Mejoras de Audio: Amplificador, Insonorizacion, Altavoces 8"

Tema en 'Car Audio y Multimedia' iniciado por Etulio, 2 May 2017.

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    Supongo que recordareis mis anteriores briconsejos sobre mejoras de audio en el CX5 2012-2014:

    Brico Instalacion Altavoces JBL en CX-5 (Sin Bose)

    Tuto Instalacion Radio Joying Android 5.1


    Por falta de tiempo, tenia pendiente la instalación de un amplificador Kenwood XR400-4 que compre hace mas de un año, pero ahora ya tengo tiempo libre para hacerlo. Además, después de leer el hilo de RAM sobre la mejora del audio, he decidido instalar paneles amortiguadores en las puertas, y poyaque, cambiare los altavoces de las puertas delanteras por unos Focal ISS200 con Woofer de 8" (20cm) y Tweeter separado.


    Así que dividiré este brico en tres partes:

    1. Instalación Amplificador Kenwood XR400-4

    2. Instalación Paneles de Amortiguación en las puertas

    3. Instalación de altavoces Focal ISS200
     
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  2. Etulio

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    Instalación Amplificador Kenwood XP400-4

    Me he decidido a instalar un amplificador no solo para tener mas potencia, sino para mejorar la calidad del audio, el margen dinámico, transitorios, en fin, que suene mejor.

    No quería instalar el amplificador en el maletero, y en la parte delantera del CX5 no hay mucho espacio libre, así que he buscado uno de calidad pero de dimensiones reducidas , y me he decido por este Kenwood XR-400-4 de la serie Excellon.

    Hay otros amplificadores de Kenwood mas pequeños (Como el KAC-M1804 o el X301-4), pero la calidad del XR-400-4 es muy buena y además de por las especificaciones, me entro por el ojo (fetichismo tecnológico)

    Etapas de Potencia • XR400-4 Características • Kenwood Iberica

    Las características principales son:

    • Clase D (Buena Eficiencia)
    • Potencia RMS (4Ω, 14,4V) 75W x 4 (20Hz ~ 20000Hz, 1%THD)
    • Dimensiones Reducidas: 220 x 35 x 169(mm)
    Ampli-1.jpg

    Así que al lio. Después de buscar huecos por la parte delantera del CX5, al final me decidí a instalarlo bajo el asiento del pasajero, pero no sobre la moqueta del suelo, hice una bandeja de madera que esta atornillada por detrás con tornillos M6 a una pletina de la parte inferior del asiento, y por delante la sujeto con unas bridas a una barra redonda horizontal del asiento.. Las ventajas son que esta totalmente escondido no le da el sol, no le da la salida de aire de la calefaccion, tiene buena refrigeración, los cables a la radio son solo de 2,5 metros.

    La bandeja que hice con DM de 10mm, con refuerzos de listón de haya en la trasera por donde pasan los tornillos y listón de pino en los laterales:

    Ampli-2.jpg

    Una vez instalado el soporte y a falta de cablear queda así:

    Ampli-3.jpg

    Hay que pasar los cables de altavoces y RCA del previo desde la radio al amplificador, pero eso se pasa sin problemas por detrás de la consola y bajo la moqueta, por el mismo sitio que pasa un mazo de cables a la parte inferior del asiento. Al elegir la longitud de los cables hay que tener en cuenta que amplificador va colgado del asiento y se moverá al deslizarlo, por lo que el hay que dejar un bucle de cable que debe ser suficientemente largo para poder adelantar el asiento al máximo sin que el cable quede tenso, yo utilice cables de 2,5m.


    Para los cables de los altavoces utilizo conectores ISO standard de coche, de forma que tengo un conector ISO en la salida de altavoces de la radio, y otro en la salida de altavoces del amplificador. Dejo sin utilizar el ISO de la radio, y conecto el del amplificador, pero en caso de avería del amplificador, puedo volver a conectar la radio fácilmente con el conector ISO.


    Este mazo de cables (4 pares de 2.5mm2 para los altavoces, 2 RCA estéreo, Cable Amplificador) lo protejo con cinta textil de automoción, y queda super profesional y protegido.

