Neumáticos CX-5

Si ,,me han recomendado kleber por calidad/precio en neu,mixto, pero al ser awd,nose ,si provocará algún problema en el sistema, al no ser 4x4 permanente supongo que no,,pero tengo la duda..ok

No ningún problema, siendo las mismas medidas, aún siendo marcas distintas

.

No ningún problema, siendo las mismas medidas, aún siendo marcas distintas

.
@willo, entonces si yo tengo detrás la de origen Toyo, 225 55 r19, ¿no puedo cambiar solo las de delante por unas 235?
Vaya telita entonces.....

De hecho, ahora que lo escribo, me parece recordar que ya se había dicho algo al respecto en este foro más arriba,...

Yo lo hice, pero entre FranciscoSC y varios otros me metieron el miedo en el cuerpo (y se lo agradezco), diciendo que al ser 4WD, podía haber problemas y dañarse el sistema de transmisión/reparto.
Al final puse las otras dos también de 235 (o sea, las 4 quedaron con 235) y guardé las Toyo traseras.
Respeto al que le gusten las 235, a mí me daba la sensación de demasiado zapatón. He vuelto a las 225 (una vez desgastadas las 235), poniendo unas Goodyear nuevas en eje delantero y las Toyo viejas en el trasero (cuando se gasten estas dos pondré otras 2 Goodyear).

Yo lo hice, pero entre FranciscoSC y varios otros me metieron el miedo en el cuerpo (y se lo agradezco), diciendo que al ser 4WD, podía haber problemas y dañarse el sistema de transmisión/reparto.
Al final puse las otras dos también de 235 (o sea, las 4 quedaron con 235) y guardé las Toyo traseras.
Respeto al que le gusten las 235, a mí me daba la sensación de demasiado zapatón. He vuelto a las 225 (una vez desgastadas las 235), poniendo unas Goodyear nuevas en eje delantero y las Toyo viejas en el trasero (cuando se gasten estas dos pondré otras 2 Goodyear).
Pues me gustaría entender el razonamiento, pero hay varios coches en el mercado 4x4 que tienen más anchas las ruedas de detrás que las delanteras.
Claro, si fuese el diámetro lo entendería a la primera pero el grosor de la rueda y tratándose de solo 1 cm. de diferencia....¿afecta realmente?
Hay forma fácil de explicármelo.:thumbsdown::thumbsdown:

Muchas gracias de antemano!!!:thumbsup::thumbsup:

Qué notabas con las ruedas de 235? Era en la llanta de 17 ó 19?

No deberia afectar en ningun sentido... Cada rueda tiene su propio sensor para identificar la tracción que tiene y/o necesita.

Mazinger: No solo es el ancho, hay una pequeña variación diámetro (inferior al 3%).
AntonioCC: Es en 19. No soy ningún experto por lo que no te fíes de mí. Me daba la sensación de ser pesadotas, demasiado grandes, no sé explicarme.
Dios_Morpheus: Sí, eso es lo que yo creía, pero entendí que se referían a que estaba programado para un reparto general de 90%/10% y que al ser de distinto díametro les descuajeringabas algo los cálculos de reparto o.....la verdad es que FranciscoSC ha demostrado tener conocimientos de mecánica, y yo que no tengo ni pajolera, me fié y me fío de él.

Ya estoy aquí. Ya tengo las Crossclimate montadas en mi cx5 (225-65r17,106v) y como comprendereis no puedo opinar aún. Lo unico que si puedo decir esque noto que ahora la direccion va como un pelin más dura (como que la rueda va mas aplomada al suelo) pero al tratarse de un neumático nuevo entiendo que es normal, ya que las Geolander estaban (las 4) llegando a los testigos y ofrecian menos resistencia a la rodadura como me dejaron ver este finde con lluvia torrencial y un pequeño aceleron donde el coche me dijo que no me pasara que las ruedas estaban justas.

Tema permutar ruedas me comentaron que al ser AWD aconsejan permutar para que el coche tenga una respuesta mas uniforme en el momento de pasar más trasmision a las traseras, pero bueno, quizas sean opiniones. La explicacion que me dieron me convencio y ahora he cambiado las 4 de golpe.
Ya os contaré con el tiempo que tal van.

Pues me gustaría entender el razonamiento, pero hay varios coches en el mercado 4x4 que tienen más anchas las ruedas de detrás que las delanteras.
Claro, si fuese el diámetro lo entendería a la primera pero el grosor de la rueda y tratándose de solo 1 cm. de diferencia....¿afecta realmente?
Hay forma fácil de explicármelo.:thumbsdown::thumbsdown:

Muchas gracias de antemano!!!:thumbsup::thumbsup:

Cuando modificas la anchura no sólo modificas la anchura,sino que al no variar el perfil y ser este un porcentaje de la anchura de la anchura también varias el diámetro de la rueda,dentro del 3% que marca la ley pero lo suficiente para que pueda suponer daños para la transmisión.
Ejemplo:

225/65R17:146 mm(65% de 225) + 432 mm (de la llanta de 17")= 578 mm de diámetro.

