Mazda CX-5 a GLP (Gas Licuado de Petroleo)

Tema en 'Mecánica' iniciado por Bucaneer, 8 Ago 2012.

  1. drogrek

    drogrek Forero Activo

    Ubicación:
    Girona
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    2WD Signature
    Color:
    Black Mica
    Hombre... los bloques de hierro fundido se quedaron en el siglo XX. Ya no hay ningún coche moderno con bloques de este. El último que recuerdo fue Ford 1.8 TDCI de gasoil de primera generación de Focus hasta 2005. Y lo de culata... :eek::eek::eek: creo que se acabaron por allí en los 80ª.
    Lo bueno de estos motores de Mazda es la manga de cilindro clásico de hierro con el sistema de baño en el líquido refrigerante (ver imagen de un video en vivo de motor 2.5), con esto se logra mejor refrigeración de paredes de los cilindros. Y obviamente los hidrocompensadores de las válvulas de admisión y escape: es un mecanismo muy caro y actualmente muy evitado por las marcas de coches para abaratar los costes (lo mismo digo para los cilindros).
    Lo malo es la inyección directa, pero sin estos nunca lograrían los consumos tan contenidos...
    Y una cosa mas... ¿Al arrancar el coche en frio notan un ruido raro de motor durante unos 20-30 segundos? Parece como de una sopladora?? Pues es una manera rara de Mazda de calentar el catalizador de escape para que funcione desde el motor en frío (gracias a los Verdes) con retraso de encendido de mezcla al máximo (creo que en lugar de -10 o -15º de lo normal lo llevan a + 15 o 20º para quemar el combustible en el tubo de escape y así subir mucho y rápido la temperatura de gases de escape. Pues con este sistema yo creo que las válvulas normalitas no aguantarian mucho. Deberían estar bastante reforzadas de origen. Así tenemos un favor mas de los ingenieros de Mazda para meter el GLP a este motor sin miedo.
    Motor Mazda.jpg
     
    A Orea le gusta esto.
  2. drogrek

    drogrek Forero Activo

    Ubicación:
    Girona
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    2WD Signature
    Color:
    Black Mica
    Perdon. Se volvió tonto el ordenador...
     
  3. drogrek

    drogrek Forero Activo

    Ubicación:
    Girona
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    2WD Signature
    Color:
    Black Mica
    Perdon. Se volvió tonto el ordenador... Se repitió tres veces el mismo mensaje. No se como borrarlo.
     
  4. drogrek

    drogrek Forero Activo

    Ubicación:
    Girona
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    2WD Signature
    Color:
    Black Mica
    Perdon. Se volvió tonto el ordenador...
     
  5. Incredulo

    Incredulo Forero Activo

    No soy yo el que vaya a discutir estos temas, pero se me queda la sensación de que la fiabilidad a medio y largo plazo es más un acto de fé que otra cosa.
    No pretendo ser un aguafiestas, ni pongo en duda lo que comentas, simplemente y de momento no me siento lo bastante tranquilo con el asunto.

    Saludos.
     
    A Orea le gusta esto.
  6. Jutsu

    Jutsu Forero Activo

    Yo creo que paso de jugarme una avería seria por poner GLP...
     