    Ampli-6.jpg

    La cinta la compre aqui:
    Cinta de tela

    Y tambien lo tienen en Amazon, buscad por: Tesa 51608-00009-00 - Cinta aislante de algodón

    Para pasar los cables hay que desmontar la consola central, pero es muy fácil, la tapa de plástico del cambio de marchas se quita haciendo palanca con un destornillador, y para sacar la del freno de mano, metemos la mano por el hueco despues de quitar la tapa del cambio y tiramos hacia arriba, va todo con clips y sale bien.

    Para el cable de alimentación, lo primero es elegir la sección. Este amplificador tiene un consumo máximo de 37 Amperios y aunque no creo que lo use nunca a máxima potencia asi que el consumo de corriente será muy por debajo de 37 Amperios, pero por seguridad hay que poner el cable que toca, y mirando en las tablas de cables:

    Valores normalizados cables A.W.G

    Vemos que un AWG6 de 13mm2 de sección ya tiene una capacidad de 38 Amperios, pero no he encontrado esta sección de cable, y he usado uno AWG5 de 16mm2 de sección que soporta 48 Amperios.

    Para pasar el cable de la batería se hace por la goma por donde pasan los cables del motor a la cabina, todavía queda sitio para este cable. Hay que quitar la batería hacer un pequeño corte en el fuelle de la goma y pasar el cable. Hay que extremar las precauciones al pasar el cable para no dañar ninguno de los hilos que pasan por el fuelle de goma, ya que eso podria dar lugar a averías difíciles de detectar. Es imprescindible poner un fusible (yo utilicé uno de 40A) MUY CERCA (5cm o menos) del terminal de la batería, ya que si el cable es mas largo, tenemos el riesgo de que si se rompe el portafusible el cable directo de la batería nos toque el chasis y eso es riesgo de incendio. Además protegí el cable con tubo corrugado de 16mm.

    Ampli-4.jpg

    Y por dentro lo metemos por un guía cables de plástico y a la salida del guía cables, le puse tubo corrugado de 16mm y lo pase por la consola central, bajo el cambio de marchas y freno de mano.
     
    Última edición: 3 May 2017
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    Instalación Paneles de Amortiguación en las puertas


    Los altavoces montados en las puertas tienen la calidad del sonido reducida debido a que la puerta hace de caja de resonancia y como los materiales de la puerta flexan y vibran, el movimiento del altavoz se convierte en vibración de la chapa de la puerta en vez de convertirse en movimiento del aire hacia nuestros oídos, y en lugar de ser graves secos y contundentes (TOC, TOC), tenemos unos graves degradados (TOINGGGG, TOINGGGG...). La solución es pegar a las chapas y paneles de la puerta unas laminas plásticas de masa elevada y, que hacen que estas dejen de vibrar y mejoran la respuesta de los graves.


    Los que buscan coste reducido utilizan las laminas bituminosas que se usan en construcción para impermeabilizar tejados, en forocoches hay muchas instalaciones con estos materiales. Aunque da buenos resultados, tiene los inconvenientes de que necesitan calor para pegar bien, son poco flexibles para seguir las formas de los paneles el adhesivo no es muy bueno y se pueden acabar despegando, pero son una alternativa para los que tengan presupuesto bajo. Algunos materiales utilizados son:

    • Danosa MAD4
    • Chova Viscolam Autoadhesiva
    • Texsa Tecsound SY. Esta es la que mejor pinta tiene, y hay distintos espesores (1,75mm, 2,5mm, 3,5mm...)

    Pero nosotros nos vamos a decidir por las laminas de material elastómero tipo Butyl y especificas para audio que son mucho mas flexibles y fáciles de instalar en los paneles de las puertas. La pionera en esto fue Dynamat, y dado que no había alternativas, instauro un modelo de negocio que consiste en hacer una campaña de Marketing agresiva y vender el producto con un beneficio máximo. Pero dado que no queremos tirar el dinero y ya somos expertos en la materia, buscaremos materiales alternativos que tiene igual o mejores propiedades acústicas, pero a un precio mucho mas ajustado. Aquí tenemos algunos de los productos, con un calculo del precio por metro cuadrado:

    • Dynamat Xtreme 61x122cm, por 50€ (Sale a 67€ m2)
    • Silent Coat. Este lo he encontrado en solocaraudio.com, y venden 10 laminas de 0,375x0,265 por 29€ (Sale a 29€ m2)
    • Reckhorn Alubutyl ABX. Este lo venden en Amazon, y sale a 50€ un rollo de 0,4x5m (Sale a 25€ m2).

