Luz del DPF encendida y me quieren cambiar los 4 inyectores

Kiko Pino

Forero Activo
Motor
2.5i 16v 192 CV
Versión
4WD Luxury Aut.
Color
Sould Red Crystal
Hola compañeros. Un fuerte abrazo a todos.

Os escribo porque lo que tenía que ocurrir ha ocurrido.

Yo me compré mi CX5 2.2 175CV AWD LUXURY en Agosto de 2019 en DRIVERIS en SEVILLA, propiedad de la sociedad TARSIS AUTOMOCIÓN 360 S.L. Con casi 5 años y 70.587 kms. Bien pues se supone el vehículo tiene hechos todos los mantenimientos anuales o de 20.000 kms, más la revisión de DRIVERIS antes de la venta, la cual garantiza la completa revisión de todos los componentes y perfecto estado de ellos. Ahí se me entrega un documento con todo lo que le han hecho incluidas reparaciones o sustituciones aparte como cambio de pastillas de freno delanteras.
Fue pagar y firmar el contrato, y la primera gestión que hice con MAZDA para hacerme usuario, un susto y mosqueo gordo. Había una campaña que tenía pendiente el vehículo y DRIVERIS no me había informado, en concreto la AK016A sobre la corrección del funcionamiento de la válvula de mariposa de admisión. Ya te deja mal cuerpo.

A los dos años escasos que han pasado desde que lo compré hasta Julio de 2021 con solo 20574 kms recorridos, se me enciende la luz del DPF fija, no destelleante, y me dice el aviso que lo lleve a la casa. No digo que no se dieran un paseo y lo pusieran a 2500rpm durante un rato, no más de 15 kms porque vi el cuentakilometros, y resetearan la luz. Pero nada más. De hecho me dijeron eso que le hicieron una autoregeneración forzada y que el filtro no tenia nada. 170€. Sobre porque se encendió la luz absolutamente nada.

A los dos meses escasos y muy pocos kilometros se me vuelve a encender la luz del DPF y tengo que tragarme que del problema el causante de que se formen partículas excesivas en el DPF y el coche no las elimine es que LOS 4 INYECTORES A LA VEZ, SI SEÑORES, LOS CUATRO ESTÁN FALLANDO. Están inyectando más gasoil del debido y por eso se acumulan más partículas. En dos meses ocurre todo eso. los 4 inyectores fallan y en la revisión anterior no lo ven. Os pongo presupuesto de más de 3500€

Yo no me lo acabo de creer o está claro que esos inyectores no estaban bien desde el principio.

Por cierto el coche va perfectamente, me gustaría opiniones por favor.
 

Adjuntos

Que cosa más extraña que con 90 mil kilómetros hayan reventado los 4 inyectores. No parece que sea una avería habitual en el foro. Seria interesante conocer qué tipo de gasoil usaste y que gasolineras has repostado. Efectivamente hubo una campaña sobre la mariposa de la válvula de admisión. Y es de suponer que tendrás consumos excesivos si la inyección no va bien.
 
Gracias Gorreteiro, mi consumo desde que lo compré hace dos años es similar. Os digo cuanto para que comparéis. De 7,3 litros no baja nunca, conduciendo muy pendiente de las rpm. Y en ciudad no baja de 8,5 litros, si es mixto puedo llegar a 8 litros.
El combustible REPSOL siempre, el normal, pero no por nada por comodidad y el WAYLET. Un coche de más de 40.000€ y ¿con esto?
¿No se puede dar el caso de que el sensor que mida la acumulación del DPF falle?

Gracias otra vez
 
Buenas Kiko a mi entender no puedes valorar el rendimiento de unos inyectores sin tener la certeza de que el sistema de escape y admisión están bien hay muchos posibles fallos en los dos sistemas como para aventurarse a cambiar esos inyectores con tan pocos kilómetros pídeles más explicaciones y si te las dan comentarlas , suerte
 
Gracias Gorreteiro, mi consumo desde que lo compré hace dos años es similar. Os digo cuanto para que comparéis. De 7,3 litros no baja nunca, conduciendo muy pendiente de las rpm. Y en ciudad no baja de 8,5 litros, si es mixto puedo llegar a 8 litros.
El combustible REPSOL siempre, el normal, pero no por nada por comodidad y el WAYLET. Un coche de más de 40.000€ y ¿con esto?
¿No se puede dar el caso de que el sensor que mida la acumulación del DPF falle?

