Tutorial de reparación de centralita trasera debido a cortocircuito en la luz de maletero.

Tema en 'Bricos' iniciado por pipita, 22 Abr 2018.

  1. pipita

    pipita Forero Experto

    Ubicación:
    BCN
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Los que tengan una centralita trasera como la del compañero jerrymh puede que no les baste con un fusible de 2A porque justamente es lo que aguanta el transistor. Además creo no hay fusibles de coche de menos de 2A. Los que tengan un centralita como la mía si, porque nuestro modelo de transistor aguanta hasta 4.5A.
     
    A 832717 le gusta esto.
  2. jerrymh

    jerrymh Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Black Mica
    Bueno, de suerte no me vendieron solo un transistor tuve que comprar 5 para que me lo vendieran, por cualquier cosa allí los tengo guardados en su empaque :D para lo que se ofrezca:laugh:
     
    Última edición: 8 Nov 2018
  3. caoszgz

    caoszgz Forero Activo

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Evolution
    Color:
    Deep Crystal Blue
    Disculpad mi ignorancia, pero leyendo este hilo y el de "lederizados" no me ha terminado de quedar claro... Los modelos actuales no tienen este problema de posible cortocircuito? Se puede cambiar la bombillica sin riesgo? Gracias de antemano.
     
  4. Rmcx5

    Rmcx5 Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Evolution
    Color:
    Sould Red Crystal
    Yo la he cambiado, lo que desconozco es si el fusible ya viene
     
    A caoszgz le gusta esto.
  5. jerrymh

    jerrymh Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Black Mica
    Hale!!, que hay que hacer la prueba, si se arruina es que no tiene :)
     
  6. Rmcx5

    Rmcx5 Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Evolution
    Color:
    Sould Red Crystal
    Ya ves la dificultad de cambiar una bombilla :thumbsup:
     
    A jerrymh le gusta esto.
  7. jerrymh

    jerrymh Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Black Mica
    ¿Cuántos científicos hacen falta para cambiar un bombillo?
    R: dos: uno para sostener el bombillo y uno hará el corto para verificar si en su CX5 viene de serie con el fusible de protección!!!!!!
     
    A Rmcx5 le gusta esto.
  8. Rmcx5

    Rmcx5 Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Evolution
    Color:
    Sould Red Crystal
    En mi caso hicieron falta 3: el que se encargó de desconectar el borne negativo de la batería antes de hacer nada
     
  9. 832717

    832717 Forero Experto

    En el manual del accesorio oficial de Mazda para luces de bienvenida ordena montar un fusible de 2A.
    En mi caso monté unas luces led para los pies de Aliexpress, y le intercalé un fusible de 2A. Pues instalando el kit oficial de AndroidAuto/CarPlay no sé qué hice al desmontar paneles, que un led acabó roto e hizo corto. El fusible se quemó pero la centralita funciona perfectamente (modelo restyling 2015). En la tienda de recambios no tenían de 1A que era lo que buscaba, así que he vuelto a poner de 2A.
    Pero claro, la luz del maletero saldrá de otro hilo de la RBCM, así que no sé si se comportará de la misma forma, espero que sí. Ahí le he intercalado otro de 2A por si las moscas, llevo montado dos leds muy potentes.
     

    Adjuntos:

  10. pipita

    pipita Forero Experto

    Ubicación:
    BCN
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    En el caso de un cortocircuito, si el fusible es de 2A y el MOSFET aguanta 2A, dependerá entonces del tiempo de "fusión" de cada componente. A saber quién peta antes, si el fusible o el transistor, o los dos a la vez.

    El transistor también puede fundirse aunque no haya un cortocircuito, como me pasó a mí. Yo tenía dos plafones de led en los huecos del portón y además un tira de leds. El consumo total no lo recuerdo pero claramente por debajo de los 2A y en mi caso mi transistor aguanta hasta 4.5A. Bueno, pues un día se quedó el maletero abierto con las luces encendidas y el transistor murió.

