Reclamación conjunta Fallo Faros Luz Diurna de restyling 2015

PROPUESTA DE ESCRITO AL RESPONSABLE DE POSVENTA DE MAZDA


Buenos días,

Nos ponemos en contacto con usted en su condición de Jefe de Posventa de Mazda España en relación con el problema en el sistema de iluminación de la serie Mazda CX5 de 2015 (modelo restyling).

Como entiendo es consciente, el modelo presenta un problema en el sistema de iluminación con los faros de tecnología LED, de manera que empiezan a fallar sin causa aparente, normalmente al poco de pasar los 3 años de garantía. Tal y como se admite ya en otros países, no solo en redes sociales y foros sino también en prensa y blogs de motor, existe un problema con los faros de este vehículo. Concretamente con la denominada serie "C". La durabilidad de los mismos está comprometida de tal modo que, unos faros que deberían durar más que el propio vehículo, comienzan a dar fallos muchísimo antes. Con carácter general, los fallos se producen en torno a los 3 años de uso del vehículo y afectan tanto a los modelo "F" (Led Style) como "L" (Luxury) del faro. Esta serie es retirada y ya no se monta en estos vehículos.

El fallo no solo compromete el sistema DRL del vehículo sino que termina afectando al sistema de luces inteligentes (ALH) el cual se comercializa inclusive como extra del vehículo.

Ante esta circunstancia, Mazda (y en concreto su filial en España) no da una respuesta adecuada a los afectados. No solo no se hace cargo de la reparación al tratarse de un defecto de fabricación, sino que deja en manos de los concesionarios la decisión final sobre el caso encontrándonos en una situación de desamparo y de resolución desigual y discrecional de los casos. Mientras que ciertos casos se solventan sin incurrir en coste alguno por los usuarios, en otros casos se solicita al cliente se haga cargo de parte de la sustitución del faro defectuoso. Esta práctica, denominada "atención comercial", cobra especial indignación entre los usuarios que han contratado la ampliación de garantía dado que la misma no cubre esta contingencia, al escudarse el taller en que los problemas son debidos al desgaste de la pieza, cuestión esta que choca frontalmente con la propia durabilidad de los faros con esta tecnología.

En el peor de los casos, los usuarios afectados nos estamos encontrando con costes que van desde el 10% de la sustitución hasta tener que abonar el cambio completo (el cual asciende a unos 1.400,00 € aproximadamente por faro). El faro es una pieza completa que no permite la reparación individual de sus componentes siendo necesario la sustitución en su totalidad.

En otros casos, las reparaciones abordadas son parciales y, tras la revisión preceptiva en el taller y realizarse la "atención comercial", únicamente se aborda el problema en el sistema DRL permaneciendo la avería en el sistema de luces inteligentes ALH.

Para mayor enfado de muchos de nosotros, nos encontramos con un Centro de Atención al Comprador que no responde a nuestros correos o que no gestiona con la empatía necesaria las reclamaciones. Somos conscientes que en muchas ocasiones no está en manos de los gestores la reparación del vehículo pero no logramos entender, por ejemplo, que ni tan siquiera se responda a nuestros correos reclamando información sobre un caso abierto, aunque solo sea para notificarnos la no reparación del vehículo.

Le invitamos a comprobar todas estas cuestiones a través de la experiencia de muchos desilusionados compradores en el foro www.clubmazdacx5.com en su foro de electricidad y electrónica, muchos de los cuales nos estamos constituyendo como plataforma de afectados siendo esta carta la primera acción colectiva llevada a cabo para lograr una solución a este problema.

Hemos adquirido un vehículo de la marca Mazda llevados por sus excelentes referencias y a las mismas queremos apelar para buscar una solución a este episodio. Es por ello que nos dirigimos a usted como último responsable de la posventa de Mazda, ante la falta de soluciones del CAC así como de los concesionarios, y obtener un compromiso para realizar las reparaciones pertinentes en los vehículos afectados.

Estamos convencidos que Mazda España será sensible a estas peticiones y pronto encontraremos una solución colectiva a este problema.