Gracias otra vez

En un principio si estuviesen los cuatro inyectores mal, tendrias mucho consumo y tambien mucho humo.
No se si te han recalibrado los inyectores o han comprobado la cantidad de gasoil que inyectan.
Yo iria a otro concesionario.
 
En un principio si estuviesen los cuatro inyectores mal, tendrias mucho consumo y tambien mucho humo.
No se si te han recalibrado los inyectores o han comprobado la cantidad de gasoil que inyectan.
Yo iría a otro concesionario.
Yo mas que a otro concesionario, iría a un taller especializado en inyección diesel que tienen los equipos para calibrar bombas e inyectores. Yo tuve con otro coche un problema en garantía con una bomba BOSCH y el propio fabricante, al concesionario, no le dejaron ni desmontarla lo llevaron a un taller especializado.
 
Los concesionarios, por lo general, no tienen especialistas en inyección. De hecho, si tienes un problema de inyección y no tienen repuestos por la antigüedad del vehículo, no pueden solucionar el problema. Yo ya he tenido dos experiencias en dos coches, y me tocó buscar a un bombero, para solucionar los problemas. Lo fácil es lo de siempre, cambiar piezas y ya está, sin comprobar que sea el problema. Puede ser que fueran defectuosos esos inyectores, que no sería la primera vez. La verdad que me parece un poco alto el consumo, si conduces moderadamente, consume prácticamente como un gasolina, porque yo tengo mas o menos esos consumo.
 
Hola a todos y muchísimas gracias por los comentarios y apoyo. Sinceramente yo creo que los inyectores no están mal, no me lo creo. De hecho les he pedido por correo, supongo que mañana me dirán, un informe o un pantallazo del software que usen en MAZDA donde especifique que los 4 inyectores están inyectando más gasoil y a que revolucionen. Entiendo que eso lo tendrán si no ya sería demasiado. Lo quiero usar como peritaje para la casa que me lo vendió que son ellos mismos con una sección de venta de usados.
En fin yo creo que lo de la mariposa de admisión puede influir y también creo que el propio aviso es incorrecto. No sé si es esperanza o FE, pero el coche todos los días al arrancar hace su regeneración en frio. La que comentáis en el foro de cada 500 kms aproximadamente yo nunca la he detectado, debería de darme cuenta?

En fin no sé. Muchas Gracias.
 
Primero antes de nada hazte con un ELM327 e intenta ver los TRIMS de los inyectores, o sea, las correcciones de inyección, porque si los 4 inyectores están mal tanto las correcciones de inyección, tienen que estar altas, como la sonda lambda tiene que mostrar algún desajuste de mezcla pobre o rica. Que 4 inyectores fallen al mismo tiempo es muy muy raro, imposible nunca pero muy muy improbable. Ahora bien, hay muchos elementos que pueden afectar a esa correccion de inyeccion que está afectada por esa presión de inyeccción y es por los elementos que hay antes, incluso el filtro que está en el tanque de combustible, que puede estar atorado y fuerza a la bomba de combustible, haciendo que el tiempo de apertura de los inyectores aumente, comsumiendo más combustible y provocando exceso de carbonilla. Insisto revisa primero todos los filtros de combustible y la presión de la bomba de baja presión también.
Sin ir más lejos yo mismo he suprimido el filtro de aspiración que hay en el tanque de combustible porque tenia problemas aleatorios de presión de inyeccion y era el filtro de aspiración. Lo quité y me fabriqué uno de acero de malla muy fina que hace el mismo efecto pero que no limita la aspiración de combustible, y desde que hice ese brico he conseguido mejores datos de aceleración, consumo, par motor y hasta EMISIONES, ya que pasé la ITV este viernes pasado y registré valores bajísimos de CO y la sonda lambda en 0.996.
 
Última edición:
Hola a todos compañeros y amigos. Tengo novedades.
Por supuesto como no me fio que sean los inyectores, aunque es la segunda vez que voy con la luz del DPF encendida (adjunto foto), mediante mi abogado les solicito un informe donde me expliquen que le han hecho a nivel de diagnóstico, y que explicación hay para cambiar los 4 inyectores y sobre todo el informe con los datos que vierta el SOFTWARE de diagnosis de MAZDA. Por supuesto me niegan ese informe aunque he pagado la diagnosis por supuesto, y en un segundo intento me dan un pantallazo de risa (adjunto foto) donde pone el error normal de luz del DPF. Eso si aparecen 3 o 4 errores mas. Increíble.
En cualquier caso en reclamado también la compra venta del vehículo a ellos mismos, y sigo reclamando el informe objetivo donde aparezcan esas correcciones si es el caso. Lo más grave de todo es que me dice el jefe de taller que hicieron una prueba en 50 kms y con el software vieron que hacía muchas regeneraciones y cual es mi sorpresa, ya les he escrito, que el coche no hizo ni un kilometro. Entro con 94162 y salió con 94163.

