Una prueba de la solución es que el tema ha desaparecido en casi todos los foros internacionales, salvo algún caso aislado aquí o allá, que todavía sale que aun le sube tras la repro.
Hay que agradecer a los medios de prensa australianos, a sus foros y a sus usuarios que montaron los primeros pollos, y gordos, sobre el asunto y provocaron que en otros países empezáramos a mirar la varilla. Yo vi mi aceite cerca de la X a los 6000 Kms gracias a un foro australiano.
Y luego a los alemanes, a los ingleses, a los finlandeses, a los españoles...
Gracias a todos los que no se callaron. Gracias a todos los que no se conformaron con "esperar lo mejor" y con el "ellos sabrán lo que hacen".
A aquellos que no se conformaron con una subida de la X y la criticaron como demandaba el sentido común.
Gracias a aquellos que enviaron carta tras carta a su Mazda local y no se conformaron con respuestas evasivas y con "manzanas traigo".
Gracias a todos aquellos que firmaron cartas colectivas y las enviaron a la prensa.
A los que hicieron estadísticas y levantaron relación de casos.
A los que fueron a los talleres y les explicaron a unos servicios técnicos perdidos como era el coche que vendían y Mazda les ocultaba.
A los que exigieron el cambio de aceite gratis, según especificaciones, porque se habían leído el manual.
Gracias, en fin, a todos aquellos, en todo el mundo, que con sus quejas e inconformismo pusieron a Mazda en la picota y vieron el "panico" en sus ojos cuando comenzaban las pruebas a escondidas y, finalmente, aplicaban una corrección masiva a un problema "local", evitando por todos los medios hacer un "recall" sobre el tema.
Algunos pensarán que todo esto no hacía falta y que Mazda lo iba a solucionar con total diligencia por si misma.
Otros creemos que para ganar las guerras, hay que mojarse en las playas de Normandía...
Saludos.
Yo diría, resumidamente, y en lo que nos concierne por estos lares, y sumándome a comentarios anteriores, gracias a Morsa.
Has hecho lo más gordo e importante, aunque, eso sí, de Francia prefiero un camembert antes que un CX-5...
Mazda no habría hecho nada (ni en España ni por ahí en otros países) si internet no existiera y los usuarios no lo supiéramos.