    Yo he utilizado el Redckhorn Alubutyl ABX la calidad es buena, el precio esta bien, pero principalmente, viene en un rollo de 5m, con lo que podremos hacer piezas grandes y no solo retales. Lo compre en Amazon, aunque también se puede comprar directamente en su web pero al sumar los gasto de envió sale mas caro. La información del Reckhorn la podéis encontrar aquí:

    - ABX Alubutyl insonorización coche de aislamiento"

    Para pegar la lamina nos hará falta calentar la chapa con un secador de pelo antes de pegar la lamina y usar un rodillo pequeño de goma para presionar sobre la lamina y mejorar la adherencia. Yo he encontrado uno en Leroy Merlin (Seccion de pinceles) por 2,75€, mas barato incluso que pedirlo a Aliexpress.

    Aquí tenemos el rollo y el rodillo de Leroy Merlin:

    Insono-1.jpg

    Aquí tenéis un video de la insonorización de un CX3, esta hecho con mucho detalle y se ve como se desmontan los paneles de las puertas:



    Adjunto un PDF con las instrucciones para desmontar los paneles internos de la puerta, para poder pegar la lamina a la chapa. Aquí os hago un pequeño resumen, pero lo mejor es que deis un vistazo al PDF, sobre todo los dibujos, y no tengáis miedo que es muy fácil

    1. Bajar el cristal hasta que quede solo sobresalgan 90mm de cristal.
    2. Quitar el panel interior.
    3. Quitar el altavoz.
    4. En el panel interior, quitar dos tapitas cuadradas de plástico y por las ventanillas que tapaban las tapitas, veremos dos tornillos que sujetan el crista al mecanismo del elevalunas, meter la mano por el hueco del altavoz y sujetar el cristal, y con la otra mano aflojar los dos tornillos de las ventanas.
    5. Cuando hayamos soltado el cristal, se queda apoyado en un pequeño reborde de la pieza donde iban los tornillos y no se cae, pero por si acaso tener cuidado y poner unas toallas en la parte inferior de la puerta. Ahora hay que sacar el cristal, se hace por arriba, inclinándolo un poco para salvar el marco de la ventana, y ya esta.
    6. Al montar el cristal, hacerlo a la inversa, teniendo cuidado que los laterales del cristal entren en las guías de goma del marco de la ventana.
    7. Ahora se sueltan los tornillos que sujetan el panel interior a la puerta, en el PDF vienen dibujos.
    Insono-2.jpg

    Una vez quitado el cristal y al panel interior, podemos ver el interior de la puerta y le pegamos las laminas:

    • Limpiar la chapa con un limpiador multiuso, de los que se usan para los cristales.
    • Hay que tener en cuenta que la lamina tiene que estar adherida perfectamente al soporte (puerta) y sin dejar bolsas de aire, ya que estas bolsas de aire reducen la función de amortiguación de la lamina. He visto fotos de instalaciones con las laminas pegadas solo por las esquinas y una gran bolsa de aire debajo, y eso causa que la lamina no sirva para nada.
    Insono-3.jpg

    Ahora montamos el panel y el altavoz, y pegamos laminas al panel. Ya veis que he preferido pegar menos laminas pero bien puestas, y por supuesto, dejando al descubierto todos los tornillos por si alguna vez hay que desmontar el panel o el elevalunas, vuestro mecánico os lo agradecerá:

    Insono-4.jpg

    Ahora montamos el panel exterior, y ya esta
     

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    Última edición: 3 May 2017
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  4. Etulio

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    Instalacion de altavoces 8" y Tweeter (Focal ISS200)


    Poyaque, quería mejorar lo graves todavia mas, asi que decidi instalar unos altavoces de 8". Buscando alternativas encontre los:

    Rockford Fosgate PPS4-8. (218€ la pareja sin Tweeter). Este altavoz es de 125W RMS y esta diseñado para reproducir el sonido a alta potencia, pero parece que tiene un sonido tirando a metalico. Esta indicado para el que le guste la música cañera.
    Rockford Fosgate® - PPS4-8

    Focal ISS200 (147€ la pareja y con Tweeters). Incluye un Woofer de 8" (200mm) y un Tweeter, con los filtros crossover integrados en el cable, la potencia RMS es de 80W. Las referencias que he encontrado en foros es que tienen una calidad muy buena, y de precio están bien, y creo que son mas adecuados para el tipo de música que escucho.
    Separate kit integration ISS 20 cm - Focal


    Así que me decidí por los Focal ISS200, me han costado 147€ en esta tienda, y además son muy amables:

    Car Audio Valencia - Audio Component - Venta on line e instalación de Car Audio, Sonido y Navegadores GPS para Coches.