    A Orea le gusta esto.
  7. drogrek

    drogrek Forero Activo

    Ubicación:
    Girona
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    2WD Signature
    Color:
    Black Mica
    Tiene toda razón del mundo. No quise ser grosero. Lo que pasa que los motores de hierro fundido se acabaron hace mucho y es cierto aguantaban un millón de km sin problemas... Los tiempos cambian. Antes era que el coche que se estropeaba con 100.000-150.000 km (me refiero la avería gorda) se consideraba como una chatarra. El famoso MB W124... ;) Se acuerda? Y ahora ... si el motor aguanta 200.000 sin averías grossas... ya es un líder de fiabilidad en todas las revistas de Motor. Tengo un Corolla 1.6 con 250.000 km de 2003, ya estoy cansado de él. No se rompe la bestia ni con los martillasos. Pero este motor no aguanta GLP por que las válvulas no tienen hidrocompensadores y son muy finos los asientos. Y digo que no aguanta por que con 100.000 km de GLP hay que ajustar las válvulas y cuesta bastante caro para este motor (no se ajustan con los tornillos, si no con arandelas de diferente tamaño, a los mecánicos no les gusta hacerlo, hay que ir al conce). Y así empecé a jugar los consumos de este coche con los aceites de altisima calidad superfluidos 5w20, 5w30, neumaticos de baja resistencia, filtros... Y asi salió 200 km de viaje a Francia un finde con velocidades 90-100 km/h:
    5.1 l/100 km.

    El Mazda no tiene este problema. Y va a aguantar sin problemas 200.000 - 250.000 km con el ajuste correcto de GLP. El problema es que aún no sabemos ¿cuantos km aguanta este motor? Hay muy poca gente en el mundo que llegó a 200.000 - 250.000 km. Lo que falla en él es el sistema de chispa de bujías y son bastante caras. Aun no he visto ninguno en Internet con 500.000 km. La otra cosa es cuantos km piensa hacer con este coche? Si lo compra para jubilarse con él haciendo 10.000 km al año... no es su caso. Hace 5 años he comprado un FIAT con GLP de fabrica para hacer 60.000 km al año y ha cumplido con perfección su propósito. Hacía 420 km con 20 euros y esto sí ... es un ahorro. Pero la diferencia de este coche con GLP con el otro sin GLP era 1.800 euros y el coche me salió por 13.000 euros (bastante bien equipado). Yo estaba sacando el calculo de ahorro y me salía que el coche EN TOTAL se amortizaba 100% en un poco mas de 400.000 km. Mas o menos ya que no calculaba el precio de inyectores que estoy cambiando cada 100.000 km (350 euros masomenos). Pero igual sale muy redondo el ahorro.
    Con el Mazda ya no sale tan bueno el cálculo. El coche es tres veces mas caro... 38.000 euracos. Consume igual como FIAT. A 120 km/h me marca 7.8 l/100 km. Con el GLP subirá a 9 l/100 km (+ 0.5-1 l/100 km de gasolina). El equipo de PRINS se amortizará en 50.000 70.000 km como mínimo... Yo creo que sigue siendo muy caro este equipo, pero aun mas ... todo el problema fundamentalmente está en el precio de GLP. Mejor dicho en las cabezas de nuestros políticos. Ahora el ahorro es 45-50% de precio de gasolina. Aseguran que así sigue hasta 2023 (beneficio impositivo). ¿Pero que pasará luego? ¿Lo mismo que pasa ahora con gasoil? ¿O aun mas caro?
    De ahí vienen mis dudas. No de fiabilidad de motor... Metes 3.500 euros en transformación. Lo compensas en 2 años y ahí viene el :poop: traka-traka. A partir de 2023 ¿que beneficio tendrás con GLP? Es cierto. Muy interesante el reportaje de este chaval ingeniero de YouTube... Nunca pensaba que GLP es tan venenoso, ostia... ¿:cautious:Como han podido sacar la etiqueta ECO:cautious:? Yo pensaba realmente que soy tan VERDE como kiwi. Pues si vamos este camino seguro que en el 2023 se acordarán de subir impuestos a GLP.
    Y ¿si espero un par de años mas y le meto GNC? Bueno ... sigue siendo tan poco ecológico como GLP pero por lo menos el precio de GNC es bastante mas alegre. Sigo con mi opinión segura que el motor lo aguantará (tanto con GLP como con GNC). Insisto con los coches de VW con GNC... ¿que saben los alemanes sobre el futuro que no sabemos nosotros?:devilish:
     
    Última edición: 12 Jun 2019
    Chechuka, Aure, Incredulo y otra persona les gusta esto.
  8. drogrek

    drogrek Forero Activo

    Ubicación:
    Girona
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    2WD Signature
    Color:
    Black Mica
    Ahora subo imagen de consumo de Toyota 1.6 litros con aceite 5w20...
     
  9. drogrek

    drogrek Forero Activo

    Ubicación:
    Girona
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    2WD Signature
    Color:
    Black Mica
  10. Incredulo

    Incredulo Forero Activo

    No te preocupes, gracias por tu respuesta y en ningún caso me sentí ofendido, simplemente tengo que asimilar y entender bien determinados conceptos por mí mismo (algo así como interiorizar el conocimiento, suena horrible, pero no sé como decirlo mejor) para tomar una decisión que me haga sentir a gusto. Es decir, conocer los riesgos y asumirlos. Por ejemplo, no estaba dispuesto a asumir el riesgo de comprarme un diesel Mazda pero sí estoy dispuesto (de momento) a asumir sobre coste de la gasolina frente al diesel en este modelo (2.0 165cv). Estoy entorno a los 20.000 km/año, en la frontera de casi cualquier decisión. Cualquier complicación con un diesel en los primeros 5-7 años hubiera tirado por tierra buena parte del ahorro previsto así que lo descarté. Teniendo en cuenta que los diesel se han vuelto más complicados por el tema de emisiones, los había descartado para modelos como este. Quizás en Volkswagen o en Peugeot/PSA me hubiera animado, pero Volkswagen subía de precio (y desde el Dieselgate personalmente no los trago :mad:), Peugeot no me ofrece la misma fiabilidad que Mazda y Toyota (RAV4) no me termina de convencer, ya que el hibrido en carretera no ahorra tanto, es más caro y su sistema híbrido lo veo una solución buena, pero pasajera y con costes ocultos a medio plazo (baterías,...).

    Al final lo que hace uno es apostar por aquello que le encaja teniendo en cuenta bastantes factores. No hay decisiones óptimas, sólo decisiones con las que nos sentimos más cómodos dependiendo de prioridades, perspectivas, economía, gustos, y circunstancias personales.

    Y en cuanto al GLP yo también pienso que no pueden "perdonarlo" durante tanto tiempo, probablemente empezarán a gravarlo "suavemente" en el 2023 para equipararlo al resto para el 2028-2030. Dependerá del la presión de los "lobbys del gas", y de la necesidad recaudatoria de los gobiernos, que sin duda se acentuará cuando el parque eléctrico crezca y se reduzca la recaudación por combustibles fósiles. Demasiadas variables.

    Saludos.
     
    falconeti, Aure, OTO y 2 otros les gusta esto.
  11. Incredulo

    Incredulo Forero Activo

    Por cierto. @drogrek ... ¿ Cómo se comprueba la calidad de la gasolina con OBD / Forscan ?
     