Veamos las 235:
235/65R17: 153 mm(65% de 235) + 432 mm (llanta 17")= 585 mm
Es casi un cm más de diámetro si pasamos a longitud circunferencia:2*pi* =
1816 mm la 225
1838 mm la 235
Son más de 2 cm de diferencia lo que recorre más la 235 que la 225 a las mismas vueltas.

Mazinger: No solo es el ancho, hay una pequeña variación diámetro (inferior al 3%).
AntonioCC: Es en 19. No soy ningún experto por lo que no te fíes de mí. Me daba la sensación de ser pesadotas, demasiado grandes, no sé explicarme.
Dios_Morpheus: Sí, eso es lo que yo creía, pero entendí que se referían a que estaba programado para un reparto general de 90%/10% y que al ser de distinto díametro les descuajeringabas algo los cálculos de reparto o.....la verdad es que FranciscoSC ha demostrado tener conocimientos de mecánica, y yo que no tengo ni pajolera, me fié y me fío de él.
Yo entiendo cuando dices pesadotas, te refieres a que la llanta se queda un poco estrecha para esa medida supongo?
Es la sensación que me da a mi, pero el problema para los que tenemos llanta 19 es que hay muy poca variedad en 225, en cambio en 235 tienes de todas clases y marcas.

Cuando modificas la anchura no sólo modificas la anchura,sino que al no variar el perfil y ser este un porcentaje de la anchura de la anchura también varias el diámetro de la rueda,dentro del 3% que marca la ley pero lo suficiente para que pueda suponer daños para la transmisión.
Ejemplo:

225/65R17:146 mm(65% de 225) + 432 mm (de la llanta de 17")= 578 mm de diámetro.

Veamos las 235:
235/65R17: 153 mm(65% de 235) + 432 mm (llanta 17")= 585 mm
Es casi un cm más de diámetro si pasamos a longitud circunferencia:2*pi* =
1816 mm la 225
1838 mm la 235
Son más de 2 cm de diferencia lo que recorre más la 235 que la 225 a las mismas vueltas.
Muchas gracias @Drazick, ahora entiendo el razonamiento.
De todas maneras, como apunta @DioS_MorpheuS , ¿no lleva un sensor de giro propiamente cada rueda independiente del tamaño? De hecho, ahora que tengo las delanteras muy gastadas y las traseras bastante menos, pues a lo mejor hay una diferencia de 3 mm de diferencia que al hacer las cuentas nos saldría casi 1 cm. de circunferencia las ruedas gastadas con respecto a las no gastadas.....
Esto a modo de ejemplo, pero me oriento a pensar que la activación del sistema 4x4 va condicionada por más parámetros que la longitud de la circunferencia de la rueda...
El ideal sería que alguno de nosotros supiese esto a ciencia cierta.....:thumbsdown::thumbsdown:

@Mazinger, fíjate en una cosa: nuestro AWD no tiene ningún tipo de diferencial central sino un sistema de embrague multidisco que acopla o desacopla la transmisión trasera al eje de transmisión:

upload_2016-10-4_10-47-36.png

upload_2016-10-4_10-48-43.png

Cuando este embrague esté cerrado, la transmisión intentará hacer rodar las ruedas traseras a la misma velocidad de giro que las delanteras. Pero si las traseras son de mayor diámetro que las delanteras (recordemos que las 235/55 R19 tienen un diámetro un 1.7% superior a las 225/55 R19), resulta que van a girar más despacio. El embrague multidisco, mientras esté cerrado, va a recibir un giro desde el eje de trasmisión un 1.7% más rápido de lo que la salida al diferencial trasero puede girar. Es decir, el embrague estará siendo forzado a patinar, o como poco, si el terreno es lo suficientemente resbaladizo, las ruedas traseras intentarán empujar en una cuantía diferente a lo que está calibrado el sistema.

Con respecto a los sensores independientes en cada rueda, más aún: si la centralita detecta que las ruedas delanteras están girando más deprisa que las trasras, puede interpretarlo como que están patinando, e intentar cerrar el embrague en condiciones en las que normalmente no lo haría.

Es decir, desgastes innecesarios; quien sabe (yo no) de cuánta consideración. Digo yo que no serán daños inmediatos (al fin y al cabo, el coche tiene que sobrevivir al uso de una rueda de galleta temporal, o al desgaste de neumáticos que tú mencionas -que, dicho sea de paso, se minimiza si se respetan las rotaciones recomendadas), pero conducir permanentemente en esas condiciones... :confused:

Yo tengo un todoterreno, un Grand Vitara, cuya tracción delantera es conectable mediante palanca. No tiene tampoco diferencial central, sino en este caso acoplamiento directo. El caso es peor; y por ello el manual prohibe claramente lo siguiente:

- Activar el 4WD sobre asfalto seco.
- Utilizar neumáticos de diferente medida delante y detrás.

