o tierra en kilómetros y encontrar pendientes.
Por las nevadas que están cayendo estos días, creo interesante hablar de este sistema electrónico de seguridad activa.
Como sabéis el TCS (también llamado ASR, ASC o ASP por otros fabricantes) lo que hace es evitar que las ruedas patinen cuando el firme está deslizante (o porque le damos demasiada zapatilla acelerando de golpe

Esto (en contra de la opinión de algún amiguete) evidentemente no hace que traccionen o giren más o menos ruedas (vamos que es independiente de si tenemos bestia de tracción delantera o bestia parda AWD

Cómo actúa el sistema, cómo se reduce el patinaje de una rueda, suele ser bien por electrónica reduciendo la inyección de combustible, bien porque directamente se frena esa rueda. En el caso de nuestra bestia no tengo claro si es una o la combinación de ambas.
Pues bien en determinadas ocasiones es recomendable desconectar el TCS (el botón a la izquierda del volante que menos usamos

Y si aun así no salimos, cadenas al canto ¡y a disfrutar! ☺
Edito: quería pegar alguna foto pero no puedo, solo sale opción de url, pero otras veces lo he hecho ¿?
Última edición: