Bueno señores, lo prometido es deuda. Finalmente, he transformado el coche a GLP (bi fuel). Para aquellos que no lo sepan, esto consiste en transformar el vehículo para que funcione con dos tipos de combustible, seleccionables a voluntad del conductor. Uno, el sistema original de gasolina, otro, un sistema de gas. Este es un sistema muy extendido en el resto de Europa. Las bondades del gas son:
- Cuesta mucho menos, 0.65 aprox el litro de combustible. Lo que con las cuentas de la vieja (sumándole el incremento de consumo que explico más adelante, da un ahorro de unos 20-25 lereles por depósito).
- Que junto con el tanque de gasolina dobla la autonomía del vehículo. Te haces del tirón, si quieres por lo que sea, 600 km aprox con el de gasolina y otros 600 con el de gas. (Esto viene la mar de bien en el supuesto de una apocalipsis zombi).
- Que aumenta la potencia (par motor) a bajas vueltas.
- Que contamina menos (lo que traducido viene a ser que tu coche pasa de etiqueta chupi chachi mega guay ecológica de C a ECO, como un híbrido vaya.
- Que el aceite del motor y el motor se conservan mejor, debido a que la combustión del gas es mas limpia. Por lo visto cuando cambias el aceite en vez de negro sale casi nuevo.
Los contras, la inversión inicial, en este caso hablamos de unos 3000 euros, casi na, ahora bien hay opciones más baratas, pero como bien dicen en los foros de entendidos de estos temas, ahorra en el GLP y no en la instalación. Y además la perdida del hueco de la rueda de repuesto (la cual yo no tenía).
En concreto el sistema que he instalado es el DLM (Direct Liquid Max) de Prins (se supone que es la marca con más fama y más calidad en este sector, y más le vale, por lo que cuesta). En concreto este sistema, según me han explicado, inyecta directamente el gas en formato líquido e inyecta un 5% de gasolina al motor para lubricarlo y evitar el resecado de válvulas, no teniendo así que instalar algún tipo de sistema protector de válvulas. Así mismo, el mantenimiento extra consiste en conectar un ordenador a la centralita para verificar que todo funciona correctamente y a la friolera de 200.000 km revisar un par de filtros.
Por ahora sólo he podido hacerle unos pocos kilómetros al coche, así que poco puedo contar en cuanto a consumos y demás. Supuestamente el consumo de gas es entre un 10-20% superior en L/100km que a gasolina. Cuando lleve más kilómetros os comentaré. Conduciendo no se nota diferencia alguna entre gasolina o GLP, bueno miento, más bien se nota cierta mejoría. En lo poco que he conducido parece que el motor suena menos y tiene algo más de fuerza a bajas revoluciones, repito, algo más, no que ahora sea un diesel bi turbo.
La instalación la he realizado en Talleres La Grana, que son los autorizados por Prins en Murcia. De ellos solo puedo contaros maravillas, ya los conocía de hace tiempo, es el típico taller que te recomienda un conocido, y cuando tratas con ellos automáticamente lo haces tu "taller de confianza". Aquí os dejo el mini reportaje que hacen ellos cuando transforman un coche.
Mazda CX-5 adaptado a autogas con Prins DLM – Talleres La Grana
Y a continuación os cuelgo alguna de las fotos que usan en dicho reportaje con mi coche.
El coche en cuestión:
El selector entre modo gasolina o GLP, que además indica la capacidad del depósito de GLP y de algún fallo en el sistema de gas. La verdad que casi casi parece que ese botón venía con el coche.
El motor, ese bonito 2.0 Skyactiv, con el sistema de GLP, está encima de la bateria, zona superior derecha.
El depósito de GLP, el cual va, como dije, en la zona de la rueda de repuesto. El depósito es de 74L, y como comenté por seguridad es imposible llenarlo más de un 80%, lo que viene a ser 60L, con los que, según mis cálculos, ya os lo confirmaré, haré entre 500 y 600 km.
En esta imagen se aprecia como el suelo del maletero se eleva unos centímetros, menos de 5.
Contar también que Repsol, por lo que sea (algo sacan lógicamente), facilita la instalación de estos sistemas con dos promociones. Una que lo pagas en 12 cuotas sin intereses y la otra, un bono regalo de 600€ en combustible. Lógicamente me he agarrado a las dos como una lapa.
Y nada más señores, cualquier duda o consulta estaré por aquí para responderos e informaré de las novedades que tenga al respecto cuando haga más kilómetros.