Buenas tardes.
Llevo tiempo siguiendo el hilo pero no había puesto nada ya que, hasta estas vacaciones, no he tenido ocasión de "disfrutar" transportando las bicis de toda la familia a través de la península ibérica, pues la bestia cumple el primer año con nosotros en un par de días.
El caso es que yo también soy de la opinión de que lo mejor con diferencia es el sistema de bola original de Mazda y, sobre él, portabicis de Thule, pero claro, si lo usas a menudo y te compensa, que me temo que no es mi caso pues ahora mismo mi situación es que lo uso una vez al año y para llevar las cuatro bicis de la familia.
Bueno, lo mejor realmente es el sistema FlexiFlex de Opel, un amigo tiene un Zafira Tourer con el sistema para 4 bicis y es una pasada, eficaz, rápido, cómodo y seguro. Pero bueno, si Mazda no lo monta, pues no es una opcion.
En esta tesitura, he optado por el sistema que utilicé con éxito durante años en mi anterior coche, llevarlas en el techo con la baca original y con cuatro portabicis. Por tanto, como veréis en las fotos, llevo la baca de Mazda que compré con el coche y en ella montados los cuatro portabicis de Norauto, que tengo ya hace años, pongo una foto del sistema sin las bicis:
Caben justitos los cuatro, ya que la barra trasera es más estrecha que la delantera, pero caben. Aquí os pongo ahora unas fotos con las cuatro bicis ya subiditas al coche:
Como decía, sé que no es el mejor sistema, penaliza el rendimiento y consumo, lógicamente, pero funciona y no requiere de placas, ni discusiones con la Guardia Civil. Tiene su aquel subirlas, pero con ayuda se monta la baca en 15 minutos y las bicis en otros tantos, es decir, en media horita estás en marcha.
Por si ayuda, en este mes de Agosto he hecho más 2.500 Kms con el coche, de ellos más de 2.000 con la bicis arriba, unos 300 con la baca y los portabicis pero sin las burras y otros tantos sin nada, pues bien, el consumo medio ha sido de 8,9 con velocidades en autovía no superiores a los 135, salvo momentos puntuales.
Las bicis ni se mueven, no se nota mucho el aumento de ruido, realmente diría que el único problema es el aumento de consumo, pero no es para tanto, litro y medio o dos a lo sumo si vas a velocidades legales.
Bueno, pues esta es mi aportación al tema por si a alguno le pudiera ayudar.