Subaru y en sanyong con traccion 4x4 recomiendan para no deteriorar el transfer que se cambien a la vez los cuatro neumaticos y que esten mas o menos iguales a lo largo de su vida util.

La verdad no tenía idea del margen permitido del 3% sin tener que homologar y figurar en ficha técnica, y viendo precios, son más baratos en 235 que 225. Para la de 17 un 235/65/17 da una diferencia de 1.79%, así que estaría dentro de lo permitido. Cuando cambie creo que me voy de cabeza a 235.
@Francisco SC, gracias por tus explicaciones, claras como el agua, como siempre, haces que todo sea mucho más comprensible :).

Pues no estoy yo ahora para meterme en las 4 ruedas......
Me veo comprando otras iguales que las que llevo de serie...
Porque apoyándonos en los comentarios y razonamientos.....
Y si ponemos unas ruedas delante con mayor adherencia que las traseras, ¿el diferencial/transfer o lo que sea no trabajaría también de más?
La verdad es que esto de no saber es muy maligno...(en mi caso me refiero:(:()

Estoy hecho un lío!!:thumbsdown::thumbsdown:

Pues he estado mirando el manual del coche - el TOMO - y os copio unos pantallazos en los que menciona claramente que todas las ruedas deben ser iguales, en algunos menciona medidas y demás pero en la que habla concretamente de ruedas llega a decir que no se han de mezclar nuevas con usadas. Si nos atenemos a esto, vamos listos.....

A ver si soy capaz de subir ahora las imágenes...

Última edición:
Y si ponemos unas ruedas delante con mayor adherencia que las traseras, ¿el diferencial/transfer o lo que sea no trabajaría también de más?
Uy... No tengo ni idea....
questionsfry-panique-questions.jpg

Aquí van las imágenes - copias del manual

Más adelante en el manual, en la página 6-45 insiste en que Mazda recomienda el cambio de los 4 neumáticos a la vez.

En la parte de mantenimiento del taller, recomienda que se roten cada 10.000 Km. Que la verdad ya me lo podían haber dicho en el concesionario.
Pero claro, otro punto de cariño hacia ellos.

Adjuntos

• Captura de pantalla 2016-10-04 a las 11.54.35.png
    Captura de pantalla 2016-10-04 a las 11.54.35.png
    322,1 KB · Visitas: 34
  • Captura de pantalla 2016-10-04 a las 11.59.44.png
    Captura de pantalla 2016-10-04 a las 11.59.44.png
    268 KB · Visitas: 31
  • Captura de pantalla 2016-10-04 a las 12.00.38.png
    Captura de pantalla 2016-10-04 a las 12.00.38.png
    209,3 KB · Visitas: 32
  • Captura de pantalla 2016-10-04 a las 11.57.45.png
    Captura de pantalla 2016-10-04 a las 11.57.45.png
    266,9 KB · Visitas: 29
Última edición:
Hombre, como le hagas caso en todo al manual te veo llevando la pala, las luces de bengala, el cable puente, el raspador para vidrios, etc y en lo que te quede de maletero todavía te cabe una de las dos botas de esquiar. La otra, la alquilas.

por lo que veo,,se recomienda,cambiar las 4 ,yo prefiero estar trankilo ,,y si lo dice el manual,,pues tocara gastar,,por seguridad y cambiarlas todas,,lo que si tengo claro es quitar las yokohama,,se gastan rapido y les queda poco dibujo,,en fin a mi no me gustan,,

Ya estoy aquí. Ya tengo las Crossclimate montadas en mi cx5 (225-65r17,106v) y como comprendereis no puedo opinar aún. Lo unico que si puedo decir esque noto que ahora la direccion va como un pelin más dura (como que la rueda va mas aplomada al suelo) pero al tratarse de un neumático nuevo entiendo que es normal, ya que las Geolander estaban (las 4) llegando a los testigos y ofrecian menos resistencia a la rodadura como me dejaron ver este finde con lluvia torrencial y un pequeño aceleron donde el coche me dijo que no me pasara que las ruedas estaban justas.

Tema permutar ruedas me comentaron que al ser AWD aconsejan permutar para que el coche tenga una respuesta mas uniforme en el momento de pasar más trasmision a las traseras, pero bueno, quizas sean opiniones. La explicacion que me dieron me convencio y ahora he cambiado las 4 de golpe.
Ya os contaré con el tiempo que tal van.
Por favor, mantén nos informados, yo tengo tb la rueda de 17 estoy interesado en pasarme a crossclimate cuando llegue el momento de cambiar. Gracias

Volver