PRUEBA DE CONDUCCIÓN A BAJAS RPM

Tema en 'Mecánica' iniciado por JAVMAN, 30 Mar 2014.

  1. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

    Ubicación:
    MUTXAMEL (ALICANTE)
    Motor:
    2.2d 150 CV
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    2WD Style Aut.
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    Crystal White Pearl Mica
    Aprovechando la circunstancia de tener una regeneración el pasado día 1 de marzo tuve una regeneración ya con la autonomía por debajo de cero, y 18.133 km recorridos, se me ocurrió realizar una prueba de conducción a bajas revoluciones, para tratar de sacar algunas conclusiones esclarecedoras.

    Esta regeneración fue interrumpida en varias ocasiones, siendo una de ellas al parar el motor al día siguiente (02-03-2014) para repostar gasolina y llenar el depósito, como hago siempre.

    El llenado de depósito me costó 75,25 euros, con diésel G-Force (Galp).

    Tras llenar el depósito, momento en el que muy pocos km antes había empezado la regeneración, la autonomía quedó en unos 736 km. Recuerdo que la regeneración fue cortada unas 3 o 4 veces aprox.

    Una vez terminada, la autonomía había bajado hasta los 675 km aprox., es decir, unos 60 km (una barbaridad).

    Me propuse entonces hacer una conducción moderada, sin realizar acelerones bruscos y dulcificando mucho el pedal, sin llegar a ir excesivamente lento en cuanto a velocidad, pero sí en cuanto a revoluciones, para observar con detenimiento cuántos km conseguía recorrer sin que la autonomía bajara más de los km que antes os he dicho aparecieron al acabar la regeneración (675).

    Detallo ahora las condiciones en que la prueba ha sido realizada:

    - Modelo-Versión: Mazda CX5 2WD AT 150 CV diesel, pack safety + navegador, crystal white pearl.

    - Conducción: presión del pedal muy suave, aprovechando al máximo las inercias del coche, empleando al mínimo el uso de los frenos, soltando el pedal en bajadas todo lo posible. Durante toda la prueba, respetando al límite la seguridad, he estado observando continuamente en el cuadro de mandos tanto el consumo instantáneo como la autonomía restante. De esa manera he conseguido realizar la conducción más eficiente posible.

    - Uso del I-Stop. Tengo por costumbre desactivarlo nada más sentarme en el coche, aunque lo suelo activar cuando la parada va a ser prolongada (más de 30 segundos), por lo que podría estimar que lo he usado un 5% a lo sumo en los trayectos realizados.

    - Temperatura: ha variado desde los 9 a los 23 grados.

    - Climatología: no ha llovido ni un solo día.

    - Empleo del climatizador: nunca, no ha hecho falta.

    - Ocupantes: 5 días a la semana yo sólo y sin equipaje, y los fines de semana dos ocupantes (no tenemos hijos), y en alguna ocasión nuestra perra.

    - Trayectos: 5 días a la semana el recorrido habitual al trabajo, con una distancia aproximada de unos 26 km (ida y vuelta), de los que más o menos la mitad son por autovía interurbana con un tramo de unos 3 km en túnel cuya velocidad limitada son 80 km/h, y la otra mitad ciudad pura y dura. Estos trayectos suponen exactamente 20 minutos desde mi casa (Mutxamel) al trabajo, en el centro de Alicante. Además de otros recorridos variados por ciudad y salidas esporádicas.

    - Revoluciones: han oscilado entre las mil y poco y las dos mil cien a lo sumo, siendo la media unas 1.500 rpm aproximadamente.

    - Velocidad: en recorridos de autovía 80 km/h cuando había limitación en túnel, y 110 km/h en tramos limitados a 120 km/h. En ciudad una media de 60 km/h.

    - Velocidad media: 48 km/h.

    - Empleo del control de velocidad: en autovía lo he activado prácticamente siempre, sobre todo en los tramos del túnel limitado a 80 km/h. En ciudad casi nunca.

    - Consumo medio: no lo he medido con el ordenador en esta prueba porque no lo he reseteado nunca desde que compré el coche. Aun así, podéis realizar vosotros mismos el cálculo de la siguiente forma. Al acabar la prueba por llegar la autonomía a 0 km, llené el depósito, y ahí sí pedí ticket con el detalle del surtidor. Entraron 51,50 litros. Por tanto en el llenado al comienzo de la prueba el día 1 de marzo, debe ser similar. El total de km recorridos tras la prueba ha sido de 832. El coste del depósito fue de 75 euros, llenándolo justo al llegar la autonomía a 0. El precio del gasoil G-Force no lo sé, pero consultando el que sale en la web ahora, es de 1,42 euros/litro. Por tanto, si con 51,5 litros he recorrido 832 km, en 100 km se ha consumido 6,20 litros. Multiplicando 6,25 litros x 1,42 euros (precio por litro), da un resultado de 8,8 euros a los 100 km.