    ISS200-1.jpg

    Para instalar el woofer en el CX5 hay que hacer un espaciador a la medida, con la sierra caladora las circunferencias no suelen quedar bien, así que he aprovechado que tenia una fresadora y con los accesorios de la fresadora y un ángulo de aluminio la he dejado preparada para hacer circunferencias perfectas.

    ISS200-2b.jpg

    Las dimensiones del espaciador dependen del altavoz que se vaya a utilizar, para este caso del ISS200 he hecho una base de DM de 10mm con pestañas para los taladros de montaje a la puerta, y dos espaciadores de DM de 19mm y 220mm de diámetro exterior y 180 de diámetro interior, el grosor final será de 10 + 19 + 19mm = 48mm, que es suficiente. Los he encolado y además he utilizado tornillos pasantes para asegurar que no se separan.

    ISS200-3.jpg

    Hay que tener en cuenta que en caso de lluvia puede haber agua cayendo por el cristal de la puerta y hasta la parte baja, así que hay que tenerlo previsto y he impermeabilizado el espaciador con 3 capas de pintura. Además le he puesto un pequeño "tejadito" por la parte de atrás para proteger el imán del altavoz. También hay que dejar preparado un agujero para sacar los cables y un canalillo para que no se acumule el agua en la parte inferior del espaciador.

    Visto desde delante:

    ISS200-4.jpg

    Visto por debajo con el Woofer ya instalado, se puede apreciar el "tejadito" para que no le caiga el agua al imán, una gomaespuma para evitar que vibre:

    ISS200-5.jpg

    Y aquí lo tenemos instalado en la puerta:

    ISS200-6.jpg

    Para instalar el Tweeter en el salpicadero, también he hecho una pieza de madera, que además le da una inclinación para dirigir mejor los agudos al interior del coche:

    ISS200-7.jpg

    Y así queda una vez instalado en el salpicadero:

    ISS200-8.jpg

    Y ya hemos acabado, ahora a disfrutar de la musica en nuestro coche.
     

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    Última edición: 25 Jun 2017
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  7. Hay que descubrirse... Estupendo trabajo, @Etulio :eek::thumbsup:
     
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    Pedazo Currada te has pegado.

    Enhorabuena

    :thumbsup::thumbsup:
     
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    Estupendo montaje. Menuda currada.
     
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    :eek: Envidia cochina me das :whistling: :rolleyes: :inlove:

    [​IMG]
     
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    Excelente trabajo!.

    Yo en vez de un ampli, quiero instalar un subwoofer activo (subwoofer con ampli integrado). Para sacar el audio desde la radio, desde donde lo sacaste?

    Tiene alguna salida especial la radio por atras?

    Saludos!
     
  12. Etulio

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    La radio del CX5 2012-2014 no tiene salidas de previo por atras, pero yo instale una radio android china, y esta si que tiene salida de previo y subwoofer.
     
  13. Spyke007

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    Pero y la radio modelo nuevo, desde 2015?
     
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    Amigo me puedes enviar foto de dónde sacaste para conectar la salida del radio para el amplificador
     
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    Se que hace mucho de este post pero ahora que voy a ponerme con el mío, te digo que olé el pedazo de acabado que le has dado, sobre todo el tema de meterle unos altavoces de 8”.
     
  16. Constantin

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    Felicidades! Menudo trabajo! Se nota que eres un manita de primera clase! Me imagino que el sonido cambia radical!
    A ver si me animo y pongo el ampli y las altavoces de 8". Los originales son de 6,5" si no me equivoco así que la respuesta de los bajos seria de maravilla!
     
  17. Pakaniko

    Pakaniko Forero Activo

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    Yo en mi caso he montado subwoofer activo de 8" debajo del asiento que queda perfectamente escondido y así creo la separación de graves y en 6"5 hay un surtido más grande y de mucha más calidad que si pongo 8" en las puertas.