El problema es que según la información que tengo -corregidme si me equivoco- al no existir diferencial central la entrada del 4x4 en carretera a cierta velocidad podría ser contraproducente. Como en el Sportage, que el bloqueo se desconecta a partir de 50.
Por la poca información que da Mazda, pienso que en carretera, circulando a 100km/h, el 4x4 no entrará cuando sea necesario. Y solo entrará cuando en un camino a baja velocidad detecte el coche una pérdida de potencia.
Si alguien tiene mejor información o entiende mejor cómo funciona, y me convence de que estoy equivocado y de que el coche funciona como yo esperaba, me sacará una sonrisa tremenda y le estaré eternamiente agradecido
Stirling, el eje trasero sigue entrando independientemente de la velocidad, por ejemplo en curva para contribuir a la trazada. Se nota, especialmente en mojado. Mazda ha suminsitrado poquísima información de su sistema de AWD (que no es un 4x4, no confundamos); había por ahí un vídeo en youtube, que no he podido volver a encontrar...
Lo de que por no tener diferencial central no se puede utilizar a más de 50km/h, no es así en todos los coches. Tengo un Grand Vitara (que sí es un sistema 4x4), y lo que dice el manual es que el modo 4H (tracción a las cuatro ruedas con la reductora en relación larga) no se debe acitvar a más de 100km/h, ni en curvas, ni utilizarlo sobre asfalto. Una vez activado, el coche queda limitado a unos 150 km/h, ya que se desactiva el overdrive.
Ten en cuenta que el sistema de acoplamiento del eje trasero en el CX-5, con embrague multidisco, no lo hace solidario con el eje delantero (cosa que sí sucede en el vitara), sino que permite deslizamiento, y transmite un porcentaje de la tracción que varía en función de las condiciones que la centralita detecte. Por ejemplo, en condiciones de baja adherencia, o en curvas.
EDITO: Encontré el escueto vídeo sobre el sistema Active Torque Split, que comparte el Cx-5 AWD con otros modelos de Mazda: Según dice, el sistema ayuda no sólo en superficies deslizantes, sino tamtién en curvas, y maniobras evasivas (0:04). Y dice claramente que proporciona una mejora de estabilidad en todas las condiciones de conducción (1:50)