    - Tanto al comenzar cada trayecto, como al llegar a cada destino, he realizado una foto del cuadro de mandos, para ir anotando todos los datos de autonomía, km recorridos, temperatura, etc. He colgado aquí las más representativas, aunque dispongo de una foto por cada observación que aparece en el cuadro de Excel. Si alguno quiere observar una de ellas, no tiene más que decirlo.

    Ahora voy a reflejar en un cuadro de Excel los siguientes datos: Fecha, Km iniciales, Km finales, km recorridos en cada trayecto, Kilometraje antes del trayecto, Kilometraje tras el trayecto, Autonomía inicial, Autonomía final, Ganancia/Pérdida, Regeneración, y por último si se han interrumpido o no éstas.

    En el mismo podréis apreciar como hay ocasiones, que a igualdad de recorridos realizados, el consumo de autonomía es prácticamente nulo, y en otras al contrario, es decir, que incrementas la autonomía.

    Sirva como ejemplo el siguiente: comenté al comienzo del hilo, que tras la primera regeneración de este depósito, la autonomía se quedó en 675 km, partiendo de 735 km de autonomía al llenarlo de combustible. Bueno, pues tras recorrer 88 km durante 3 días, la autonomía estaba todavía en 660. Con esto quiero decir que 735-88=647 km deberían quedar de autonomía, pero en lugar de eso, conseguí dejar la autonomía en 660, 13 km superior (Foto nº DSC_0106).

    Otro ejemplo puede ser el del día 07-03-2014, donde para un recorrido de 74 km, la autonomía sólo bajó 47 km, es decir, que la ganancia fue de + 27 km (Comparad la Foto nº DSC_0111 y la DSC_0113).

    Un caso inverso, evidentemente ocurre durante una regeneración. Sirva como ejemplo la del día 11-03-2014, donde la regeneración comenzó a los 18470 km, tuvo una duración, sin interrumpirla, de 17 km. La autonomía al comienzo de la regeneración era de 533 km, y al acabarla de 469 (Comparad la Foto nº DSC_0136 y la DSC_0137).

    Esto quiere decir que para 17 km recorridos, la bajada de autonomía es de 64 km, o sea, una pérdida de 47 km.

    La tercera regeneración fue el 20-03-2014, comenzando a los 18790 km, acabando, sin interrumpirla, a los 18799 (sólo 9 km de duración). La autonomía al comienzo de la regeneración era de 210 km, y al acabarla de 179.

    Esto quiere decir que para 9 km recorridos, la bajada de autonomía es de 31 km, o sea, una pérdida de 22 km.

    Durante un depósito completo, he tenido 3 regeneraciones, la primera recuerdo que fue al comienzo de la prueba, la segunda a los 337 km, y la tercera a los 320 km de la segunda.

    El espaciado medio de las regeneraciones que ha tenido el coche desde que lo tengo, es de 250 km (llevo un archivo de Excel donde las voy anotando).

    Para todo aquél que no lo haya leído, dejo aquí el enlace al hilo que escribí con la PRUEBA DE CONDUCCIÓN A ALTAS RPM, donde veréis la contraposición de conclusiones obtenidas.

    https://www.clubmazdacx5.com/threads/prueba-de-conduccion-a-altas-rpm.1144/

    En la segunda parte os dejo las Conclusiones.
     

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  2. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

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    * Conclusiones:


    1- El recorrido final de km ha sido de 832 (Foto nº DSC_0167), cuando habitualmente realizo con una conducción intermedia, unos 710-720 a lo sumo. Esto supone un incremento de un 17% aproximadamente. Dudo mucho que en la versión de mi coche (AT diésel 150 CV 2WD) se pueda obtener una autonomía superior a la que he conseguido, a igualdad de recorridos realizados.

    Sólo cabe obtener una mejora con una conducción fundamentalmente en autovía y a velocidades que no superen los 90 km/h, que es cuando se incrementa el consumo realmente.

    2- El consumo medio ha sido de 6,2 litros a los 100 km, cuando el consumo medio sin resetear, tras casi 19.000 km es de 7,1.

    Esto supone un ahorro de un 14%.

    3- No he notado falta de empuje a bajas rpm.