Sin otro particular,
Perfecto...deberíamos estar todos incluidos,, a los que les ha fallado ya (hayan reparado o no, y especialmente si han pagado cantidad alguna ) y a los que aun no nos han fallado pero tenemos esa serie de referencia.
De momento cuantos somos inscritos ?
 
El texto me parece genial, pero me surge una duda. Los que tenemos la serie D aún no hemos manifestado fallos, pero según leo en el foro, en USA si que lo están. Debería de hacerse mención a la serie D también?
 
PROPUESTA DE ESCRITO AL RESPONSABLE DE POSVENTA DE MAZDA


Buenos días,

Nos ponemos en contacto con usted en su condición de Jefe de Posventa de Mazda España en relación con el problema en el sistema de iluminación de la serie Mazda CX5 de 2015 (modelo restyling).

Como entiendo es consciente, el modelo presenta un problema en el sistema de iluminación con los faros de tecnología LED, de manera que empiezan a fallar sin causa aparente, normalmente al poco de pasar los 3 años de garantía. Tal y como se admite ya en otros países, no solo en redes sociales y foros sino también en prensa y blogs de motor, existe un problema con los faros de este vehículo. Concretamente con la denominada serie "C". La durabilidad de los mismos está comprometida de tal modo que, unos faros que deberían durar más que el propio vehículo, comienzan a dar fallos muchísimo antes. Con carácter general, los fallos se producen en torno a los 3 años de uso del vehículo y afectan tanto a los modelo "F" (Led Style) como "L" (Luxury) del faro. Esta serie es retirada y ya no se monta en estos vehículos.

El fallo no solo compromete el sistema DRL del vehículo sino que termina afectando al sistema de luces inteligentes (ALH) el cual se comercializa inclusive como extra del vehículo.

Ante esta circunstancia, Mazda (y en concreto su filial en España) no da una respuesta adecuada a los afectados. No solo no se hace cargo de la reparación al tratarse de un defecto de fabricación, sino que deja en manos de los concesionarios la decisión final sobre el caso encontrándonos en una situación de desamparo y de resolución desigual y discrecional de los casos. Mientras que ciertos casos se solventan sin incurrir en coste alguno por los usuarios, en otros casos se solicita al cliente se haga cargo de parte de la sustitución del faro defectuoso. Esta práctica, denominada "atención comercial", cobra especial indignación entre los usuarios que han contratado la ampliación de garantía dado que la misma no cubre esta contingencia, al escudarse el taller en que los problemas son debidos al desgaste de la pieza, cuestión esta que choca frontalmente con la propia durabilidad de los faros con esta tecnología.

En el peor de los casos, los usuarios afectados nos estamos encontrando con costes que van desde el 10% de la sustitución hasta tener que abonar el cambio completo (el cual asciende a unos 1.400,00 € aproximadamente por faro). El faro es una pieza completa que no permite la reparación individual de sus componentes siendo necesario la sustitución en su totalidad.

En otros casos, las reparaciones abordadas son parciales y, tras la revisión preceptiva en el taller y realizarse la "atención comercial", únicamente se aborda el problema en el sistema DRL permaneciendo la avería en el sistema de luces inteligentes ALH.

Para mayor enfado de muchos de nosotros, nos encontramos con un Centro de Atención al Comprador que no responde a nuestros correos o que no gestiona con la empatía necesaria las reclamaciones. Somos conscientes que en muchas ocasiones no está en manos de los gestores la reparación del vehículo pero no logramos entender, por ejemplo, que ni tan siquiera se responda a nuestros correos reclamando información sobre un caso abierto, aunque solo sea para notificarnos la no reparación del vehículo.

Le invitamos a comprobar todas estas cuestiones a través de la experiencia de muchos desilusionados compradores en el foro www.clubmazdacx5.com en su foro de electricidad y electrónica, muchos de los cuales nos estamos constituyendo como plataforma de afectados siendo esta carta la primera acción colectiva llevada a cabo para lograr una solución a este problema.

Hemos adquirido un vehículo de la marca Mazda llevados por sus excelentes referencias y a las mismas queremos apelar para buscar una solución a este episodio. Es por ello que nos dirigimos a usted como último responsable de la posventa de Mazda, ante la falta de soluciones del CAC así como de los concesionarios, y obtener un compromiso para realizar las reparaciones pertinentes en los vehículos afectados.

