Jo, yo es que los neumáticos los mido por otras variables.
Lo primero: no es igual un Mazda CX5 que un Mazda 3. De la misma manera no es lo mismo un Michelin pilot sport 4 que un Michelin primacy 3. Quiero decir: los neumáticos tienen marca y modelo.
A partir de aquí, elige el modelo en función de tus necesidades. Te gusta pisarle y que no te haga subvirajes? Te gusta reducir el consumo de combustible? Prefieres asegurarte de que frenarás pronto en mojado? Prefieres que no suenen? O que duren muchos km?
Efectivamente, la duración es sólo una de las variables. Normalmente si duran mucho, tendrán peores parámetros de agarre. Normalmente si quieres que agarren en curva bien tendrán peor duración, porque los reforzados en hombros suelen ser los deportivos, y estos vienen con goma blanda que mejora el agarre pero se gasta antes.
No hay una solución óptima, sino soluciones de compromiso.
Por eso no sirven las frases tipo "yo siempre le pongo Michelin", porque falta el apellido, que es lo que le da las características.
En mi caso, a mi coche actual le he puesto Michelin primacy (las que traía) y no me gustaron porque me hacía subvirajes en las rotondas, así que me tiré a por neumáticos más blandos a partir de la segunda puesta. Usé los Michelin Pilot sport 2 y 3 (los 3 no fueron muy buenos), los Goodyear eagle F1 asymmetric (buenísimos, pero muy blandos, duraron poco), los continental contisport Contact 5 y ahora le he puesto continental contipremium Contact 5, que se supone que son más duros, durarán más, pero a costa de un peor agarre.
Como el mundo es muy pequeño, lo que vale para mi coche actual, valdrá para el CX5, con la salvedad de que habrá que elegir entre los modelos con medidas disponibles, y que entrarán en el juego los neumáticos diseñados para off-road.
Un saludo