Yo no hago más que darle vueltas al tema y comerme la cabeza...
Desde que tengo este coche, he tenido conocimiento, principalmente a través de este foro, y a veces de otros foros de internet, de varias particularidades relativas a su mantenimiento.
Que si tal aceite está prohibido porque daña el dpf
Que si ha salido tal campaña de reprogramación.
Que si de paso me tienen que cambiar el sensor de escape, no vaya a ser que falle.
Que si me tienen que cambiar la varilla.
Que si hay que medir el nivel de aceite de tal o cual manera, que no es exactamente como dice el manual.
Que si tal o cual TSB se aplica a mi coche.
Que si hay que resetear la centralita haciendo un baile con los pedales cada veeeeez que se cambia el aceite.
Que si...
Se supone que cuando uno lleva su coche periódicamente a un servicio oficial, todos esos "quesis" los llevarán a cabo; en muchos casos sin que el usuario ni se entere. Pero... ¿qué hay de los casos en que, como yo, el coche no va a pisar nunca un servicio oficial debido a lo cutre y casposa que es la compañía de renting?
O también me pongo en otro supuesto. Yo a mi alfa de 11 años le estoy haciendo yo solo todo el mantenimiento en casa; sobre todo porque en ningún taller alfa queda ni un mecánico que conozca el coche y menos aún que tenga ganas de hacer un buen trabajo. Me he tenido informar bien en diferentes foros, y hasta he tenido que hacerme con el programa de Fiat/Alfa y un módulo OBD para poder hacerlo... pero el sistema de Mazda, el MMDS, es bastante más complejo (y prohibitivamente caro para un particular). ¿Qué sucederá cuando nuestro CX-5 tenga 11 años? (No es mi caso, mi renting es sólo por 4 años).
Incluso me voy a un caso más extremo. Al Grand Vitara que tengo en Brasil, le hago yo el mantenimiento porque no me quedan más narices. El taller oficial más próximo estaba a horas de camino. ¿Qué haría yo allí con un coche como el CX-5. No tengo ni ordenador, ni internet, ni taller oficial, ni línea de teléfono, ni cobertura de móvil...
Este coche no es adecuado para ninguna de las situaciones descritas. Pero lo peor, es que ningún coche moderno lo es. (Ya comenté que incluso para Brasil, estoy considerando hacerme con un F-75 Rural; estoy hablando de un coche de lso años 50-60... indestructible, sin centralita, sin abs, tpms, rvm... pero si se estropea, con cinta americana y una cuerda se sale adelante). Pero aquí en España lo tengo jodido. Mi empresa me impone el coche de renting; así que me veo condenado a desconfiar para siempre del coche, debido al mantenimiento que va a llevar toda su vida.