SEGUNDOS LIBRES DEL GP DE MÓNACO
Fernando Alonso hace una "demostración de fuerza" colocando a Ferrari primero
Leer más: Fernando Alonso hace una demostración de fuerza colocando a Ferrari primero - Noticias de Fórmula 1 http://******/1okN57o
"
Fantástico Fernando. Estará contento", aseguraba
Marc Gené en
Antena 3 al término de los segundos libres de Mónaco. Su compatriota y compañero de
Ferrari había logrado la primera posición. Es sólo un viernes y no deja de ser
más llamativo que significativo porque
Mercedes continúa siendo el claro favorito para copar la primera línea de parrilla y llevarse el gran premio. Si Alonso lograra meter el hocico entre los Red Bull, supuesto aspirante a la segunda fila, ya sería como un triunfo.
Su tiempo de estos L2 ha sido el tercero mejor del día, tras los dos de Mercedes por la mañana.
"Normalmente Fernando hace una vuelta rápida y otra lenta pero hoy ha hecho todas rápidas salvo una lenta, en la que ha encontrado tráfico. Se nota que quiere demostrar en un circuito donde las manos influyen más que en otros.
Es una demostración de fuerza", insistía el piloto catalán tras unos segundos ensayos un tanto extraños viendo que
Nico Rosberg ha ocupado los últimos lugares y que Kimi Raikkonen sólo ha dado 4 giros con su monoplaza por un problema mecánico. Además, hay que sumarle el hecho de que el asfalto comenzó empapado y los mejores tiempos llegaron hacia el final de la sesión, cuando la pista estaba en mejores condiciones.
Por la mañana logró el cuarto puesto en la tabla de tiempos, colándose entre los dos Red Bull, y por la tarde se aupó al primer lugar, con un tiempo de casi
medio segundo más rápido que Lewis Hamilton, segundo. Este aparente 'espejismo' se produce en un circuito en el que, como indicaba Gené, el talento del piloto y la confianza que tenga con su monoplaza influye más que en otros circuitos. En las calles de Mónaco hay que acercarse a las paredes y quien más lo haga, quien más arriesgue, tendrá regalo en forma de 'décima'. En otros trazados, con grandes rectas y trazadas sin tanto riesgo que asumir, este potencial del piloto se diluye más. A pesar de todo
no hay que perder el norte, el cual sigue siendo el monoplaza, la base. Y que esto no deja de ser un viernes en el que cada uno juega a lo suyo, sin mirar al rival.
Cuantas más vueltas, mayor confianza
Los pilotos llegaron a Mónaco sabiendo que sufrirían algún resbalón, y así ocurrió. Los pianos provocaron algún vuelo puntual y las cámaras superlentas dejaron decenas de derrapes de monoplazas que, pese a calzar neumáticos superblandos, sufrían sobreviraje. De este modo, además de probar los sistemas, reglajes y piezas nuevas en estos entrenamientos, el
piloto ha estado enfocado en construir sus propios límites entre su monoplaza y la pista. Esta es la otra manera, además de las piezas nuevas, de 'rascar' alguna décima. Cuantas más vueltas, mayor confianza.
En los Libres 1 la tabla de tiempos estaba liderada por los de siempre, Mercedes, con
Lewis Hamilton al frente y
Nico Rosberg, después.
Dani Ricciardo, que parece haber tomado el gusto a la tercera posición, caminó tras ellos y por detrás,
Fernando Alonso, y a menos de siete décimas de Lewis. El asturiano se había colado por delante de
Sebastian Vettel. La
"sorpresa" de estos L1, por la presencia de un Ferrari ahí arriba, se culminaría por la tarde, cuando el F14-T se puso arriba del todo.
El asturiano señaló este miércoles que, en principio, Mercedes y Red Bull debían estar por delante. No obstante, admitió que la posibilidad de "sorpresas" es mayor en este circuito que en otros por la estrechez de la pista y las barreras que convierten en una jaula sin casi escapatorias la carrera. De ese modo, algún accidente o el pilotaje de alguien que arriesgue más que un rival puede alterar el orden establecido. Quién sabe qué ocurrirá este año, con un monoplaza con el "par motor del doble al del año pasado" -como apuntó Felipe Massa esta semana- y unas gomas más duras.