Estamos convencidos que Mazda España será sensible a estas peticiones y pronto encontraremos una solución colectiva a este problema.

Sin otro particular,

El texto me parece genial, pero me surge una duda. Los que tenemos la serie D aún no hemos manifestado fallos, pero según leo en el foro, en USA si que lo están. Debería de hacerse mención a la serie D también?

Es Mazda modelo CX-5 de 2015-2016 (modelo restyling), no dejes que se guíen por el año.

Según parece, el fallo es en la serie C-D , según tu mismo nos dijiste, no solo la C.
La serie "H" teóricamente ya no tiene el problema pero si un cambio de color muy llamativo. Realmente hasta la serie J en adelante (con etiqueta negra), Mazda no soluciona el problema, que sepamos.
No nos pillemos los dedos.

Si MAZDA no ha previsto en el diseño del faro la posibilidad de la sustitución de un led (al igual que si lo hace con las bombillas) es porque considera que la vida útil de esos elementos va mucho más allá que la vida útil del coche (garantía tácita de por vida) y por lo tanto si esto no se cumple es MAZDA quien debe de acarrear con la consecuencia y sustituir el faro completo a su cargo. Máxime cuando existe tal desproporción entre el valor de un simple led y el del faro completo.

¿Tenemos algún respaldo Facua o la OCU?

Buen trabajo.
 
Última edición:
El texto me parece genial, pero me surge una duda. Los que tenemos la serie D aún no hemos manifestado fallos, pero según leo en el foro, en USA si que lo están. Debería de hacerse mención a la serie D también?

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Buenas,
Me envían mensaje del taller diciendome que o acepto la propuesta de mazda(150€ por el puñetero faro de los cojones) o esta caduca el lunes. Creo que no se lo creen ni ellos. En el telefono de atención al cliente dicen que manda el concesionario. En el concesionario te remiten a la marca.
Viva la atención al cliente señores.
 
Buenas,
Me envían mensaje del taller diciendome que o acepto la propuesta de mazda(150€ por el puñetero faro de los cojones) o esta caduca el lunes. Creo que no se lo creen ni ellos. En el telefono de atención al cliente dicen que manda el concesionario. En el concesionario te remiten a la marca.
Viva la atención al cliente señores.

Desastroso....
Pinocho.png
 
Compañer@s,
Si no lo ha hecho nadie aún, voy a empezar a enviar cartas al director a las principales revistas del motor.
Os animo también a hacerlo.
Igualmente lo comentado varias veces, si alguien tiene un familiar asociado a OCU o Facua, nos seria de gran ayuda para la causa.
Saludos.
 
Me parece buena idea, al menos hacernos oir por dónde sea. Yo seguiré dando la lata por las redes sociales, si quieren bloquearme alla ellos. He hablado 3 veces con atención al cliente y asignan el caso a una teleoperadora (o algo parecido). Ésta deduzco que tiene un lavado de cerebro intenso de sus superiores jefes de mazda, para no salirse ni 1mm de sus palabras, y cuándo ya no sabe como seguir recurre a un: "puedo ayudarle en alguna cosa más"...
 
Compañer@s,
Si no lo ha hecho nadie aún, voy a empezar a enviar cartas al director a las principales revistas del motor.
Os animo también a hacerlo.
Igualmente lo comentado varias veces, si alguien tiene un familiar asociado a OCU o Facua, nos seria de gran ayuda para la causa.
Saludos.

El primer borrador para enviar a publicaciones del motor, Facua, OCU, Mazda Japon, o donde se nos ocurra:

Estimados Sres.:

Nos ponemos en contacto con Uds. para dar voz a un problema que sufrimos muchos conductores de uno de los fabricantes de vehículos más punteros, pero con un servicio de atención al cliente que no está a la altura de la marca.

Con las siguientes palabras intentamos atraer su atención y recabar su ayuda en la difusión, si así lo estiman conveniente, para que a los conductores de Mazda España se nos trate igual que en Estados Unidos, y no como clientes de segunda categoría.

