Los neumáticos de invierno son indispensables para andar por zonas de nieve, no cabe duda. No sólo por el tema de no quedarte tirado, sino por lo bien que frenan, es algo increible.
En mi caso, pude hacer una prueba muy interesante. Durante el tiempo que tuve un golf gti a la vez que el A3, que son dos coches muy parecidos, de gasolina ambos, pero con haldex el A3, pude comparar el golf con rueda de invierno frente al a3 con rueda de verano. El resultado es que en nieve el golf era bastante superior. Primero, por frenada. Segundo, por agarre lateral. Tercero, por capacidad de tracción....al menos con los neumáticos nuevos. En cuanto se desgastaron un poco (que por cierto, aquellos se fundieron rápido), seguía frenando mejor, pero la tracción...ufff, ya le costaba más salir en cuesta. Con el A3, podía salir en cuesta también, pero si estás se metían en inclinaciones del 8 por ciento...no. El coche empezaba a patinar y a descolocarse de la parte trasera sin avanzar y da canguelo.
El tema de salir en cuesta es algo muy importante. Con un 4x4 con neumático de verano subes bien por nieve, de hecho con el audi subía cuestas chungas sin parar, pero....en esas cuestas más complicadas, es donde siempre se suelen montar los problemas con los que llevan neumáticos de verano y están intentando subir con su 2wd, sobre todo cuando vas a esquiar o tienes que cruzar puertos, o vas por esa nacional llana que de repente tiene una cuesta...pues bien, a lo mejor vas feliz con tu coche, te obligan a parar, y ya no puedes salir de esa cuesta por la que pasarías sin problemas. De hecho, cuando me quedé tirado probando la arrancada en nieve del a3 con ruedas de verano (tuve que poner cadenas de tela), fue en un sitio por el que había subido varias veces nevado (para los asturianos y leoneses, en la zona empinada del acceso a branillin, en pajares).
Luego, con el a3 quattro con neumáticos de invierno, la seguridad era total, subía por carreteras hasta que empezaba el efecto quitanieves, que sinceramente paso de riesgos de arrancar el spoiler o similares. Incluso podía subir el puerto pisándole cuando iba a esquiar, hasta que claro, pillaba el trenecito. Que por cierto....la gente del esquí lo tiene claro, a día de hoy es sin duda mayoría la que lleva estas ruedas.
Ale, toma tocho!