Alguien puede decirme como apagar la luz del DPF, hoy le he hecho 260 kms y va bien pero reconozco que a los 125 km/h ya no aprieta mas, no va el pedal, ¿es posible que sea la propia electrónica que por tener la luz encendida capa el acelerador?? Ni idea.

Os agradecería cualquier aportación. Eso si me insisten en que yo no puedo darme cuenta de las regeneraciones, solo si miro el consumo instantaneo y eso he hecho, 260 kms y nada, muy estable, como es lógico subidas en los cambios de marchas, y demás. Consumo medio 8,2 litros a los 100KM
 

Adjuntos

El coche es tuyo, todo lo que tiene también , incluido los datos de la centralita ,no se pueden negar a dártelos y más habiendo pagado la diagnosis ,cambia de taller y a ver si te dicen lo mismo u otra cosa ,pero huele mal esa negativa de sumistrarte los parámetros de la prueba de inyectores ,
Es raro que un vehículo cuando se protege lo haga a 125km/h en esta marca no lo sé ,en la que trabajo yo lo hace en fases, quitando potencia , acabando con el vehículo a 20km/h
En cualquier caso lo que manda es la dignosis de cada marca ,eso sí bien interpretada, y eso depende de que personas estén tratando el asunto.
Ese fallo es de atascamiento de dpf pero hay que saber si está influyendo algo más ..
un saludo y a ver qué opinan los demás.
 
Yo si que creo que el DPF estaría atascado pero es que ha ido dos veces en 3 meses por lo mismo y la primera vez me dijeron que no estaba atascado y que aún así le hicieron un regeneración forzada.
 
En otro de los fallos creo que era de turbo ,puede que la falta de potencia y el atascamiento te venga de ahí ,no tiene que estar roto necesariamente puede que algún componente que lo hace actuar como mangueras de vacio o electro válvulas , tengan fallo yo lo revisaría puede ser la causa de todo perfectamente un turbo que no sopla bien es mala combustión ,humo ,atascamiento falta de potencia etc.
 
Amigos, una ultima pregunta al respecto, y ya no os aburro más. Espero que no tenga que llevar a juicio verbal por vicio oculto con SYRSA la Mazda de Sevilla, pero me temo que si.

Al grano! Me he comprado el scanerr dedicado EDIAG YA 101, ya sabéis con protocolo OBDII y aún no lo he probado pero vamos que supongo funcionará me dirá los codigos de error que tiene el vehículo que espero solo sea el del DPF que es el que tiene encendido y buscaré si hay alguna opción de ejecutar una regeneración forzada para limpiar el filtro. Si no la hay. aquí viene mi pregunta.

Según me recomiendan otros expertos debería:

Resetear, borrar el fallo.
Esperar a que el aceite alcance 85º según el scanner
Salir a autopista, dejar tercera fija en mi selector manual de marchas, recuerden que el mío es el 6AT, AWD
Recorrer a unas 3000 vueltas unos 50 kms, o unos 20 o 30 min
Y con un vehículo detrás chequear que salé humo bastante negro y notar que deja de salir.
Regresar y todo ha de estar correctamente para seguir sin problemas la vida normal

También quería preguntaros aunque me suena que hay un hilo con esta pregunta. Que yo no noto cuando hace, si las hace, las regeneraciones mi vehículo, y el del taller me dice que en las forzadas o en las que hace el vehículo solo por orden del sensor, solo aumenta el consumo para que suba la temperatura de los gases de escape y comience a quemar, pero que no aumentan las revoluciones, que el aumento de inyección viene ordenado por la centralita a los inyectores. Esto es posible??? Porque algún forero dice que nota el aumento de RPM y yo nunca lo he notado.

En resumen, os parece bien la regeneración limpieza que os planteo? Y es cierto que no suben las revoluciones cuando es una regeneración automática o forzada??

P.D Tengo claro que para conseguir manualmente que suba la temperatura del escape hay que inyectar más gasoil y solo podré hacerlo si subo las revoluciones.