Diversos problemas sufridos anteriormente en varios modelos de vehículos de la marca Mazda, como es el fallo de fábrica en el grosor de la famosa pintura trícapa “Soul Red”, o los graves problemas del árbol de levas, han tenido respuesta más o menos coherente por medio de boletines de reparación o TSB, no siendo este el caso.

En este tema en concreto les informamos del fallo de diseño en los faros led de los modelos restyling 2015-2016.

Las luces de día empiezan a parpadear hasta fundir, afectando a parte del semicirculo frontal y dejando de funcionar también las luces inteligentes.

En concreto los principales afectados son los Mazda CX-5 2015-2016 con fecha de fabricación hasta 2016 inclusive, con faros LED serie C y D, aunque en foros de Mazda3, MX, CX-3, etc. también están apareciendo nuevos casos.

Si el vehículo tiene uno o dos faros con la serie C o D, la avería es segura, solo queda saber cuándo aparecerá, antes de terminar la garantía o después, con el consiguiente gasto de una pieza valorada en 1500€ por faro.

En 2016 empiezan a reportarse en USA los primeros problemas y Stanley (marca que fabrica los faros) saca la serie "H" que solventa teóricamente el problema. Al poco tiempo, y tras las quejas de muchos usuarios norteamericanos, sacan la serie "J" para equiparar la temperatura de color de los faros con la serie C original.

La medida correctiva en USA es clara: Los distribuidores diagnostican la avería y si se confirma, sustituyen el faro sin coste para el cliente estando o no en garantía, ya que no hay prevista reparación posible del led dañado, se sustituye el faro completo.

Pero en España, Mazda está negando y ocultando información del problema, como si cada usuario que llama fuera el primero, y en el mejor de los casos llegando a acuerdos puntuales de pagar un tanto por ciento de la reparación. No hay una solución generalizada como en USA. Se deja en manos de los concesionarios el comportarse mejor o peor como “medida comercial” hacia el propietario.

Entendemos que si MAZDA no ha previsto en el diseño del faro la posibilidad de la sustitución de un led (al igual que si lo hace con las bombillas) es porque considera que la vida útil de esos elementos va mucho más allá que la vida útil del coche (garantía tácita de por vida) y por lo tanto si esto no se cumple es MAZDA quien debe de acarrear con la consecuencia y sustituir el faro completo a su cargo. Máxime cuando existe tal desproporción entre el valor de un simple led y el del faro completo.

Le invitamos a comprobar toda la información reportada por miles de conductores en diversos foros, siendo uno de los más serios por número de usuarios y contenido: https://www.clubmazdacx5.com

Muchos conductores estamos constituyendo una plataforma de afectados en Reclamación conjunta Fallo Faros Luz Diurna de restyling 2015

Hemos adquirido un vehículo de la marca Mazda llevados por sus excelentes referencias y a las mismas queremos apelar para buscar una solución a este episodio. Es por ello que nos dirigimos a usted como responsable de su publicación del mundo del motor, ante la falta de respuesta de Mazda y de sus concesionarios.

Nuestra única finalidad es obtener un compromiso real que repare en garantía este fallo de fabricación, al igual que ya realiza en otros países. ¿En España somos clientes de segunda?.

Estamos convencidos que Mazda España será sensible a estas peticiones y pronto encontraremos una solución colectiva a este problema.

En la confianza de que lo aquí expuesto merezca su interés, y dándole las gracias por adelantado ante la difusión que pueda dar a este tema, les enviamos un cordial saludo.

Usuarios de Mazda Motor Corporation.
 

Adjuntos

Buenas,
Me envían mensaje del taller diciendome que o acepto la propuesta de mazda(150€ por el puñetero faro de los cojones) o esta caduca el lunes. Creo que no se lo creen ni ellos. En el telefono de atención al cliente dicen que manda el concesionario. En el concesionario te remiten a la marca.
Viva la atención al cliente señores.

Vaya gente. Que MAZDA pase de sus clientes me parece increible.
 
