Aviso, tocho al canto, no apto para gente con prisas o que no le guste la lectura.
Bueno pues llevaba tiempo con ganas de probar como seria hacerme un pequeño viaje con el boton sport puesto desde el punto de salida hasta el punto de llegada, en una ruta muy conocida para mi y sobre todo algo tortuosa, esa en la que el motor atmosferico peca de aburrido, soso, muerto… pues ayer le eche valor y lo hice!
Nota, no sabia si escribir mis conclusiones en este hilo o bien en otro que hay creado de cambio automatico inteligente…
Cambio AT ¿inteligente?
Ruta 100 km, Madrid - urbanizacion Guadalajara lindando con Cuenca. 20km autopista de peaje con desniveles + 80km de carreteras nacionales con muchas cuestas, descensos y llaneos y final casi en puerto de montaña.
Mazda CX5 2.0 165CV Aut MHEV 2023 (realmente la hibridacion no creo que haya aportado nada) gasolina 98, con dos personas y poco equipaje, climatizador a tope y asientos ventilados en velocidad 2 (vamos un calor de narices)…
Posiblemente muchos de vosotros ya lo habreis probado, pero bueno, quizas pueda ayudar a alguien mis impresiones.
Inicie el camino desde Madrid centro, con muchas ganas de cancelar la prueba ya que el modo sport no se adapta para nada a la ciudad, el modo normal es perfecto para ciudad dando una gran suavidad. En 5 minutos sali de Madrid ciudad y me incorpore a la R3, en ese momento, intente borrar el modo sport de mi cabeza y me centre en conducir. Durante los 20km que recorri por la auropista el coche parecia otro, la gestion que hizo el cambio automatico fue muy buena, llego a meter 6 llaneando con la unica diferencia que a la minima que la carretera se ponia cuesta arriba el cambio bajaba a 5 y apenas se notaba. El coche se notaba mas vivo y a la hora de hacer algun adelantamiento respondia muy rapidamente. El consumo quizas estaria 2 o 3 decimas por encima de mi media. A los 10 minutos ya se me habia olvidado que llevaba el modo sport, el cambio gestiono perfectamente las marchas y se adapto a mi forma de conducir, no revolucionando en exceso el motor pero tampoco dejando muerto el motor.
Apunte, en ningun momento quise hacer rally, intente hacer una conduccion suave, tal cual la hago normalmente con el cambio automatico en modo normal y a unas velocidades de humano responsable.
En el km20 abandone la autopista y empece la fiesta de las cuestas, curvas, camiones, adelantamientos, etc… mi sensacion fue de disfrute total. Fui muy suave con el acelerador, hice varios adelantamientos teniendo una respuesta el coche muy buena e inmediata, en las cuestas en todo momento el motor tenia respuesta y mis oidos rapido se acostumbraron a las 500 o 1000rpm que llevaba de mas el motor en algunas situaciones.
Ahora bien… el cambio automatico es realmente inteligente y se adapta a tu forma de conducir como indica el manual? Pues yo diria que sin duda me parecio que si. Hubo muchas situaciones que subia o bajaba de marcha en modo sport mucho mejor que en ciudad, que se ve penalizado por las continuas arrancadas y frenadas. Claro, pero como dije antes es que el modo normal es perfecto para ciudad.
Y el consumo? Ay amigos! Repito, carretera con muchas cuestas, adelantamientos, curvas y a un ritmo normal (que no lento) como siempre y 0,3 l menos a los 100… 7,8l de media. El hacer las recuperaciones o lanzadas desde un regimen mas alto ayuda en el ahorro y el coche no va tan ahogado.
Me gusto mas ir en modo sport que ir en secuencial o tirar del botoncito magico del pedal del acelerador que asusta a los que van durmiendo del ruido tan alto que prepara el motor.
Posiblemente en un recorrido mas llano el modo sport no sera tan util, ya mirare… aunque lo mismo la gestion del cambio me sorprende….
Desconozco que impacto tuvieron la gasolina de 98 o la Microhibridacion, seguire haciendo pruebas ya que disfruto mucho con este tipo de experimentos!