Tutorial de reparación de centralita trasera debido a cortocircuito en la luz de maletero.

Los que tengan una centralita trasera como la del compañero jerrymh puede que no les baste con un fusible de 2A porque justamente es lo que aguanta el transistor. Además creo no hay fusibles de coche de menos de 2A. Los que tengan un centralita como la mía si, porque nuestro modelo de transistor aguanta hasta 4.5A.
 
Los que tengan una centralita trasera como la del compañero jerrymh puede que no les baste con un fusible de 2A porque justamente es lo que aguanta el transistor. Además creo no hay fusibles de coche de menos de 2A. Los que tengan un centralita como la mía si, porque nuestro modelo de transistor aguanta hasta 4.5A.

Bueno, de suerte no me vendieron solo un transistor tuve que comprar 5 para que me lo vendieran, por cualquier cosa allí los tengo guardados en su empaque :D para lo que se ofrezca:laugh:
 
Última edición:
Quieres decir que el modelo 2017 ya incorpora el famoso fusible de la centralita trasera?
Disculpad mi ignorancia, pero leyendo este hilo y el de "lederizados" no me ha terminado de quedar claro... Los modelos actuales no tienen este problema de posible cortocircuito? Se puede cambiar la bombillica sin riesgo? Gracias de antemano.
 
Disculpad mi ignorancia, pero leyendo este hilo y el de "lederizados" no me ha terminado de quedar claro... Los modelos actuales no tienen este problema de posible cortocircuito? Se puede cambiar la bombillica sin riesgo? Gracias de antemano.
Yo la he cambiado, lo que desconozco es si el fusible ya viene
 
Ya ves la dificultad de cambiar una bombilla :thumbsup:
¿Cuántos científicos hacen falta para cambiar un bombillo?
R: dos: uno para sostener el bombillo y uno hará el corto para verificar si en su CX5 viene de serie con el fusible de protección!!!!!!
 
¿Cuántos científicos hacen falta para cambiar un bombillo?
R: dos: uno para sostener el bombillo y uno hará el corto para verificar si en su CX5 viene de serie con el fusible de protección!!!!!!
En mi caso hicieron falta 3: el que se encargó de desconectar el borne negativo de la batería antes de hacer nada
 
Los que tengan una centralita trasera como la del compañero jerrymh puede que no les baste con un fusible de 2A porque justamente es lo que aguanta el transistor. Además creo no hay fusibles de coche de menos de 2A. Los que tengan un centralita como la mía si, porque nuestro modelo de transistor aguanta hasta 4.5A.
En el manual del accesorio oficial de Mazda para luces de bienvenida ordena montar un fusible de 2A.
En mi caso monté unas luces led para los pies de Aliexpress, y le intercalé un fusible de 2A. Pues instalando el kit oficial de AndroidAuto/CarPlay no sé qué hice al desmontar paneles, que un led acabó roto e hizo corto. El fusible se quemó pero la centralita funciona perfectamente (modelo restyling 2015). En la tienda de recambios no tenían de 1A que era lo que buscaba, así que he vuelto a poner de 2A.
Pero claro, la luz del maletero saldrá de otro hilo de la RBCM, así que no sé si se comportará de la misma forma, espero que sí. Ahí le he intercalado otro de 2A por si las moscas, llevo montado dos leds muy potentes.
 

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En el manual del accesorio oficial de Mazda para luces de bienvenida ordena montar un fusible de 2A.
En mi caso monté unas luces led para los pies de Aliexpress, y le intercalé un fusible de 2A. Pues instalando el kit oficial de AndroidAuto/CarPlay no sé qué hice al desmontar paneles, que un led acabó roto e hizo corto. El fusible se quemó pero la centralita funciona perfectamente (modelo restyling 2015). En la tienda de recambios no tenían de 1A que era lo que buscaba, así que he vuelto a poner de 2A.
Pero claro, la luz del maletero saldrá de otro hilo de la RBCM, así que no sé si se comportará de la misma forma, espero que sí. Ahí le he intercalado otro de 2A por si las moscas, llevo montado dos leds muy potentes.
En el caso de un cortocircuito, si el fusible es de 2A y el MOSFET aguanta 2A, dependerá entonces del tiempo de "fusión" de cada componente. A saber quién peta antes, si el fusible o el transistor, o los dos a la vez.

El transistor también puede fundirse aunque no haya un cortocircuito, como me pasó a mí. Yo tenía dos plafones de led en los huecos del portón y además un tira de leds. El consumo total no lo recuerdo pero claramente por debajo de los 2A y en mi caso mi transistor aguanta hasta 4.5A. Bueno, pues un día se quedó el maletero abierto con las luces encendidas y el transistor murió.

Si sabes la corriente que consumen esos plafones que has puesto podría decirte si te puede pasar lo mismo que a mí.
 
En el caso de un cortocircuito, si el fusible es de 2A y el MOSFET aguanta 2A, dependerá entonces del tiempo de "fusión" de cada componente. A saber quién peta antes, si el fusible o el transistor, o los dos a la vez.

El transistor también puede fundirse aunque no haya un cortocircuito, como me pasó a mí. Yo tenía dos plafones de led en los huecos del portón y además un tira de leds. El consumo total no lo recuerdo pero claramente por debajo de los 2A y en mi caso mi transistor aguanta hasta 4.5A. Bueno, pues un día se quedó el maletero abierto con las luces encendidas y el transistor murió.