  12. drogrek

    drogrek Forero Activo

    Ubicación:
    Girona
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    2WD Signature
    Color:
    Black Mica
    Aun estoy aprendiendo como se hace. Pero desde ya puedo decir que la manera mas fácil de hacer una aproximación es ver la corrección de inyectores a largo tiempo (me parece que es BANK1 LONGTIME en Dashboard de ForScan si no me equivoco). En un trayecto largo llano a velocidad constante la corrección de inyectores debe aproximarse bastante a 0% (+-1%). Con ESCLAT me va bastante bien llegando a 0% durante mucho tiempo en los mismos trayectos a Barcelona por AP7. Mas o menos lo mismo con SHELL. Con CEPSA me quedé muy sorprendido viendo las correcciones muy alterados hasta 10%.
    Pero creo que es un valor muy aproximado ya que no sé si este valor es realmente a largo tiempo... o sea si hace corrección sobre la situación basal de ajuste de fábrica, o sobre el mapa actual, o dentro de mapa elegido por el ordenador. La valoración mas fina (y como debe ser mas correcto) se hace con el cálculo de ajuste de avance de encendido (KNOCK CORRECTION) con gráficos a largo tiempo. O sea la gasolina buena hace menos correcciones negativas y son mas finas. O sea se analiza presencia de detonación y su actuación sobre avance de encendido (KNOCKR en Dashboard).
    No he tenido tiempo aún para estudiar bien esta posibilidad con OBD.
    Pero estoy superseguro que mientras mas ventas hace una gasolinera siempre la gasolina 95 va a ser mejor. Y el gasto de dinero con la 98 es un total derroche. ¿Cuánta gente ve en gasolinera cargando el 98? 1 de cada 20-30. La gasolina 98 no tiene el mismo nivel de recambio en gasolineras y por lo tanto se pudre semanas en los tanques perdiendo sus propiedades. Y aun peor la gasolina 95 "mejorada". Para mi no hay ninguna duda para usar 95 o 98. Para usar la 98 debe conducir el coche como loco. Asi si se ven las diferencias. Pero dentro de 95 de diferentes marcas yo creo que es mejor una con mas volumen de venta.
    Me pasa esto en FIAT... La de ESCLAT aguanta en el tanque 1.5-2 meses (usando GLP casi no se gasta). Y con una "buena" de primera marca aguanta 0.5-1 mes como mucho. Luego el coche no arranca bien. Se ahoga. :(
    Ultimamente uso "Liqui Moly Hybrid Additive" para motores con hibridos/GLP (mas o menos lo que venden los talleres de PRINS como aditivo para gasolina) como estabilizador de gasolina.
     
    A Incredulo le gusta esto.
  13. Jutsu

    Jutsu Forero Activo

    Yo uso CEPSA...no me asustes...jajajaja
     
  14. Aure

    Aure Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Zenith
    Color:
    Sould Red Crystal
    Yo usaba CEPSA y ahora con SHELL el coche va mejor y ha bajado unas décimas el consumo.
     
  15. Jutsu

    Jutsu Forero Activo

    Y el
    precio lo compensa? Es que con CEPSA entre el 4% del Carrefour, la tarjeta "Poquetuvuelves" y el círculo de conductores...
    ...se me queda a precio de "low cost"
     
  16. Aure

    Aure Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Zenith
    Color:
    Sould Red Crystal
    Descargate la App de Lidl y la tarjeta virtual y ya tienes un 4% de descuento en el acto en todas las estaciones Shell. Yo tambien tengo las tarjetas CEPSA pero no hay color y eso que al principio no me lo creía.
     
  17. Menez X5

    Menez X5 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Evolution
    Color:
    Arctic White
    Drogrek gracias por los consejos de conducción bajo los efectos del GLP, eres un maquina, :thumbsup: imagino que tendras negocio de mecánica propio o similar. Alegra escuchar argumentos fundamentados en la experiencia. Que mejor que saber y probarlo en nuestros propios coches.Ya me gustaria...
    Yo me tiraré a la piscina del GLP a no tardar mucho cuando por trabajo tenga que realizar más km, actualmente lo rodaré un poco más, pero la opcion del GLP pese a sus inconvenientes creo que lo compensa la experiencia de rodaje en paises como Italia o Portugal. En cuanto al precio me preocupa menos la subida de precios ya que GLP lo regula un departamento de la Unión Europea y no el capricho recaudatorio del Ministro de Hacienda de turno, en cambio en el GNC esta todo por ver: la fiabilidad, la oscilación del precio/litro.
     
