¿LLave Dinamométrica o Telescópica?

Para la llave de ruedas, ¿mejor una llave dinamométrica o telescópica?

  • Llave Dinamométrica

    Votos: 1 50,0%
  • Llave Telescópica

    Votos: 1 50,0%
  • Otra llave de ruedas

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    2
  • Encuesta cerrada .
Va de 108Nm a 147Nm, te sirve.
 
Una dinamométrica sirve para dar un apriete exacto, y como tal lo suyo es poder ajustar el apriete. Si eso no se puede hacer, es como tener una llave normal a la que además solo se le puede dar un apriete... que a veces puede ser demasiado y otras demasiado poco.

Si SOLO la quieres para las ruedas y el apriete que dice @tiano es el indicado, te puede servir.

Las llaves extensibles o de cruz tienen la ventaja de poder hacer mas fuerza con ellas, al tener mayor brazo de palanca o poder usar las dos manos para apretar. O lo mismo para soltar las tuercas o tornillos.
 
-Qué haces Txapi?

-Nada Cuñado, estoy intentando explicarte lo que es el acero, cómo se forma, cómo se une, qué es,,,

-Y para qué estas sacando los balines de un cartucho de escopeta??

- Para que veas lo que es realmente un trozo de metal. Mira, si ponemos las bolas muy juntitas sobre la mesa, y miramos un poco desde lejos, eso es lo que realmente es el acero, como otros metales.

-ANDA YA!! Le pego una patada a la mesa y se desparraman todas!!

-Rogelio, quietorr!! Claro que se caen todas las bolas, pero a nivel molecular, existen fuerzas de cohesión, se llaman enlaces, y en este caso, el enlace es metálico. Es decir, cada bola se atrae a las demás, y así forman un todo…

-Jopetas, pero las bolas son muy grandes, hay pocos enlaces de esos…

No me quedó otra que ir a por otro cartucho con bolas más pequeñitas; ahora había muchas más bolitas, por lo que hay muchos más enlaces, por lo que el material será más duro. Así de sencillo se puede explicar un diagrama de Fe-C, con toda la complejidad e importancia que tiene en la naturaleza.

-Txapi, que así no te entiendo, habla claro.

-Pues que efectivamente, cuando las bolitas son más pequeñas, el material es más duro. La forma de conseguir que las bolitas sean más grandes o más pequeñas depende de la temperatura de formación del acero, y para eso, hay un diagrama que te dice qué es lo que obtienes. Así se explica la infinita cantidad de aceros diferentes, dependiendo de su composición, temperatura y tiempo de formación.

Rogelio acudió a permutar las ruedas del coche, mientras que yo recogía las dichosas bolitas. Cuando me acercaba al enclenque personaje, parecía que estaba intentando, desde la lejanía, dar vuelta al vehículo. Comprobé que estaba saltando literalmente sobre la llave que apretaban los tornillos.

-Qué estás haciendo? VÁLGAME DIOS!!!

-Lo de toda la vida, apretar los tornillos, estos no se sueltan.

Rogelio no era consciente de cómo funcionan las cosas. Los ingenieros antiguos, por cubrirse en exceso o por no tener problemas con el precio, ponían unos tornillos cojonudos, durísimos, con un valor de ruptura muy alto, una resistencia a la torsión muy buena, pero que se podía romper. Ese dato figura en cualquier tornillo comercial.

Así pues, si apretamos en exceso, y superamos la capacidad esa de ruptura, el tornillo hará como la plastilina, y se romperá.

-SE HA ROTO!! RIDIOS!! Y AHORA????, -me inquiría desde el suelo.

-Ahora suelta los otros tornillos y busca el taladro, y a ver si lo podemos sacar!! AINGGGGGGGGGGGGGG

Demasiada suerte, salió bien, y ahora iba yo a buscar la dinamométrica, la que me servía para que no me pasara de fuerza, y así evitar la ruptura del tornillo, pero claro, forzando hasta donde hay que hacerlo, al par de apriete dado por el fabricante, COMO TODA UNION DESMONTABLE!!

-Ajusta el par que dice el fabricante, Rogelio, ajústalo, gira la ruedecita…

-Menuda llavecita, y se ve que es buena y cara.. Normal, para lo importante que es...

Una vez acabamos, Rogelio cogió el tornillo roto, miraba muy de cerca, con su potente lupa, y me sorprendió cuando exclamó:

-JODERSE!! Txapi, se ven las bolitas, pequeñitas, pero se ven!!!

Así me enseñaron y así enseño. Dedicado a mi profe de mecánica Jesús, amigo.
 
@Francisco SC , siento discrepar un poco respecto al tema de las dinamométricas.

Yo compré esta en el Lidl por 20 euros, precio barato donde los haya para una dinamométrica y la he verificado en la empresa, que disponemos de medios para calibrar nuestros propios aparatos de medición, y daba tan solo un 2,4 % de error, algo muy admisible para atar los tornillos de las ruedas, creo yo.

Os dejo un par de fotos:

IMG_20160116_112716.jpg

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@Francisco SC , siento discrepar un poco respecto al tema de las dinamométricas.

Yo compré esta en el Lidl por 20 euros, precio barato donde los haya para una dinamométrica y la he verificado en la empresa, que disponemos de medios para calibrar nuestros propios aparatos de medición, y daba tan solo un 2,4 % de error, algo muy admisible para atar los tornillos de las ruedas, creo yo.