    4- Al salir desde parado, evidentemente es cuando más combustible se gasta, pues bien, he observado que aunque se quiera realizar una conducción a bajas rpm, es más conveniente alcanzar la velocidad esperada (por ejemplo 60 km/h) acelerando con una presión considerable del pedal del acelerador, que hacerlo suavemente desde parado hasta alcanzar dicha velocidad.

    Dicho de otra forma, si desde parado, para alcanzar una velocidad de 60 km/h, se requieren 6 segundos presionando muy suavemente el pedal, es preferible tardar únicamente 3 en alcanzar dicha velocidad, siempre y cuando en cuanto se llegue a ella, volvamos a aflojar la presión sobre el pedal, dado que en el primer caso se consume más que en el segundo.

    5- El espaciado entre regeneraciones se alarga ostensiblemente, pasando de una media de 250 a 320 km aprox. Ello supone un incremento de un 28%.

    6- Con independencia del estilo de conducción, a altas o bajas rpm, el número máximo y mínimo de regeneraciones por depósito es de 3 o 4.

    7- Ahorro considerable de los frenos por el aprovechamiento de las inercias.

    8- Empleando el control cruiser, en llano, y a una velocidad de 50 km/h, el consumo es igual que a 80 km/h, aproximadamente unos 3,3 l/100.

    9- Tras acabar la prueba al llegar a una autonomía de 0 km, llené el depósito, y como resultado curioso, la autonomía subió instantáneamente a 987 km.

    10- La bajada o subida de autonomía siempre es más sensible al comienzo del depósito que al final del mismo. Me explico, tras acabar la prueba y llenar de nuevo el depósito y quedar la autonomía en 987 km (Foto nº DSC_0168), si se pisa el acelerador fuerte, puede bajar la misma en unos 4 o 5 km en dos o tres segundos, y tras soltarlo y circular en modo vela, volver a recuperarlos.

    Esto que acabo de explicar, no sucede cuando la autonomía está a punto de acabar. En esta última situación aunque realices una conducción muy suave, la autonomía baja considerablemente, y volver a recuperar algún km de autonomía es muy difícil, al menos al ritmo que si se producía al inicio del depósito.

    11- La orografía influye sobremanera en el consumo a obtener, incrementándose someramente en cuestas arriba, y ahorrando en bajadas en modo vela o a muy bajas rpm.

    12- Y para mí, la conclusión más importante es: ¿merece realmente la pena realizar este tipo de conducción?

    Por mí NO, me he aburrido hasta la saciedad, donde esté el pedal a fondo, que se quite lo demás. ¡Gas a topeeeeee!


    Saludos a todos.
     
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  3. ALOS

    ALOS Forero Experto

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    JAVMAN simplemente Genial! Mil gracias
     
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  4. Jordi

    Jordi Forero Experto

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    Primero, muchas gracias por el curro que te has pegado . Son datos que nos pueden servir a muchos. Segundo, estoy contigo, supongo que irias vendiendo helados, y este coche el nuestro cuando lo disfrutas es cuando le aprietas. Tercero, yendo con sumo cuidado has hecho una media de 6,2 que esta muy bien pero que dista mucho de lo que nos dice mazda.
    Resumiendo, que a este coche hay que darle vida y llevarlo alegre , porque sino para que nos gastamos nuestra buena pasta para llevarlo medio muerto?

    Gracias de nuevo , javi
     
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  5. ankara

    ankara Forero Experto

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    Eres un crack. Lo mejor tus conclusión final.
     
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  6. willo

    willo Forero Experto

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    Jajaja, esto es una pelí con un buen final, jeje.

    Mis conclusiones:
    Las regenaraciones no se puede hacer nada, saltarán tarde o temprano y hacen consumir más, por el bien de todos (menor contaminación). Y conduciendo normalmente, sin forzar las velocidades, sin hacer reducciones drásticas, dejando que el coche "te lleve" y teniendo en cuenta que con este coche no hace forzar en absoluto ya que tiene bastante par motor y siempre hay potencia disponible... se saca una buena autonomía (con el depósito que disponemos) y por lo tanto consumo.
    Yo apenas tengo 900 kms y no me parece exagerado el consumo medio de 7,1 que me marca (distinto del real, como todos sabemos), sabiendo que poco a poco ira bajando y que a partir de los 15.000 kms es cuando mas se notará.

    Y tampco voy ¡Gas a tope!, pero suelo ir rapidíto.
     
