Primera salida seria

Hay que tener en cuenta que los caballos declarados para un motor los da a unas determinadas revoluciones, que se traduce en que los da a una determinada velocidad para cada marcha. Es decir:

Tu coche da 165 caballos a 6000rpm. Pero en cualquier otro rango de revoluciones, la potencia es menor.
En primera, la potencia máxima la da a 49.2 km/h. Más despacio, dará menos potencia.
En segunda, la potencia máxima la da a 93 km/h. Más despacio, dará menos potencia.
En tercera, da la potencia máxima a 139.2 km/h. Más despacio, dará menos potencia.
En cuarta, la da a 176.4 km/h. O sea, a velocidad ilegal.
En quinta, daría su potencia máxima a 216.6 km/h, que el coche no es capaz de alcanzar. Por tanto, este coche no va a alcanzar la potencia máxima en quinta (aunque casi :)).
En sexta, daría la potencia máxima a 266.6 km/h, le pasa lo mismo que en quinta; no se puede alcanzar.

De cualquier modo, jugar con las cifras de potencia es muy poco intuitivo para evaluar las capacidades de arrastre de un coche; mejor utilizar las cifras de par, como te han comentado.

Pero a mí me gusta más una tercera aproximación, que es jugar con los valores de fuerza máxima transmitida a las ruedas. Conociendo los desarrollos, la potencia máxima, el par máximo y las correspondientes revoluciones, se puede uno confeccionar una tabla como esta:

Ver el archivo adjunto 13030

Aquí se ven las fuerzas máximas que las ruedas van a transmitir, dependiendo de la velocidad y la marcha empleada. Y se ve un efecto muy curioso: Si vamos a 92-93 km/h, podremos obtener más fuerza en 3ª que en 2ª (al contrario de lo que dice la intuición), merced a los desarrollos de este coche. Y a velocidades mayores, las marchas óptimas para arrastrar se van alternando de manera poco ortodoxa: cuarta, tercera, quinta o_O (No estoy hablando de la marcha más ventajosa para acelerar, sino de aquella que a esa velocidad exacta y constante te puede subir la cuesta más fuerte sin que el motor se venga abajo).

¡Que bonitas son las tablas y las gráficas! :D:p

AMENNNNN, me cagon to Francisco, tu no seras el japo que invento la marca que se has infiltrado para ver que decimos no???????, ;)

A este paso, y segun lo leido, voy a tener que sustituir a la parienta de copiloto por Fernando Alonso pa que me haga las lecturas del par, la potencia y las revoluciones en cada momento, jajajajaja

Saludos y Gracias

er guti

Por cierto os adjunto una fotillo del cojunto

Adjuntos

• heladera + caracola.jpg
    heladera + caracola.jpg
    112,5 KB · Visitas: 33
Última edición por un moderador:
Este es el mio.
Foto-MHIN7UAX.jpg

Anpei, no se si es cosa de la foto... pero parece mas grande la bestia que la caravana!
Yo hoy le he dado un paseito al bicho hasta la cueva de Pozalagua (visita recomendable) y ademas de ver unos paisajes preciosos, me lo he pasado de cine por una carretera revirada y estrechuja por la que el CX-5 se portado de diez esquivando ciclistas, tractores y alguna vacas, pillando las curvas como en railes, sin bajar en ningun momento de 3ª y 4ª y dandome la sensacion de que le podia meter hasta la 5ª, y le he bajado dos decimas al consumo!!!

Pues la caravana mide con lanza 7,57 de largo por 2'50 de ancho, así que pequeñita no es...

Volver