Compañer@s,
Si no lo ha hecho nadie aún, voy a empezar a enviar cartas al director a las principales revistas del motor.
Os animo también a hacerlo.
Igualmente lo comentado varias veces, si alguien tiene un familiar asociado a OCU o Facua, nos seria de gran ayuda para la causa.
Saludos.

Lo dicho:

Si quieres poner en conocimiento de FACUA algún fraude o abuso, envíanos tu denuncia
Reclamar con OCU
Casos Resueltos – Autofacil.es
motor16@motor16.com
Contacta con nosotros - Motor 16
http://guia.autobild.es/preguntas-motor/
autobild Cartas.abe@axelspringer.es
contacto@periodismodelmotor.com
autopista motorpress-iberica@mpib.es
redaccion@km77.com
prensa@motorpasion.com
contacto@motorpasion.com
https://www.coches.net/contactar-con-cochesnet.aspx
comunicacion@coches.net
revistacar@revistacar.es
Car and Driver jluque@hearst.es rpareja@hearst.es
Attn: Customer Experience Center
Mazda Motor Europe GmbH
Hitdorfer Strasse 73
51371 Leverkusen
Deutschland
Japón:
Chris Keeffe (Mr.)
Global Communication Planning Dept.
Mazda Corporate Comm. Division
Mazda Motor Corporation
Tel: +81-82-282-5253
Cell: 090-3634-4868
keeffe.c@mazda.co.jp
Mazda España
C/ Manuel Pombo Angulo, 28
28050 Madrid
Presidente: José María Terol
maecac@mazdaeur.com
Europa:
Mazda Motor Europe GmbH
Hitdorfer Strasse 73
51371 Leverkusen
Deutschland
Isabelle Junge
Supervisor Customer Relationship Centre Customer Service Division
Mazda Motor Europe GmbH Hitdorfer Str. 73 D - 51371 Leverkusen
Tel: +49 (0) 2173 943 766
Fax: +49 (0) 2173 943 234
Email: Customer_Relations@mazdaeur.com
Mazda Automobiles France S.A.S.
Service Relation Clientèle
34 rue de la Croix de Fer
78122 St-Germain en Laye Cedex
MazdaCustomerAssistance@mazdausa.com
mciep@mazda.ca
Julio.ramirez@teletech.com
 
Yo creo que Mazda ya asume del fallo del faro y estoy casi seguro que a suministrado faros a todos los concesionarios a coste cero y es aquí donde los concesionarios quieren sacar tajada unos más que otros,creo que son ellos los que se merecen más el tirón de orejas y no estaría demás poner nombres de los que se portan mal con el cliente y también los que se portan correctamente
 
Yo creo que Mazda ya asume del fallo del faro y estoy casi seguro que a suministrado faros a todos los concesionarios a coste cero y es aquí donde los concesionarios quieren sacar tajada unos más que otros,creo que son ellos los que se merecen más el tirón de orejas y no estaría demás poner nombres de los que se portan mal con el cliente y también los que se portan correctamente
Me parece correctisimo, aunque dudo que Mazda asuma nada en España "por el momento", si es cierto que los concesionarios tienen mucho que decir, unos se están portando mejor que otros, y es de recibo decirlo. Ok.
También es cierto que para un concesionario el cambio de un faro en garantía supone dinero para ellos y ninguna perdida, pues paga la marca. No olvidemos que manda la marca. Mira en USA, aquí somos usuarios de segunda.
 
Mazda de momento no asume nada , a mi me acaban de llamar y ya llevan 3 o 4 llamadas (ayer escribí en las redes) , contandome el cuento de la lavadora que se rompe con 2 años y medio teniendo que repararla yo , osea que siguen en sus trece de que el faro led no es un problema generalizado y que demos gracias a que nos hacen un descuento, en mi caso no es un descuento es un Robo a mano armada , haber si se hace la reclamación conjunta, haber que pasa por que llevo una impotencia con el coche.
 
Mazda de momento no asume nada , a mi me acaban de llamar y ya llevan 3 o 4 llamadas (ayer escribí en las redes) , contandome el cuento de la lavadora que se rompe con 2 años y medio teniendo que repararla yo , osea que siguen en sus trece de que el faro led no es un problema generalizado y que demos gracias a que nos hacen un descuento, en mi caso no es un descuento es un Robo a mano armada , haber si se hace la reclamación conjunta, haber que pasa por que llevo una impotencia con el coche.

