Cambio AT ¿inteligente?

Bravo

Forero Experto
Motor
2.2d 175 CV
Versión
4WD Luxury Aut.
Color
Soul Red Metallic
Hola
Primero de todo, decir que es el primer automático que tengo, así que los mas experimentados me podréis dar la opinión.
Vamos al rollo. Este fin de semana, después de un montón de semanas, a mi pesar, sin subir a esquiar, cogimos camino de Andorra. Durante estas semanas he usado el coche a diario para ir a trabajar, 50 km ida y 50km vuelta,por autopista y velocidad regulada a 120. Un rollo.
Durante los primeros 120 km también es autopista y cuando empecé a coger las primeras curvas, parecía que no quería subir mucho de vueltas por mas que pisara. Después de una parada técnica, continué dándole cera en curvas, pero no acababa de soltarse, cuando a los 15 min. mas o menos, la bestia volvió, y continuó a toda mecha para arriba.
La pregunta es ¿realmente el cambio reconoce la forma de conducir? ¿El monton de km por autopista a 120 lo volvió vago? o ¿tengo que preocuparme?
Espero vuestros comentarios

Esta es una pregunta que le hice al vendedor cuando cogí el coche el lunes, porque yo estaba acostumbrado a los dos modos de conducción de mi anterior Tiaguan aut., modo D y modo S (este mas sport). Y me contestó esto mismo, que el coche recoger información para saber cual de unos treinta y tantos programas de cambio aplicar, según lo que tu le pidas al coche.
Te confieso que me sonó un poco a cuento, estoy esperando a conducir por alguna carretera virada y con cuestas para ver como se comporta. De momento voy tortugon del todo :confused:
Saludos.

Esta es una pregunta que le hice al vendedor cuando cogí el coche el lunes, porque yo estaba acostumbrado a los dos modos de conducción de mi anterior Tiaguan aut., modo D y modo S (este mas sport). Y me contestó esto mismo, que el coche recoger información para saber cual de unos treinta y tantos programas de cambio aplicar, según lo que tu le pidas al coche.
Te confieso que me sonó un poco a cuento, estoy esperando a conducir por alguna carretera virada y con cuestas para ver como se comporta. De momento voy tortugon del todo :confused:
Saludos.
Pues con el maquinon que tienes te debes estar impacientando mucho eh?

Yo creo que su inteligencia se limita a interpretar como estas pisando el acelerador y a la lectura del par necesario segun las condiciones de la carretera, pendientes y demas. Es decir No te va a ir conociendo ni nada parecido.

Lo de los treinta y pico programas suena a pinocho. Lo del cambio inteligente que se va adaptando a cómo vas conduciendo, asi lo dice el techical guide manual. No es tan raro, mis dos últimos alfas ya lo tenían (años 1999 y 2003)
[emoji106]

EDITO: ver unos mensajes más abajo. No es lo que yo decía, es más como dicen Alejandro y Cuidadano. O sea, de adaptativo, tiene poco. :mad:

Última edición:
Lo de los treinta y pico programas suena a pinocho. Lo del cambio inteligente que se va adaptando a cómo vas conduciendo, asi lo dice el techical guide manual. No es tan raro, mis dos últimos alfas ya lo tenían (años 1999 y 2003)
[emoji106]
Quieres decir que ahora se comporta diferente a cuando os conocisteis por primera vez?

Quieres decir que ahora se comporta diferente a cuando os conocisteis por primera vez?
No, se trata de que se acomoda a cómo hayas llevado el coche durante los últimos minutos. También he de decir que en los alfa se nota mucho.... en el mazda nunca me he enterado... [emoji52]

EDITO: ver unos mensajes más abajo. No es lo que yo decía, es más como dicen Alejandro y Cuidadano. O sea, de adaptativo, tiene poco. :mad:

Última edición:
No, se trata de que se acomoda a cómo hayas llevado el coche durante los últimos minutos. También he de decir que en los alfa se nota mucho.... en el mazda nunca me he enterado... [emoji52]
Yo nunca he notado nada en ninguno de Los que he tenido (no se si tenian esa funcion)si pisas mas fuerte entienden que tienen que mantener o incluso bajar una marcha y si llega una pendiente y les cuesta mantener la velocidad bajan marcha, poco mas...

El manual (sí, ese tocho infumable que nos dan con el coche), a este respecto dice:

Cambio adaptable activo (AAS)
El cambio adaptable activo ASS, controla automáticamente los puntos de cambio de la transmisión para estar mas de acuerdo a las condiciones del camino y del conductor. Esto mejora la sensación de conducción.
La transmisión puede cambiar al modo AAS cuando sube y baja cuestas, en las curvas, conduciendo a grandes alturas o si pisa el pedal del acelerador rápidamente mientras la palanca selectora esta en la posición D.
Dependiente de las condiciones de la conducción y el funcionamiento del vehículo, la transmisión podría no funcionar, sin embargo, esto no indica un problema debido a que el modo AAS obtendrá la posición de cambio ultima.

