JAU!!
Cuando me pongo, me pongo....JAJJAJA
El tema del consumo es un tema APASIONANTE, allá donde los haya....
Efectivamente, el consumo depende de muuuuuchos factores: Peso, Cilindrada, vehículo, Fuerza de Rozamiento, estado de neumáticos, temperatura... podemos enumerar cientos de ellos, pero vamos a simplificar.
Lo que siempre hemos oído es que el consumo de un vehículo tiene una gráfica exponencial, del tipo:

Me dice mi cuñado, Manolo: Txapi.. eso me dijeron desde pequeño...
Bueno, el consumo es exponencial, pero no lo es.. o sea.. a ver... A PARTIR DE UNA VELOCIDAD el consumo SÍ es exponencial.
Esto es fácilmente demostrable. Lo que se opone al movimiento de un vehículo son dos cosas fundamentalmente: una es la fuerza de "la carretera", aquí metemos todo lo que se opone, CX, ruedas, peso...Pero hay una fuerza INTRÍNSECA del vehículo a su movimiento: El motor, los cilindros, la caja de cambios, el embrague, etc. El mover esas piezas tiene un coste mucho mayor que luego el mantenerlas en movimiento...
Txapi, me dice el cuñado.. no me vengas con tonterías, voy a ir a 20Km/h a Madrid, en segunda, me voy a consumir una mierda, porque el consumo, como es exponencial, a poca velocidad no voy a consumir una caca...
Que no Manolo, por Dios!!! El consumo de un coche en marchas cortas, aunque vayamos a poca velocidad, ES MUY ALTO, tenemos mucha capacidad de arrastre, podemos subir grandes pendientes, y eso implica mucho consumo.
Así pues, miremos la siguiente gráfica de consumo:
La curva denominada racional es la curva teórica exponencial, que ES "FALSA". La real es la denominada empírica, porque a marchas cortas tenemos mucho consumo, se han fijado al empezar a moverse el coche lo que consume???
Esa curva empírica( a base de observación), tiene un mínimo, denominada velocidad económica. Derivando esa función obtendremos su valor mínimo, luego veremos qué valores son esos. Pero fíjate MANOLO CÓMO a partir de esa velocidad económica, JUSTO DESDE AHI, entonces sí que tenemos un consumo exponencial, lo ves???
Jode Txapi, y entonces, eso del par motor, revoluciones, potencia.. eso qué??? Yo he oído que lo mejor es ir a la máxima potencia, porque ahí consumimos menos y tenemos lo mejor del coche...
Hablas de esto Manolo?

Efectivamente, ahí tenemos el Torque, la curva de Potencia y el Consumo.
Fíjate cuñao, que el mínimo de consumo NO COINCIDE con el Máximo de potencia. Un motor nos entrega una potencia máxima a unas RPM, pero no coincide ni con el Torque máximo ni con el menor consumo..OJO!!
Aunque fíjate, que el torque Máximo sí coincide, o anda cerca, con el menor consumo..
Jode que Jaleo Txapi.. entonces qué he de hacer?
Jode Manolo, está claro, que quieres menos consumo o mas potencia?
El hilo va de consumo, no lo ves Txapi?
Vale, pues si hablamos de consumo, lo que nos conviene es fijarnos en los consumos de cada marcha, ver dónde están los mínimos y actuar ahí, cuando empieza a ser exponencial:

Pues vaya aburrimiento de conducción.. me dices que he de cambiar cuanto antes de marcha?
NO, sólo si nos fijamos en el consumo... NA MAS!!
Ok, entonces, esas velocidades económicas, dónde están?
Aquí, mira esto:

He puesto los Todo terreno, pero no creas que difieren mucho de los turismos, entre 70-90 está el juego.
A ver Txapi, en las revistas pone que el coche gasta menos a los 100Km/h, no me jodas, a 70???
Manolo.. lee bien.. Hablan de consumo a los 100Km, no a esa velocidad. Para ello, los fabricantes disponen de un circuito llano, de firme con muy poco rozamiento, se ponen a dar vueltas a esa velocidad económica, determinados días sin viento, una temperatura óptima, sin A. Acondicionado... etc etc. Pero van a ESA VELOCIDAD ECONOMICA.
Oye Txapi, entonces qué hacemos? Cómo vamos?
Si hablamos de consumo, Y EXTRICTAMENTE HABLANDO DE ELLO, deberíamos subir las velocidades de las ciudades y núcleos urbanos, y bajar la de las autovías, pero eso tiene un coste de tiempo que tal vez sea inasumible.
Y lo que dice Alex de subir a poca velocidad y bajar a mucha para tener menor consumo?
Muchas cosas que decir, pero que trabaje él:
También se podría obtener por la gráfica del consumo, pensando que si subimos una cuesta, nos desplazaremos hacia la derecha, y si bajamos una pendiente nos desplazaremos a la izda de la gráfica. Se coge el dato y punto.
Pues entonces me ha quedao claro, Txapi, siempre a 70Km/h, y a toma po culo!!
Que no LOLO... ainggggggg!!!
Ten en cuenta dos cosas, como resumen:
1) En una misma marcha, a mas RPM, más consumo.
2) Todo lo que sea no ir a la velocidad económica es incrementar el consumo. Si decimos que está en 70Km/h, si vamos a más velocidad, mayor consumo, y se puede decir que es exponencial. A menos velocidad, Mayor consumo, que es lo que ocurre cuando entramos en las ciudades. Recordemos los 70 como una buena década y una buena velocidad..
Pero disfruta del coche cuñao...
Oye sabes también, que para poner en movimiento un objeto, hay que hacer más fuerza que para luego mantenerlo, Rozamiento estático?
Pues intuye lo mismo para un coche, ponerlo en movimiento es muy costoso, por ello intentar no detenerse en los semáforos...
O sea, aunque esté en rojo, no pararse?
UFFF..Manolo...