Si sabes la corriente que consumen esos plafones que has puesto podría decirte si te puede pasar lo mismo que a mí.
Pues estos concretamente no los he medido con el multímetro. Otros que uso en el techo por ejemplo rondan los 0.2A a 12V, pero estos seguro que más. A ver si saco uno de ellos y lo compruebo en casa. Gracias por compartir esa sabiduría en electrónica :thumbsup::thumbsup:
 
En el caso de un cortocircuito, si el fusible es de 2A y el MOSFET aguanta 2A, dependerá entonces del tiempo de "fusión" de cada componente. A saber quién peta antes, si el fusible o el transistor, o los dos a la vez.

El transistor también puede fundirse aunque no haya un cortocircuito, como me pasó a mí. Yo tenía dos plafones de led en los huecos del portón y además un tira de leds. El consumo total no lo recuerdo pero claramente por debajo de los 2A y en mi caso mi transistor aguanta hasta 4.5A. Bueno, pues un día se quedó el maletero abierto con las luces encendidas y el transistor murió.

Si sabes la corriente que consumen esos plafones que has puesto podría decirte si te puede pasar lo mismo que a mí.

Mhhh, en ese caso seria mejor poner un fusible de 1A, asi truena antes que la centralita, creo yo.
 
Mhhh, en ese caso seria mejor poner un fusible de 1A, asi truena antes que la centralita, creo yo.
Si, lo suyo sería de 1A o 1.5A tipo filamento. Los tipicos de coche no sirven porque el más pequeño es de 2A.
 
buenos días, soy nuevo en este foro, me llamo jose carlos y ayer mismo me acabo de cepillar el famoso mosfet al cambiar la bombilla del maletero. voy a proceder a desmontar y sustituirlo y a ver si me queda bien. yo el coche ( cx-5 2012 ) lo compré de segunda mano y ya viene con el kit de led adicional opcional a ambos lados.
al desconectar la batería no se va ningún dato de radio, navegador o....? seguro?

un saludo
 
buenos días, soy nuevo en este foro, me llamo jose carlos y ayer mismo me acabo de cepillar el famoso mosfet al cambiar la bombilla del maletero. voy a proceder a desmontar y sustituirlo y a ver si me queda bien. yo el coche ( cx-5 2012 ) lo compré de segunda mano y ya viene con el kit de led adicional opcional a ambos lados.
al desconectar la batería no se va ningún dato de radio, navegador o....? seguro?

un saludo

Pana nada, solo tienes que calibrar nuevamente lo motores de los vidrios si son automaticos (solo dejas presionado hasta que baje totalmente y luego dejas presionado para que suba totalmente y ya se calibra. Puede que el radio pierda un par de configuraciones pero las puedes volver a poner a tu gusto. Yo ya hice el cambio y la soldadura del MOSFET y quedo muy bien.
 
Buenas a todos,

Tal y como dije, subo un tutorial para reparar la centralita trasera para aquellos que al manipular la luz del maletero hayan provocado un cortocircuito.

Agradecimientos a @Drazick por la ayuda con el manual de desmontaje de la parte trasera así como a otros foreros que han descrito el problema.

Ruego por favor al moderador (@Marko) que revise el documento por si alguna imagen que sale en el tutorial puede considerarse como comprometida (esquemas eléctricos) me informe lo antes posible para modificar el documento.

Saludos,
Pipita
Muchas gracias @pipita ayer repare mi centralita con el tutorial de reparación y todo perfecto!!. Por cierto mi coche es el Mazda 3 del 2014.

Si alguien necesita algun Mosfet tengo de recambio :-)
 
muchas gracias a todos los componentes de este foro, ya que gracias a ellos pude reparar la dichosa tarjeta de luces. Por otro lado, me han comentado que es posible programar cosillas con los pulsadores de la radio? es cierto esto? mas que nada, porque el que me lo ha dicho, tiene un coche del mismo año que el mio y a él le han programado que los retrovisores se cierren solos al cerrar el coche y que las luces permanezcan 1 minuto después de apagar también....no he encontrado como se hace esto, sabéis algo del tema?
 
muchas gracias a todos los componentes de este foro, ya que gracias a ellos pude reparar la dichosa tarjeta de luces. Por otro lado, me han comentado que es posible programar cosillas con los pulsadores de la radio? es cierto esto? mas que nada, porque el que me lo ha dicho, tiene un coche del mismo año que el mio y a él le han programado que los retrovisores se cierren solos al cerrar el coche y que las luces permanezcan 1 minuto después de apagar también....no he encontrado como se hace esto, sabéis algo del tema?
Lo que comentas no se hace con los mandos de la radio, si no a través del conector del obd y con el programa forscan, pero el cierre de las ventanillas no se puede hacer, lee el siguiente hilo:
Activar cierre automático de puertas vía ASBuilt Data
Tampoco estaría más que pasaras por el hilo de las presentaciones.
¿No sabes cómo presentarte? Mira aquí.
 
@josecarloszx no se en tu modelo, pero en el mio es un interruptor que va en la botonera de la puerta. Lo de las luces se realiza con mazda conect (en la pantalla) en la parte de configuración En el último icono de la derecha) en la pestaña "vehiculo" (creo recordar)
 
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