[emoji106]
Uffff, menudo alivio. Gracias por tu sapiencia.

...Dependiente de las condiciones de la conducción y el funcionamiento del vehículo, la transmisión podría no funcionar...
o_O Mis nociones de mazdanés no son suficientes para saber qué puñetas han querido decir con eso...

Si-Ting.jpg

"Bienvenido a su transmisión inteligente. Su transmisión inteligente adaptarse puede a las condiciones del conductor. O no adaptarse. O no funcionar. Por seguridad, siempre documentación encima. Más fácil identificar cuerpo.

Zoom-zoom"

EDITO: Del Tecnhical Guide Manual:

AAS (Active Adaptive Shift) mode operation
Accelerator pedal fully closed suddenly and returned
— When the accelerator pedal is fully closed and returned at a certain speed or more, shift-up is inhibited for
specified time to improve speed control and reacceleration performance.
Brake is strongly depressed
— When decelerating at a certain speed or more, a lower gear is selected so that re-acceleration is performed
smoothly.
— During a shift change with the brake pedal depressed firmly, blipping control (synchronization to engine
speed) is performed to shorten the shifting time.
When cornering
— While cornering at a turn with a radius of less than a specified value, shift up is suppressed to improve
vehicle speed performance while cornering and reacceleration performance after cornering.
During high degree of vehicle ascent/descent
— During a certain level of vehicle ascent/descent, gears are selected appropriate to the driving conditions for
driving comfort.
During ascent
— While ascending a slope of a certain grade or more, slope mode control prevents unnecessary shift-up by
maintaining the appropriate gear.
During descent
— While descending a slope of a certain grade or more and depressing the brake pedal, the gears are
appropriately shifted down according to the estimated slope angle for effective use of engine braking. As a
result, frequent brake pedal operation is reduced.
AAS (active adaptive shift) operation scenario and effect
The AAS (active adaptive shift) is a mode which estimates the driving environment and drive’s intentions
according to the vehicle driving conditions and the drive’s operations, and selects the optimum gear for driving.
Ex.1: Cornering
— During cornering, shift up is suppressed to improve acceleration performance after cornering.​

Así que por eso no lo noto en el Mazda: no hace lo que tiene el cambio de los alfas de adaptarse a los últimos minutos de conducción. Lo único que han hecho es pre-programarle un par de reacciones más que las que dice Cuidadano y Alejandro.

O sea: tiene de adaptativo lo que yo de monje tibetano. :mad:

Última edición:
During descent
— While descending a slope of a certain grade or more and depressing the brake pedal, the gears are
appropriately shifted down according to the estimated slope angle for effective use of engine braking. As a
result, frequent brake pedal operation is reduced.

Perdonad mi ignorancia a 6 días de recibir mi Cx-5 automático, pero parece que esta cita del manual viene a decir que el coche es capaz de 'entender' cuando estas en descenso (por la combinación de frenada y desnivel), de manera que reduce marcha automáticamente adaptándose a lo necesario.

Yo, que he tenido algunos problemas en el pasado con algún coche automático de alquiler por cargarme los frenos en descensos bestias, ya daba por asumido que en estos casos tendría que saltar al secuencial, así como en esos coches usaba el freno motor con las posiciones 3 o 2.

Realmente se adapta o hay que usar el secuencial para no darle mucha caña a los frenos?

Perdonad mi ignorancia a 6 días de recibir mi Cx-5 automático, pero parece que esta cita del manual viene a decir que el coche es capaz de 'entender' cuando estas en descenso (por la combinación de frenada y desnivel), de manera que reduce marcha automáticamente adaptándose a lo necesario.

Yo, que he tenido algunos problemas en el pasado con algún coche automático de alquiler por cargarme los frenos en descensos bestias, ya daba por asumido que en estos casos tendría que saltar al secuencial, así como en esos coches usaba el freno motor con las posiciones 3 o 2.

Realmente se adapta o hay que usar el secuencial para no darle mucha caña a los frenos?
Sí que retiene bajando marchas, pero indudablemente en secuencial puedes cambiar antes y retener más y frenar menos.
O así lo hago yo.

Gracias, gusiel. Veo que en descensos continuados hay que jugar con ambas cosas, su propia retención y el secuencial. Pero ya el hecho de que retenga bajando marcha me parece muy buena cosa y augura un uso mucho mas puntual del secuencial (a no ser que se quiera por disfrute).

Volver