  18. drogrek

    drogrek Forero Activo

    Ubicación:
    Girona
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    2WD Signature
    Color:
    Black Mica
    Jaja... Mi profesión está a años de luz de taller de coches. Digamos q me dedico a reparar a los vivos... Pero lo de coches es mi pasión y pasatiempos desde pequeño. Antes vivía en Badajoz y la casa en Girona. Me deplazaba 2 veces al mes 1110 km ida y vuelta, llegaba facilmente a 5-7.000 km mensuales con FIAT con GLP . De vacaciones siempre en el coche... Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Austria, etc. Este año me tocaba Noruega. A ver como nos sale este viaje.
    Es que por eso tenía entre todos mis coches unos 50-70.000 km/año hasta hace poco. Estoy encantadisimo con el FIAT con el GLP, lo conduce alegremente ahora mi hijo 100 km/dia. Pero ahora vivo y trabajo en Girona. Se disminuyó el kilometraje actual anual a la mitad. A Barcelona voy mayoritariamente en Toyota de gasolina (da pena como aparcan y conducen alli, cuido muchisimo a Mazda). Por eso digo que si no hace este kilometraje no compensa para nada transformar el coche. Y si no tiene manitas para cuidar el equipo de GLP tampoco. Yo ahorro un montón de dinero por arreglar la mayoría de microaverias y mantenimientos: nadie hablaba de las bujías aqui. En gasolina aguantan hasta 120.000 km o mas. Pero con GLP se recomienda el cambio con 30.000 km (según el manual de FIAT) y el precio de estas no es de broma... 160 euros x4 en el conce. Son de iridio (los de Mazda son precidas) y según mi experiencia aguantan como mucho 50-55.000 km con GLP. Luego ya saltan "perdidas de chispa" en el ordenador. Menos mal q las compro en Oscaro por 36 euro x4 y las cambio yo mismo. Los filtros de GLP también son de dolor de cabeza. Recomiendan el cambio cada 30.000 km y son de Landirenzo. Carisimos. Me pase a los de segunda marca Certool 7 euro cada uno. Tambien igual se estropean los inyectores cada 120.000 km. 600 euros x4 en conce. 170 euro en Internet. Y ojo ya que salen copias chinas igualitas a los originales dificil de distinguir. Y aditivos para gasolina... otro gasto. Y otros y, y, y...
    No estoy haciendo propaganda de GLP, ni tampoco estoy en contra. Pero quiero advertir sobre algunas cosas a tener en cuenta cuando quiere pasar a GLP: kilometraje importante a hacer, mínimos conocimientos tecnicos de mecánica de coches, sobrecostes añadidos ocultos. Y obviamente nada de correr a mas de 130-140 km/h... Con todos estos criterios es una inversión muy buena a largo plazo si no piensa en venderlo el coche en 4-5 años... El ahorro bruto aproximado a los 300.000 km (la vida programada de motor de Mazda hasta una averia gorda) seria 15.000 euros con la diferencia de precio actual de 0.5 euro. De ahi hay que restar el precio de equipo de GLP, consumibles y el consumo un poco mas elevado de GLP en comparación con gasolina. Pues saldrá unos 10.000 euros en neto. Tiene sentido? Si?
     
    Última edición: 16 Jun 2019
    A jmb y Angel E.G. les gusta esto.
  19. javiluneda

    javiluneda Forero Activo

    Ubicación:
    Pontevedra
    Motor:
    2.5i 16v 192 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Black Mica
    Muchas gracias Drogrek, una auténtica tesis.
     
    A drogrek le gusta esto.
  20. Menez X5

    Menez X5 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Evolution
    Color:
    Arctic White
    Estimados todos, leyendo todos vuestros comentarios, impresiones, experiencias y valorando pros y contras me voy a tirar a la piscina y voy a transformar el CX5 a GLP con PRINS en Madrid. Ya descarte a IRCONGAS, el precio es muy atractivo pero el tipo de inyección con sistema Stag no me vale. Al igual que Neburus ya os ire comentando no solo sobre el funcionamiento, sino de como se porta la marca cuando vaya con una averia dentro del periodo de garantia ya que me quedan más de 2 años.
    Si alguno estais interesado el precio son 2600+iva, lo haré en Septiembre y seguro si alguien más se anima bajan precio seguro. Hablamos
     
    raftel, jmb, floren y 4 otros les gusta esto.