Dirección asistida tarda en volver a posición recta

cexero

Forero Experto
Motor
2.0i 16v 165 CV
Versión
2WD Style+
Color
Crystal White Pearl Mica
Hola, muy buenas a todos, es mi primer hilo, ya que hace cosa de 1 semana que tengo el "bicho", tengo que decir que de momento contento con el, salvo algunas cosillas, pero hay una que me tiene un poco intranquilo. Cuando circulo por ciudad y tengo que girar 90º a derecha o izquierda el coche tarda mucho en corregir la marcha recta de las ruedas y tengo que ayudarle a que vuelvan a la posición recta con lo que la conducción se vuelve un poco "pastosa", no se si me explico. Dicho de otro modo si voy con el volante recto y giro una vuelta el volante a la derecha como vaya un poco rapido el coche se comería la acera ya que las ruedas tardan en volver a su posición recta.

Que opinais?.

La direccion asistida es un servo que te ayuda a girar el volante sin que parezca que mueves toneladas, pero no es un piloto automatico y no deberia devolverte el volante a la posicion "recta" en plan goma, vamos, de ser asi en carreteras reviradas de montaña sudarias la gota gorda para que el coche no enderezara solo y te fueses pendiente abajo...

se supone que quien lo compra sabe que es un sub, no un sport. Ya le cojeras el punto

Creo que se debe comportar como cualquier otro coche por ser precisamente direccion asistida, no es un tractor.

No todas funcionan igual, y no es mejor una que otra. Mi anterior coche, tenia solo 2,2 vueltas de volante, tocabas el volante un poco y p´alla que giraba. En este coche una direccion tan directa lo haria muy nervioso, y no es lo que se suele buscar en un coche familiar.
A la que le pìllas el punto, tambien se mueve rapida

A mi me responde perfectamente al salir de un giro de 90º, no tengo que acompañar la direccion a que se centre practicamente.

La sensibilidad de la direccion no tiene que ser mejor o peor por ser un suv. Cada marca y modelo sera diferente.

Este coche gira menos que un utilitario y tiene mas rueda, pero el tarado de la direccion lo veo correcto.

Forklift, a eso precisamente me refiero, que tengo que acompañar demasiado la direccion para que se ponga recta, es como si siguiera con la asistencia despues de girar el volante y no deberia ser asi, ya que esta a diferencia de la hidraulica solo actua cuando se gira el volante, por tanto, cuando debe devolver el volante a su posicion recta no esta activado el motor electrico y estas deberian de volver a su posicion recta.

Por supuesto que no es un piloto automatico, lo se, pero las geometrias de los coches se hacen para que se facilite este tipo de maniobras.

Cuando sepas algo comentalo por favor

Yo si vi diferencia con la del Tiguan, era muy sensible, tal y como dice cexero
Cuestion de acostumbrarse

La presión de las ruedas puede influir, si se llevan bajas a la dirección le cuesta un poco más.

Este "problema" lo detecté yo también viniendo de un Tiguan y al final llegue a la conclusión que se debía al sistema de cambio involuntario de carril. Fue desconectarlo y la dirección volvía sola en los giros como debe de ser, ningún problema. ;)

Yo tengo la version style+ y creo que no llevo lo de cambio involuntario de carril. Las presiones las llevo como marca la tabla. He conducido muchos coches y repito que este en ese sentido es el mas torpe.

Funcionamiento de la dirección en "retrogiro activo"

1. Si el conductor reduce el par de dirección al circular en una curva, la barra de torsión se relaja correspondientemente.
  2. En combinación con el descenso del par de dirección, teniendo en cuenta el ángulo de dirección y la velocidad con que se acciona el volante, el sistema calcula una velocidad
    teórica para el retrogiro y la compara con la velocidad de mando de la dirección. De ahí se calcula el par de retrogiro.
  3. La geometría del eje hace que se produzcan fuerzas de retrogiro en las ruedas viradas. Las fricciones en el sistema de la dirección y del eje suelen hacer que las fuerzas de
    retrogiro sean demasiado bajas como para poder devolver las ruedas a su posición de marcha recta.
  4. Previo análisis del par de dirección, la velocidad de marcha del vehículo, el régimen del motor de combustión, el ángulo de dirección y la velocidad con que se gira el volante, así como en función de las curvas características implementadas en la unidad de control, ésta calcula el par que debe aportar el motor eléctrico para el retrogiro de la dirección.
  5. El motor es excitado correspondientemente y las ruedas vuelven a la posición de marcha recta.

Última edición por un moderador:
@cexero, creo que olvidas que la dirección asistida de este coche no es hidráulica, como eran todos hasta hace poco. Esta dirección es asistida electricamente, como la llevan casi todos los coches desde unos pocos años. Por que conlleva menos peso, menos averías y menos necesidad de mantenimiento.

Hola, muy buenas a todos, es mi primer hilo, ya que hace cosa de 1 semana que tengo el "bicho", tengo que decir que de momento contento con el, salvo algunas cosillas, pero hay una que me tiene un poco intranquilo. Cuando circulo por ciudad y tengo que girar 90º a derecha o izquierda el coche tarda mucho en corregir la marcha recta de las ruedas y tengo que ayudarle a que vuelvan a la posición recta con lo que la conducción se vuelve un poco "pastosa", no se si me explico. Dicho de otro modo si voy con el volante recto y giro una vuelta el volante a la derecha como vaya un poco rapido el coche se comería la acera ya que las ruedas tardan en volver a su posición recta.

Que opinais?.

No soy un experto ni mucho menos pero he tenido varios coches con dirección asistida y en este no he notado nada raro, es ligera, recupera bien, en ningún momento he percibido esa sensación de "pastosa"; el radio de giro es algo mayor del que cabria esperar en un coche de estas dimensiones pero también hay que tener en cuenta que es un SUV y si se le reduce mucho el radio de giro la aceleración lateral puede ser excesiva.
Si sigues teniendo esa percepción, que lo miren en el concesionario porque no parece normal.

La descripcion de retrogiro activo es una funcion de las direcciones ELECTRICAS.

No soy un experto ni mucho menos pero he tenido varios coches con dirección asistida y en este no he notado nada raro, es ligera, recupera bien, en ningún momento he percibido esa sensación de "pastosa"; el radio de giro es algo mayor del que cabria esperar en un coche de estas dimensiones pero también hay que tener en cuenta que es un SUV y si se le reduce mucho el radio de giro la aceleración lateral puede ser excesiva.
Si sigues teniendo esa percepción, que lo miren en el concesionario porque no parece normal.
Digo lo mismo. Además, al llegar a casa, aprovechando que vivo en un azona sin tráfico ninguno, he probado a soltar el volante tras doblar la última esquina: a 20 km/h, el volante ha vuelto él solo al centro. Cexero, a ver si al tuyo le pasa algo raro...

Si hubiera algun CX-5 por castellon podria quedar con el y comparabamos coches.

Yo llevo desconectado lo del cambio de carril, no se si esto tendrá algo que ver.

Volver