Curiosidad de la Auto-nivelación de los faros de Xenon

¡Hola! :thumbsup:

Desde que empezaron las oscuridades del invierno, venía dando vueltas en la cabeza a algo muy curioso que me parecía observar: En un tramo de la N-550 que está con poco alumbrado, por donde paso al ir y volver del trabajo, me parecía notar cómo los faros parecían dar menos alcance por la mañana temprano que a la tarde al volver a casa.

Estos días pasados de temporal, dieron al traste con el escaso alumbrado público de ese tramo entre Redondela y Rande, que quedó como la boca de un lobo. Y pude constatar clarísimamente cómo, de mañana temprano, los faros me apuntaban bastante más hacia abajo que a la tarde, que es cuando parecen correctos. Algo pasaba con el sistema de nivelación de faros. ¿El frío? ¿Depresión invernal? ¿Pereza mañanera? Lo cachondo es que lo hace casi todos los días, pero no todos. o_O

Analzando los recorridos de la mañana y de la tarde, me dí cuenta de lo siguiente:

Recorrido de vuelta: salgo de la oficina, me meto en un atasco en Vigo, termino saliendo por la N-550, me meto en otro atasco en Redondela, llego a Cesantes, me meto por un camino vecinal, y llego a casa.

Recorrido de ida (¿tendrá alguna circunstancia especial?). Bien, salgo de casa, entro en el camino vecinal, paro cuesta arriba en la incrporación a la N-550, cojo la carretera, con bastantes curvas, entro en Redondela donde algunos días me pilla el semáforo, y sigo hacia Vigo por la carretera oscura, con sus curvas y rotondas.

Pues resulta que la clave está en esa parada cuesta arriba (una cuesta arriba endiablada en un stop, donde me viene de cine el AWD), y también en el semáforo de Redondela (y en las curvas de la carretera). Leyendo el manual técnido del coche, me entero de lo siguiente: el sistema de auto-nivelación de los faros HID, realiza un auto-ajuste de la altura de faros en las siguientes condiciones:
- Cuando el coche está parado.
- Cuando el coche va a más de 30km/h, si se mantiene una velocidad constante durante más de 25 segundos.

Analicemos de nuevo mi recorrido mañanero. Hago el stop en una cuesta arriba de narices. Buena parte del peso del coche se ha ido a las ruedas traseras, y el morro queda descargado en esa condición. El sistema de autonivelación de los faros interpreta esto como que el coche va cargado atrás, y baja los faros para compensarlo. No pasaría nada si luego mantuviese una velocidad constante durante un rato (más de 25 segundos), pero eso no sucede (ni el tráfico ni las curvas y rotondas lo permiten), de manera que se me quedan los faros apuntando hacia abajo durante ese tramo oscuro. Sólo si me pilla el semáforo de Redondela, el sistema detecta que el coche no está cargado de atrás, y entonces nivela correctamente los faros.

Hoy he hecho la prueba: nada más salir del stop de la cuesta arriba, he parado en el arcén, e inmediatamente he visto como el haz de luz ascendía hasta su posición correcta. Hoy he tenido buena luz :thumbsup:.

No digo que el sistema esté mal diseñado, es que hay situaciones que ni el sistema más listo cuenta con ellas. :)

Feliz año.
waving_smiley.gif
 
Yo he percibido varias veces la autonivelación de los faros en una recta de noche, tras salir de parado. Se alarga el haz de luz, alucinante.
 
Pero que coche mas listo tenemos leche...
 
Pues la verdad......... pensandolo.... asi de pronto, no se que es peor, la mujer o la suegra :( hoy no tengo un bien dia.
 
¿Qué modelos llevan la nivelación automática de faros?
 
Animo. Es mejor hablar las cosas calmado. Muchas veces discutimos por tonterias y no merece la pena. FELIZ AÑO PARA TODOS.:)
 
Un espumoso Argentino y un poco de vino de Oporto.... que estaba de miedo!!! Concretamente éste:

tfg_FirstEst_ptgl_btl_535px.PNG
 
Volver
Arriba