    Si sabes la corriente que consumen esos plafones que has puesto podría decirte si te puede pasar lo mismo que a mí.
     
    A jerrymh y 832717 les gusta esto.
  11. 832717

    832717 Forero Experto

    Pues estos concretamente no los he medido con el multímetro. Otros que uso en el techo por ejemplo rondan los 0.2A a 12V, pero estos seguro que más. A ver si saco uno de ellos y lo compruebo en casa. Gracias por compartir esa sabiduría en electrónica :thumbsup::thumbsup:
     
  12. jerrymh

    jerrymh Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Black Mica
    Mhhh, en ese caso seria mejor poner un fusible de 1A, asi truena antes que la centralita, creo yo.
     
  13. pipita

    pipita Forero Experto

    Ubicación:
    BCN
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Si, lo suyo sería de 1A o 1.5A tipo filamento. Los tipicos de coche no sirven porque el más pequeño es de 2A.
     
  14. Juan Andres

    Juan Andres Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Zenith
    Color:
    Deep Crystal Blue
    felicidades por el brico
    muy logrado
     
  15. josecarloszx

    josecarloszx Nuevo Forero

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Luxury
    Color:
    Sky Blue
    buenos días, soy nuevo en este foro, me llamo jose carlos y ayer mismo me acabo de cepillar el famoso mosfet al cambiar la bombilla del maletero. voy a proceder a desmontar y sustituirlo y a ver si me queda bien. yo el coche ( cx-5 2012 ) lo compré de segunda mano y ya viene con el kit de led adicional opcional a ambos lados.
    al desconectar la batería no se va ningún dato de radio, navegador o....? seguro?

    un saludo
     
  16. jerrymh

    jerrymh Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Black Mica
    Pana nada, solo tienes que calibrar nuevamente lo motores de los vidrios si son automaticos (solo dejas presionado hasta que baje totalmente y luego dejas presionado para que suba totalmente y ya se calibra. Puede que el radio pierda un par de configuraciones pero las puedes volver a poner a tu gusto. Yo ya hice el cambio y la soldadura del MOSFET y quedo muy bien.
     
  17. Jose83

    Jose83 Nuevo Forero

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Luxury
    Color:
    Sould Red Crystal
    Muchas gracias @pipita ayer repare mi centralita con el tutorial de reparación y todo perfecto!!. Por cierto mi coche es el Mazda 3 del 2014.

    Si alguien necesita algun Mosfet tengo de recambio :)
     
    A pipita le gusta esto.
  18. josecarloszx

    josecarloszx Nuevo Forero

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Luxury
    Color:
    Sky Blue
    muchas gracias a todos los componentes de este foro, ya que gracias a ellos pude reparar la dichosa tarjeta de luces. Por otro lado, me han comentado que es posible programar cosillas con los pulsadores de la radio? es cierto esto? mas que nada, porque el que me lo ha dicho, tiene un coche del mismo año que el mio y a él le han programado que los retrovisores se cierren solos al cerrar el coche y que las luces permanezcan 1 minuto después de apagar también....no he encontrado como se hace esto, sabéis algo del tema?
     
  19. Nando61

    Nando61 Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    Lo que comentas no se hace con los mandos de la radio, si no a través del conector del obd y con el programa forscan, pero el cierre de las ventanillas no se puede hacer, lee el siguiente hilo:
    Activar cierre automático de puertas vía ASBuilt Data
    Tampoco estaría más que pasaras por el hilo de las presentaciones.
    ¿No sabes cómo presentarte? Mira aquí.
     
  20. Gregorio

    Gregorio Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Zenith
    Color:
    Sould Red Crystal
    @josecarloszx no se en tu modelo, pero en el mio es un interruptor que va en la botonera de la puerta. Lo de las luces se realiza con mazda conect (en la pantalla) en la parte de configuración En el último icono de la derecha) en la pestaña "vehiculo" (creo recordar)