    Última edición: 1 Abr 2014
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  7. Alejandro

    Alejandro Forero Experto

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    Muy interesante Jav. Yo tengo muy estudiado el huevo tambien en lo que se refiere al consumo ya que de vez en cuando me da por ver hasta donde soy capaz de reducirlo con una conduccion eficiente. Es una forma de entretenerme que alterno con la de subir rpms hasta arriba con la excusa de limpiar el dpf.
    Coincido con todas tus conclusiones, aunque tengo claro que esa bestia tuya puede bajar esos 6.2 litros. La forma de hacerlo es muy sencilla, trayectos mas largos y el mismo tipo de conduccion que has hecho. Cuando mas consume un coche es cuando esta frio. De hecho creo que has hecho un muy buen trabajo ya que lograr esos 6.2 litros con trayectos de unos 14 kilometros (media aproximada en tu tabla) esta mejor que bien.
    El ordenador del mazda es distinto al del huevo en lo que se refiere al calculo de autonomia ya que yo recuerdo perfectamente como llene una vez el deposito despues de haber ido rapido y me indicaba 800 kms y haciendo una conduccion muy muy cuidadosa vi viendo como subia hasta que 30 o 40kms mas tarde me indicaba 1000kms de autonomia. Da la impresion que que a ti nunca a llegado a subirte, en todo caso baja mas despacio.
    gracias por compartir la experiencia :)
     
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  8. Anpei

    Anpei Forero Experto

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    Buen curro Javman,, y como bien dices,,, caña al mono que para eso lo tenemos.:thumbsup:
     
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  9. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

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    El consumo homologado para mi versión es de 5,3 l/100, por tanto, haber conseguido 6,2 l/100 en una conducción de ciudad y un poco de autovía, lo veo genial.

    Creo sinceramente que menos de 1 litro sobre el consumo anunciado por la marca es una cifra excelente para los trayectos que he realizado.
     
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  10. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

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    En esta prueba no he conseguido que la autonomía subiera con respecto a la observación anterior, pero sí comenté hace bastantes meses, que en un viaje que hicimos, al pasar por una zona de Madrid limitada a 90 km/h (si no recuerdo mal), que duró muchos km, conseguí incrementarla en más de 150 km.
     
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  11. Fantástico experimento y fantástica explicación, Javman.

    Me resulta especialmente interesante el dato de que las regeneraciones se espacian hasta 320 km, y de que permanece inalterado el número de regeneraciones por depósito. Eso significa que dependen exclusivamente de la masa de cenizas generadas, proporcional a la masa de gasoil inyectado, y a nada más.

    Al próximo que diga que llevando el coche alto de vueltas se limpia el dpf...
    [​IMG]

    Otra cosa, confirmas mis sospechas de que las cuestas influyen dramáticamente en el consumo. Y la temperatura.... Vas a tener que ir a Reinosa a hacer la misma prueba el próximo invierno :D
     
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  12. JAMT

    JAMT Forero Activo

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    Muy bueno, javman.
    Teniendo en cuenta que tras 12 años no sé dónde está la varilla del aceite de mi coche actual (bueno, ni la del anterior ni la del anterior), me alucina que tengáis la paciencia de ir estudiando todos esos datos. Para mí el coche anda o no anda, y no me da para más cacaos mentales (carretera o taller). Y eso que me suelo leer el manual el primer mes de tenerlo (lo reconozco, con el japaspanish de éste no hay quién pase de la página 953, introducción o_O:sleep::sleep:)
     
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  13. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

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    Ja, ja, ja,..., ves, unos se leen el manual, y otros experimentan con el coche en pro de todos los foreros, y mantienen el manual con el plástico sin quitar todavía.
     
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  14. Maverick

    Maverick Forero Experto

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    Simplemente genial. Menuda currada.
     
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  15. pablopedro

    pablopedro Forero Experto

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    Javi, lo tuyo es Impresionante, un trabajo concienzudo, propio de los chinos.:thumbsup:
     
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  16. javiote

    javiote Forero Experto

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    Gracias jav, vaya trabajazo...y un esfuerzo tremendo para no dar un apreton de vez en cuando ehhhh
     
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  17. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

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    2.2d 150 CV
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    Correcto, ha sido tan complicado no apretarle, como contenerse para un eyaculador precoz.
     
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  18. Jordi

    Jordi Forero Experto

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    Joder javi. Que bestia con las comparaciones!!!
     
  19. javiote

    javiote Forero Experto

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    Pero que bruto eres hombre. ..
     
  20. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

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    MUTXAMEL (ALICANTE)
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    ...¿yo? Lo que he oído hablar... Tengo un amigo...que...
     
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