¿Encima tenemos que darles las gracias?. La cara es lo que hay que partirles.

Si a los dos años se te rompe una lavadora, elijes entre arreglarla o comprar otra.
En este caso,EL FARO NO TIENE ARREGLO, y si no lo tiene es porque MAZDA no ha previsto en el diseño del faro la posibilidad de la sustitución de un led (al igual que si lo hace con las bombillas) y porque considera que la vida útil de esos elementos va mucho más allá que la vida útil del coche (garantía tácita de por vida) y por lo tanto si esto no se cumple es MAZDA quien debe de acarrear con la consecuencia y sustituir el faro completo a su cargo. Máxime cuando existe tal desproporción entre el valor de un simple led y el del faro completo.

Cago en dios...
 
Cada vez que leo las respuestas y soluciones que da Mazda España a cada uno de nosotros me entra mas mala leche. Insisto, o todos o nadie. Estan jugando con nosotros y sinceramente creo que miente mas la marca que los concesionarios. Qué asuman el error ya y que hagan el favor de sacar boletin. Me parece muy vergonzoso todo esto.
Los que sois de Barcelona o alrededores recordar que este año es el salón del automóvil en BCN. Depende de lo que suceda de aqui a Mayo propongo ir todos al salon y plantarnos en el stand de Mazda con pancartas y hacerles publicidad. Eso si que les dara mucho daño.
Hay que ir a por ellos si o si; y eso si todos a una por favor.
 
Voy a ir por partes:

- Los concesionarios saben que hay un fallo en ese grupo óptico y el problema de la serie. A un buen amigo le han dicho textualmente "que están cayendo como moscas" y que muchos concesionarios no entienden la postura de la marca.

- Sobre las disculpas del CAC, comprendamos que son trabajadores que se ciñen a un guión: postura oficial de la marca. Es su trabajo. El problema no es de ellos sino de la marca que ha dado esas ordenes de trato hacia los clientes.

- Sobre el ejemplo de la lavadora, si tengo una lavadora y tengo la mala suerte que se rompa una pieza a los dos años... pues me ha podido tocar la china. Pero si entro en internet y descubro que a todas las lavadoras de ese modelo se rompe esa pieza en mas o menos el mismo periodo... pues si la marca fuera de primera fila y con orientación al cliente nadie dudaría que se solventaría el problema.

- No entiendo la política de Mazda. Vivimos en la época de las redes sociales. ¿Qué es lo primero que haces cuando vas a comprar un coche? Buscar por internet.... pues toparse con un foro de usuarios cabreados no es buena política comercial. Que queréis que os diga.

- Sobre las acciones, pues que queréis que os diga. Con franqueza absoluta. Antes de pagar a Mazda 1.400 euros por arreglar mis luces me lo gasto en conseguir mis derechos, ponerme en contacto con revistas especializadas, burofax a Alemania o a donde sea.... cualquier acción que termine consiguiendo que esta gente se haga cargo de un problema suyo. Y creo que deberíamos hacerlo todos. Pero ya no solo los que tenemos que pagar, los que habéis pagado deberíais luchar por que se os devuelva el dinero.

Señores de Mazda España, busquen una solución o, por lo menos yo, llegaré hasta donde haga falta para hacer valer mis derechos. Y espero sinceramente que no este solo sino que seamos muchos los que nos hagamos valer.

Un fuerte abrazo a todo el mundo y os invito a seguir apuntandoos en esta iniciativa.
 
Yo creo que Mazda ya asume del fallo del faro y estoy casi seguro que a suministrado faros a todos los concesionarios a coste cero y es aquí donde los concesionarios quieren sacar tajada unos más que otros,creo que son ellos los que se merecen más el tirón de orejas y no estaría demás poner nombres de los que se portan mal con el cliente y también los que se portan correctamente

Completamente de acuerdo.

Si creemos a Mazda son ellos los que deciden si pagamos o no.
 
Lo del salón del automóvil convence.poco nos van a poder bloquear
 
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