Volante Bloqueado

Tema en 'Electricidad y Electrónica' iniciado por smp, 29 Jul 2015.

  1. smp

    smp Forero Experto

    Ubicación:
    Badalona
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Meteor Grey
    Hola,

    El pasado Domingo después de regresar de una comida familiar fui a llevar a mi hermana y mi cuñado a su casa. Cuando volví a coger el coche para disponerme a ir a mi casa me pasó lo siguiente:

    Me siento en el coche. Pongo el pié en el freno y pulso el botón de arranque. Pero el coche no arranca, saliendo por el display donde se encuentra el cuentakilómetros el siguiente mensaje "VOLANTE BLOQUEADO". Realicé esta operación varias veces, incluso intentando mover el volante, pero el coche seguía sin arrancar. Finalmente en el enésimo intento y después de pasar 5 minutos largos, el volante hizo un movimiento extraño y el coche arrancó.

    ¿Os ha pasado esto alguna vez?. ¿Sabéis el por qué?.

    Saludos.
     
  2. vulcan

    vulcan Forero Experto

    Ubicación:
    Muuy al norte
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Stormy Blue Mica
    Puede se que dejarás la dirección girada y después de parar has girado algo el volante y se haya bloqueado el volante.
    Al arrancar habrá que mover el volante como en los coches de llave, a la vez que giras contacto girar un poco el volante para desbloquear.
     
    Última edición: 29 Jul 2015
    A willo y smp les gusta esto.
  3. willo

    willo Forero Experto

    Ubicación:
    Por el centro
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Aluminum Metallic
    Eres el primero que le pasa... o que lo comenta. A mi desde luego nunca
     
    A smp le gusta esto.
  4. smp

    smp Forero Experto

    Ubicación:
    Badalona
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Meteor Grey
    He mirado en el foro y no he visto nada relacionado.

    Me extrañó muchísimo ya que estuve como 5 minutos hasta que arrancó el coche. En el último intento, el volante hizo como un rectificado, moviéndose solo hasta que finalmente arrancó el motor. Por un momento pensé que el coche no arrancaría. El mensaje que aparecía era "volante bloqueado".

    Lo comentaré en el concesionario cuando vaya a pasar la revisión de cortesía y ya os explicaré.

    Otra explicación podría ser que @Maqui estuviera por allí cerca hackeándome el coche. Como pasó recientemente con un modelo de Jeep. :D:D:D
     
    Francisco SC, Drazick, vulcan y otra persona les gusta esto.
  5. Se me ocurre una cosa, aunque sólo es una teoría.

    Cuando se presiona el botón de encendido del motor, primero desbloquea el volante antes de efectuar el arranque. Ese desbloqueo es eléctrico, como también lo es la asistencia de la servodirección.

    Si en un volante con bloqueo mecánico hemos apagado el motor mientras hacíamos fuerza en el volante (o con las ruedas muy girades), veremos que no podremos volver a arrancar sin primero hacer fuerza en el volante, girándolo un poco para aliviar la presión sobre el sistema de bloqueo. Esto sucede más frecuentemente en coches con dirección de poca desmultiplicación (en el Alfa156 -2.1 vueltas- sucede muy frecuentemente, y hay que hacer bastante fuerza). El Mazda tiene una dirección también bastante directa (aunque no tanto como el 156, 2.5 vueltas creo recordar).

    Puede haberte pasado eso, si apagaste el motor con las ruedas giradas, la dirección se queda haciendo fuerza contra el sistema de bloqueo del volante, y si no se alivia la presión, puede no soltarse al bloqueo al intentar arrancar. Como esta dirección es muy pesada (y digo MUY pesada) sin asistencia, y como la asistencia no funciona hasta haber arrancado, supongo que en esas condiciones habrá que hacer mucha fuerza para liberar el bloqueo. Además, como uno no tiene el tacto de la llave mecánica y no sabe qué resistencia está ofreciendo el sistema de bloqueo, puede ser difícil desbloquearlo.

    Es sólo una suposición, pero desde que tengo el coche me venía preguntando qué pasaría en esas circunstancias. Yo, por si acaso, siempre lo apago con las ruedas bien rectitas, no vaya a ser. Tu experienca me sugiere que no es mala idea...
     
    jmb, Profesor Aronax, Drazick y 4 otros les gusta esto.
  6. FORKLIFT

    FORKLIFT Forero Experto

    Ubicación:
    GETAFE
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    A mi lo que me ha pasado es que de repente se me ha quedado la dirección descentrada 20 mm a la izquierda, lo lleve al conce y me dicen que es normal. Metí el ÓBD y me sale esto

    Así que tendré que volver para que me dejen el volante centrado.
     

    Adjuntos:

    • image.jpg
      image.jpg
      Tamaño de archivo:
      60,8 KB
      Visitas:
      75
    • image.jpg
      image.jpg
      Tamaño de archivo:
      45,5 KB
      Visitas:
      66
    • image.jpg
      image.jpg
      Tamaño de archivo:
      60,8 KB
      Visitas:
      64
    • image.jpg
      image.jpg
      Tamaño de archivo:
      44,8 KB
      Visitas:
      66
    Última edición por un moderador: 29 Jul 2015
    ciudadano, pablopedro, Forero-CX5 y 2 otros les gusta esto.
  7. smp

    smp Forero Experto

    Ubicación:
    Badalona
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Meteor Grey
    Pues es posible @Francisco SC y lo que trataré de hacer de aquí en adelante es dejar las ruedas bien rectas.

    Cuando lo trataba de arrancar (trata de arrancarlo Carlos, trata de arrancarlo - chascarrillo) intentaba mover la dirección, pero me daba miedo ya que estaba totalmente bloqueada y temía ejercer una fuerza que acabara rompiendo o desestabilizando algo. No era como en mi antiguo coche que podía mover el volante a la vez que giraba la llave. Aquí era imposible sin ejercer una fuerza que yo no me atreví a aplicar.
     
    A Francisco SC le gusta esto.
  8. Forero-CX5

    Forero-CX5 Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Meteor Grey
    @FORKLIFT , te importa decirme que software utilizas en el OBD?
    Gracias
     
  9. FORKLIFT

    FORKLIFT Forero Experto

    Ubicación:
    GETAFE
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
  10. willo

    willo Forero Experto

    Ubicación:
    Por el centro
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Aluminum Metallic
    A Forero-CX5, Drazick y Francisco SC les gusta esto.
  11. Lo triste es que a Forklift le digan que esta todo normal.... Está visto que seguimos con la misma :poop: de servicios oficiales.
     
    A willo le gusta esto.
  12. Forero-CX5

    Forero-CX5 Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Meteor Grey
    Gracias por el comentario, Willo, lo probaré, ya que he probado varios en mi coche y ninguno me acaba de convencer.
    Además éste está en castellano, que también es importante para entender muchas cosas técnicas.
     
    A willo le gusta esto.
  13. FORKLIFT

    FORKLIFT Forero Experto

    Ubicación:
    GETAFE
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Es Forscan como ya dije.
     
    A willo le gusta esto.