MUCHAS GRACIAS, Y OS PIDO POR FAVOR AYUDA. ADJUNTA FOTO DEL SCANNER
 

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Lo que hacen las regeneraciones es aumentar el pulso que la centralita ordena al inyector para que este permanzca abierto, de manera que si en ralenti esta, por ejemplo, abierto a 1,80ms con las regeneraciones lo hara por encima de ese tiempo con lo cual se inyectará más gasoil que el que la cámara de combustión es capaz de quemar, ese sobrante irá, parte, a sistema de escape, o sea, DPF, CATALIZADOR, SONDA LAMBDA, ETC, ETC... y otra pequeña parte por gravedad caerá al carter, diluyéndose con el aceite, de ahí que tengais un sensor de calidad de aceite. No se si me explicado bien, sino lo repito de otra manera. :D
 
Te has explicado genial. Y tiene sentido que al revolucionarlo mucho ese exceso de consumo que solo será motivado por el aumento de revoluciones haga también que suba la temperatura en el escape y se regenere el filtro??? Entiendo que si. Y además sin perder combustible en el carter. No??

GRACIAS CEXERO
 
Ojo con las regeneraciones forzadas , sí es verdad que limpian, pero achicharran la culata ,hacen coger mucha temperatura con el vehículo en parado ,lo ideal es que el filtro partículas no se ensucie mucho ,para eso están las postinyecciones ,que irán en función de lo que diga el sensor dpf ,este lee la entrada y la salida , del filtro ,si haces conducción en Ciudad y en frío acumulas partículas porque recirculas gases quemados y no coges temperatura en el filtro, para eliminarlas , eso en condiciones normales ,aparte si tienes una avería en el turbo o en la inyección de combustible vas tener mala combustión la cual te atascara el filtro antes de lo debido , como ves todo esto es complejo y hay que mirar todo con lupa . Pero no te desanimes todos los diésel E6 son así. La solución un riguroso mantenimiento ,un poquito de caña y algún brico de limpieza cuando haga falta.
Un saludo y espero junto con cexero haberte aclarado cómo funciona el tema de E6 .
 
Señores el otro día hice lo que comenté.
Borré el código que solo era el del DPF al enchufar el YA 101 de la marca DIAG.
Arranqué motor, esperé a que llegara a 80ºC el aceite.
Me fui a autopista a 80-85 km/h en 3 (la puse en manual) y iba a 3800 rpm aprox.
Hice 45 kms, una media hora. Mi mujer iba detrás con su coche y la verdad es que no salía humo muy poco de vez en cuando.

El coche va muy bien la verdad, y lo he puesto a 145 km/h lo máximo que he podido y el acelerador responde... No sé que pensar ya.

Gracias y saludos.
 
Hola otra vez. Amigos. Lo que hice fue pan para un día y hambre para el otro. Pero hay una sorpresa, si habéis leído mi post donde os cuento que no le hicieron ni un kilometro al coche en LA MAZDA para hacer las supuesta DIAGNOSIS como me comentaron ellos, ahora me lo reconocen y me piden que lo vuelva a llevar para terminar la diagnosis al 100%, Puro eufemismo de NO LE HICIMOS NADA, pero bueno.

VUELVO A PONER LOS SINTOMAS, A PARTIR DE LOS 115 KM/h EL COCHE YA NO ACELERA MAS Y SI LE PISO LE PISO Y LE PISO, APARECE LA LUZ DEL DPF OTRA VEZ. SI SE LA QUITO Y SIGO CONDUCIENDO PERO A 90-100 KM/H EL COCHE GASTA 9,5 LITROS A LOS 100 PERO NO SE LE ENCIENDE LA LUZ.
A ALGUIEN SE LE OCURRE QUE LE PUEDE OCURRIR??

Muchas Gracias.

INSISTO ME NIEGO A CREER QUE CADA 90.000 KMS HAYA QUE GASTARSE 2500€ EN CAMBIARLE LSO 4 INYECTORES, SERÍA UNA LOCURA Y EL CHAT ESTARÍA LLENO DE DESEPERADOS COMO YO.

GRACIAS OTRA VEZ.
 
No sé qué pensarán los demás pero en mi opinión eso es atascamiento generalizado , no respira bien y no traga bien ,pero hay que saber el origen ,unos inyectores malos fallan desde abajo echando humo .pero no es descartable al 100% yo empezaría con una buena limpieza.
Vete contando lo que surja
 
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