La velocidad del vehículo va acorde al diámetro de ruedas, y según el diámetro de rueda, en la caja de cambios solía llevar un engranaje con un número de dientes, que es lo que realmente te marcaba la velocidad. Si subías el diámetro de las poleas, tenías que cambiar el engranaje con el número aproximado de dientes con relación al aumento del diámetro de la rueda. Por eso, los que han cambiado los neumáticos de 225 a 235, le ha aumentado la velocidad del velocímetro, porque la pieza que mide y da la velocidad sigue tarado a 225. Lo que no se dónde sacará la señal los coches con el cuentakilómetros eléctrico.
Hasta donde yo sé lo normal es que el sensor esté en la propia caja de cambios (entiendo que en el eje secundario, que es el que está unido a las ruedas "directamente", diferencial/es mediante). Cada X vueltas de ese eje se producen Y vueltas de las ruedas y, sabiendo su diámetro, ya se puede calcular la velocidad a la que te mueves. Lógicamente, al ser un elemento que no siempre tiene un tamaño exacto (bien sea por desgaste, por diferencias entre modelos de neumáticos o por cambio de medidas respetando el 3% de margen) se permite una diferencia (si no ha cambiado, hasta un 10%) que, generalmente, las marcas aplican a la baja (por lógica/seguridad es mejor marcar 100 km/h cuando vas a 90 km/h que al revés). Un saludo.
El diámetro de la rueda no depende de la medida 225/235 ya que esta medida es el ancho en mm. Lo que varía el diámetro es el número que viene después del ancho de rueda. Por ejem 225/55 - 55 - 60 etc. Éste parámetro es el procentaje del ancho de rueda. Por ejem Si la rueda es 235/55 sería un perfil de 129 mm al cual habría que sumar el diámetro de la llanta que viene en pulgadas Por ejem 19" sería 19x25.4= 482 mm Diámetro de la llanta 482 mm + dos veces el perfil de rueda 258 = 740 mm aprox. Si no me equivoco
Si depende, pero indirectamente del Ancho de la rueda, ya que el segundo valor es el porcentaje del primero que mide el perfil del neumático. Por ejemplo una 225/55 tiene una altura el neumático de 124 mm que es un 55% de 225mm de anchura del neumático. La 235/50 el perfil es de 118mm y la 235/55 el perfil es de 129mm. El diámetro del CX-5 con las 225/55/R19 es 730mm, con 235/50/R19 es 718mm y con 235/55/R19 es de 741mm.
Claro, eso es lo que he intentado explicar poniendo un ejemplo de un ancho y un procentaje ITV sin problema ya que esta dentro de lo estipulado. El consumo a mí me ha subido casi medio litro
Con el mismo tipo o has metido allweather? Un tema a tener en cuenta cuando se cambia el tipo de rueda...si pones más ancho, el marcador marcará con menos error. Por lo tanto, si tienes la costumbre de ir con el control a 120, estarás a lo mejor yendo 3 o 4 km hora más rápido. Cuando yo cambien de las 235-19 a las 225-17, parecía que había bajado 1 litro el consumo, y el tema estaba en que había unos 8-9 km de diferencia.
Ahí está si la velocidad que te marca el velocímetro no es real los consumos tampoco son reales los que te va a dar la centralita, ni tampoco va a ser reales aunque lo hagas cómo se hace habitualmente con la regla de tres, si marca de menos kilómetros claro te dice que va a 130 y en realidad va 125 cada hora has perdido 5 km en un depósito de sobre 600 km estamos hablando de 30 km, que el coche te los marca como que lo has hecho pero en realidad no los has hecho..
El mio en la pantalla aparece un consumo 1l inferior al real, el real me refiero despues de varios llenados del deposito y apuntando los kilometros recorridos, en la gasolinera 7,5 l/100, en ordenador 6,5.