Hola billol, yo te puedo hablar desde la perspectiva de haber tenido un Tiguan durante 7 años y hoy mismo lo he vendido y estoy esperando un CX5 que, si nada se tuerce tendré la próxima semana.

De entrada te diré que el Tiguan es el MEJOR COCHE QUE HE TENIDO NUNCA (y he tenido muchos) y que, a pesar de ser de los primeros, de un modelo totalmente nuevo, es un cañon de coche. Es mas, yo no barajaba otra opción (el Mazda es minoritario y casi no lo ves por ningún sitio, ni hacen apenas publicidad) y si el modelo nuevo de Tiguan hubiera salido este año ni me lo habría pensado.
El que yo tenia era un 140 CV diesel automático y repito, funcionaba muy bien, 137.000 kmts le hice y muy contento.
Cuando me confirmaron que tendría que esperar hasta el año que viene me plantee comprar el Mazda porque veo que es un coche fiable, con un alto grado de equipamiento (yo me voy a por el tope de gama) y a un precio un poco inferior al Tiguan, CRV de Honda u otros que considero similares (no hablemos de Land Rover).
No puedo hablar del CX5 mas que la percepción de una prueba de 20 minutos, pero fue buena. Espero no equivocarme y lamentar no haber esperado un año.
Saludos.