No deseo suscitar polémicas ni criticar a la competencia, pero decir que la evolución de SEAT en los últimos 20 años es impresionante es una obviedad (claramente no podían ir a peor y tenían, y tienen, mucho camino por recorrer).
De las marcas del grupo VAG creo que la española está a la cola, aunque se deba a estrategia de la matriz en lugar de a deméritos de la filial.
Si comparais un Tiguan y un Karoq con un Ateca,vereis que el español (de nacimiento, porque no se fabrica en España) es el hermano pobre de la familia.
El Alemán no es ningún prodigio de diseño ni de precios, pero está bien rematado. El Skoda tiene soluciones superprácticas (Simply Clever) y detalles muy interesantes. El Ateca es un coche que no innova en nada: por fuera es un León un poco más alto. Por dentro es un León ni alto ni bajo. Al final si quieres un Ateca equipado lo pagas a buen precio (se disparará hasta los 45.000 €) pero los acabados plásticos (puertas, guanteras, bajos del salpicadero, etc) seguirán siendo los de un Ibiza. Pagarás por la tecnología que VAG (a capricho de ellos) les permita instalar. Eso sí, casi todos los motores serán compartidos.
Si Cupra logra desligarse un poco de los caprichos de la matriz, podrá tener éxito como marca, aunque Seat tenga más rentabilidad como marca generalista. Si lo único a lo que se dedican es a poner motores potentes a los diseños de Seat lo tendrán bastante más difícil.
Pedazo ladrillo me ha salido. Un saludo al foro.