Pulsador bloqueo elevalunas (anular copiloto)

NO CORTAR ESOS CABLES. Solución parcial. ANULA BOTÓN COPILOTO EN MANDO PRINCIPAL.
No me gusta corregir a nadie pero viendo un error grave que os puede causar algún dolor de cabeza he decidido intervenir.
Lo que explica BAN no es correcto y me explico, primero con el funcionamiento de estos sistemas (japoneses, los europeos van distinto) y luego explicando porque el error.
El funcionamiento es que la comunicación es analógica, (12V y 0V o masa) entre el Mando Principal de la puerta del conductor y el resto de las puertas, todo ello mediante 2 cables.
Estos cables llevan + y - o al revés dependiendo si hemos dado orden de subir o bajar.
Si observamos un ejemplo, en reposo, por el cable 1B del Mando Ppal. pasa masa (-) al igual que por el 1D, ambos a la ventanilla copiloto, que pasan por el mando de esta puerta y finalmente al motor.
Si damos a abrir cambiamos un interruptor de masa a 12V (el 1B) y llega masa por el de reposo (1D) y 12V por el 1B.
Para cerrar es igual pero a la inversa.
Ahora explico el error: Si cortamos los cables 1B y 1D y conectamos a masa funcionaría porque masa es lo que le llega cuando todo está en reposo, pero sólo desde el mando del copiloto. Si pulsasemos en el mando del conductor, esa señal serían los cables cortados y no llegaría al Mando Sec.
Obviamente saltamos el bloqueo de ventanillas pero a costa de inutilizar el Mando Ppal.
Lo voy a intentar plasmar con unas imágenes. El esquema es de un Mazda 3 pero para el planteamiento es válido, el Mazda CX5 es casi igual.
Anoto en rojo la señal EN REPOSO:
Ver el archivo adjunto 17812

Ver el archivo adjunto 17813

Utilizo el esquema automático del manual y marco en AZUL el ejemplo expuesto:
Fijaros que si cortamos los cables en el Mando del copiloto (letra B y E) ya no llega señal del Mando Ppal:
Ver el archivo adjunto 17814

Espero que haya quedado claro, cualquier duda preguntad.
PD.: El esquema europeo suele ser diferente, sólo bloquea las ventanillas traseras (mejor a mi gusto) el porque no lo sé y cómo, pues porque no comparte la línea desde el Mando Ppal. a los Sec. Lo que hace es enviar una señal a los Sec. para que no actúen.
Y no hablar de los de CANBUS eso ya es comunicación digital.

POSIBLE SOLUCIÓN: El problema mayor es que el corte del bloqueo de ventanillas está dentro de la placa, sería trabajar en ella y puentear la masa de la línea (b) de la zona sup. en los esquemas sólo para el mando del copiloto, cortándolo, porque si no se puentea para todos, ya que comparten la misma línea (b).

Perdón por el tocho.

Por favor, no tienes porque disculparte por corregir, es lo bueno de los foros, cada uno aporta lo que sabe y aprendemos todos.

Ya puse que estaba atrancado y ya no sabía mpor donde atacar, es muy posible que tengas toda la razón del mundo en tu corrección.

Me voy a leer varias veces tu post haber si consigo seguir tu explicación (soy algo justito :laugh:)

Hola.
Para secar la botonera del piloto se hace con esos mismos utensilios o hay que desmontar la puerta?
Lo pregunto ya que a mi me interesa que losretrovisores se cierre con un pulsador y no teniendo que dar vuelta al "girometro".
gracias
Jesus

Hola.
Para secar la botonera del piloto se hace con esos mismos utensilios o hay que desmontar la puerta?
Lo pregunto ya que a mi me interesa que losretrovisores se cierre con un pulsador y no teniendo que dar vuelta al "girometro".
gracias
Jesus

No es necesario desmontar la puerta, solo la botonera.

Se hacce de manera identica a la del conductor, empieza siempre por la parte mas baja.

Pues creo que no se puede hacer de ninguna forma sencilla, ya que por lo que deduzco del esquema, es probablemente comunicación LIN o similar, y es mediante un cable por donde se manda la información de bloqueo y apertura,cierre y auto del resto de ventanillas.
Lo unico que se me ocurre seria poner un relé que cuando se pulse cualquier boton cierre momentaneamente el contacto de inhibición, en este caso habria que añadir ademas un diodo por cada señal del pulsador para que no se volviera loco el sistema, es decir seis diodos para todas las ventanillas o dos para la ventanilla del copiloto solo, el auto no funcionaria, ya que al soltar el pulsador volveriamos a "capar" el sistema. Aun así no estoy seguro 100*100 de que funcionase.

Volver