Os dejo un par de fotos:

Ver el archivo adjunto 18047

Ver el archivo adjunto 18048
Esta muy bien con vasos y alargador que también es necesario para nuestras ruedas.:thumbsup:
 
@Francisco SC , siento discrepar un poco respecto al tema de las dinamométricas.

Yo compré esta en el Lidl por 20 euros, precio barato donde los haya para una dinamométrica y la he verificado en la empresa, que disponemos de medios para calibrar nuestros propios aparatos de medición, y daba tan solo un 2,4 % de error, algo muy admisible para atar los tornillos de las ruedas, creo yo.

Os dejo un par de fotos:

Ver el archivo adjunto 18047

Ver el archivo adjunto 18048
En el Lidl, más de una vez he visto cosas de calidad bastante buena vendidas en campañas a precio irrisorio :thumbsup:. Yo me refería a las que están disponibles en ebay, de fabricantes chinos... y con su informe de calibración y todo (en chino)...:thumbsdown: ... compré una por 27 euros, y me dio un 30% de error :confused:. O sea, candidato a un ejemplo como el de Txapi :thumbsup:.

Ya las he pasado putas para quitar los tornillos de una rueda apretada con llave neumática en el Feuvert :mad:, y he visto lo que dice Txapi, emplear taladro y extractor para extraer el resto de un tornillo que se partió por apretarlo en exceso.

Edito: Por cierto, es vergonzoso lo de los talleres tipo Norauto-Feuvert, e incluso los pretendidos talleres especialistas... Siempre con la dichosa llave neumática apretando a saco los tornillos de las ruedas. Curiosamente, en Brasil, en dos talleres diferentes, me los han apretado con dinamométrica. Igualito que aquí.
 
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En el Lidl, más de una vez he visto cosas de calidad bastante buena vendidas en campañas a precio irrisorio :thumbsup:. Yo me refería a las que están disponibles en ebay, de fabricantes chinos... y con su informe de calibración y todo (en chino)...:thumbsdown: ... compré una por 27 euros, y me dio un 30% de error :confused:. O sea, candidato a un ejemplo como el de Txapi :thumbsup:.

Ya las he pasado putas para quitar los tornillos de una rueda apretada con llave neumática en el Feuvert :mad:, y he visto lo que dice Txapi, emplear taladro y extractor para extraer el resto de un tornillo que se partió por apretarlo en exceso.

Edito: Por cierto, es vergonzoso lo de los talleres tipo Norauto-Feuvert, e incluso los pretendidos talleres especialistas... Siempre con la dichosa llave neumática apretando a saco los tornillos de las ruedas. Curiosamente, en Brasil, en dos talleres diferentes, me los han apretado con dinamométrica. Igualito que aquí.
Yo también la tengo del Lidl , sobre todo para la moto, aunque la uso de uvas a peras.
Si que tienen cosas de calidad, a precios muy competitivos.
 
Hola familia,
Finalmente he probado la llave de marras y he de decir que estoy gratamente sorprendido. No he echado de menos la extensible.
Como bien decía @tiano sirve perfectamente, de hecho he desmontado y vuelto a montar rueda y media cómodamente.
En dos ocasiones le he tirado de mas adrede y la llave te avisa con un chasquido de que no sigas por ahí.
Las tuercas se han quedado bien firmes.
Creo que es buena compra, económica y útil, la llave parece robusta, al ir en una pieza no vibra en el maletero, y no necesita calibrarse al ir con el mismo par fijo.
Es mi impresión.
Por cierto, yo tampoco dejo que Norauto-Feuvert utilicen en mi coche ni en el de mi mujer la dichosa pistola neumática. Les guste o no, yo pago.

DSC_0591.JPG
 
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Hola familia,
Finalmente he probado la llave de marras y he de decir que estoy gratamente sorprendido. No he echado de menos la extensible.
Como bien decía @tiano sirve perfectamente, de hecho he desmontado y vuelto a montar rueda y media cómodamente.
En dos ocasiones le he tirado de mas adrede y la llave te avisa con un chasquido de que no sigas por ahí.
Las tuercas se han quedado bien firmes.
Creo que es buena compra, económica y útil, la llave parece robusta, al ir en una pieza no vibra en el maletero, y no necesita calibrarse al ir con el mismo par fijo.
Es mi impresión.
Por cierto, yo tampoco dejo que Norauto-Feuvert utilicen en mi coche ni en el de mi mujer la dichosa pistola neumática. Les guste o no, yo pago.

Ver el archivo adjunto 18069
No tengo centro norauto en mi ciudad y estoy mirando por la web pero no doy con ella. Me puedes dar la referencia?. Gracias
 
No tengo centro norauto en mi ciudad y estoy mirando por la web pero no doy con ella. Me puedes dar la referencia?. Gracias

Recibo otra respuesta de la web de la tienda:
"... Buenos días, La llave de carraca es dinamométrica a 120 Nm, pero no regulable. O sea, te avisa cuando has llegado a esa fuerza de presión, pero a ninguna otra. Si tienes cualquier otra duda, estamos a tu disposición. Un saludo. ..."
:thumbsdown:

Llave NORAUTO ruedas con carraca 17-19 : Norauto.es

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