Primeras dudas CX5

pakopakopako

Forero Activo
Hola.

Tengo un par de dudas que no termino de saber manejar en el funcionamiento del coche (he comprado el Exclusive Line 2023 de 165 cv automático).

La primera es el freno de mano. Vengo de un TOYOTA donde se pone automáticamente el freno cuando pones la palanca en P. En el CX5 me dijeron en concesionario que eso no se puede hacer y tengo que tirar para arriba del botón del freno de mano cada vez que aparque y empujar para abajo el botón cada vez que vaya a circular. Me dicen que no me de miedo dejármelo pulsado alguna vez y circular porque se pone un aviso en P roja en la pantalla principal y a los pocos segundos se desconecta el freno de mano (es decir, no vas con el freno echado como pasaba con los antiguos frenos de mano si te dejabas la palanca para arriba).

Mi duda es que un vecino que tiene un CX30 me dice que se puede automatizar el freno de mano con el botón HOLD. Que lo pulsas una vez, parpadea y ya siempre que pongas la palanca de cambio en la posición P, el coche se queda con el freno de mano (botón P) iluminado y puesto. Según él, cuando pases la palanca a D, N o R el botón P se quita solo y deja de estár iluminado. Vamos, como hace el TOYOTA que tenía antes del MAZDA.

En cambio el comercial del concesionario me dice que el botón HOLD no sirve para eso, sino para dejar el coche un rato frenado en una cuesta de un garaje o en un semáforo donde la calle tiene pendiente (siempre arrancado). De hecho he intentado pulsar el botón HOLD con el coche arrancado pero sin ponerme el cinturón y se pone a parpadear pero no hace nada más. Me dijo el del concesionario que eso me pasó porque hay que tener el cinturón puesto.

Entonces mi pregunta es, ¿se puede automatizar el freno de mano para que según pongas la P en la palanca se active e ilumine el botón de freno de mano (P) como hace mi vecino? Leyendo en el manual que te entregan, la verdad es que no queda nada claro para que vale el botón HOLD ni si esto que digo se puede hacer.

Última edición:
La segunda duda es sobre la vinculación con la app del Iphone. Esta madrugada a las 04:45 me ha llegado un correo diciendo que ante mi solicitud procedían a efectuar la baja del servicio. Me meto en la app y no tengo ningún coche vinculado. He bajado corriendo al garaje pensando que me habían robado el coche, pero todo estaba OK.

El correo es este y basta decir que yo no he tocado ni solicitado nada (lo único que hice fue trastear la app dando varias veces a actualizar estado porque no se actualizaba, antes de irme a dormir sobre las 22:00 mirando el estado del coche y tal vez me dejé la app abierta con el teléfono bloqueado):

Dear MyMazda user,

Your Mazda Connected Services account has been successfully unsubscribed.
You're getting this email to make sure this is correct.

If this is not correct, you can either subscribe again using the sign up process in the MyMazda App, contact Mazda Support via our website or your local Mazda Dealer.

Please do not reply directly to this email, Mazda will not receive any reply message.

Mazda Motor Logistics Europe NV, Blaasveldstraat 162, B-2830 Willebroek, Belgium, infomle@mazdaeur.com
VAT BE 0406.024.281, RPR Antwerpen (division Mechelen), ING 310-0092504-52, IBAN : BE64 3100 0925 0452, SWIFT : BBRUBEBB
Informatie over gegevensbescherming is te vinden in de sectie over gegevensbescherming op de website Mazda Privacybeleid - GDPR | Mazda Belux; Vous trouverez des informations sur la protection des données dans la section consacrée à la protection des données de notre site Web Protections des données | Mazda Belux; Information regarding data protection can be found in the data protection section of the website Mazda Privacybeleid - GDPR | Mazda Belux
202312@9_EM1f81nbuPHm8dGY5cG

Hola, en cuanto el auto hold es un botón que sirve por ejemplo para no tener el pie en el freno tanto rato en situaciones de caravana o mucha circulación en ciudad. Has de pulsarlo cuando quieras utilizarlo, digamos que estás en caravana, que estás todo el rato parando, pues poniendo el auto hold, lo que hace es que tú, una vez frenas totalmente, el coche queda como con el freno de mano puesto, sin tener que estar con el pie en el freno tanto tiempo, y así tener los pies libres para descansar. Cuando tocas el acelerador el coche se pone en marcha. No notas nada , ni siquiera el ruidito ese del freno de mano cuando lo pones, simplemente verás en el tablero un testigo que pone hold en verde. Cuando aceleras se quita y cuando paras se vuelve a poner...
En cuanto al email, ni idea, que cosa más rara, y has podido vincular el móvil de nuevo?

Hola.

Tengo un par de dudas que no termino de saber manejar en el funcionamiento del coche (he comprado el Exclusive Line 2023 de 165 cv automático).

La primera es el freno de mano. Vengo de un TOYOTA donde se pone automáticamente el freno cuando pones la palanca en P. En el CX5 me dijeron en concesionario que eso no se puede hacer y tengo que tirar para arriba del botón del freno de mano cada vez que aparque y empujar para abajo el botón cada vez que vaya a circular. Me dicen que no me de miedo dejármelo pulsado alguna vez y circular porque se pone un aviso en P roja en la pantalla principal y a los pocos segundos se desconecta el freno de mano (es decir, no vas con el freno echado como pasaba con los antiguos frenos de mano si te dejabas la palanca para arriba).

Mi duda es que un vecino que tiene un CX30 me dice que se puede automatizar el freno de mano con el botón HOLD. Que lo pulsas una vez, parpadea y ya siempre que pongas la palanca de cambio en la posición P, el coche se queda con el freno de mano (botón P) iluminado y puesto. Según él, cuando pases la palanca a D, N o R el botón P se quita solo y deja de estár iluminado. Vamos, como hace el TOYOTA que tenía antes del MAZDA.

En cambio el comercial del concesionario me dice que el botón HOLD no sirve para eso, sino para dejar el coche un rato frenado en una cuesta de un garaje o en un semáforo donde la calle tiene pendiente (siempre arrancado). De hecho he intentado pulsar el botón HOLD con el coche arrancado pero sin ponerme el cinturón y se pone a parpadear pero no hace nada más. Me dijo el del concesionario que eso me pasó porque hay que tener el cinturón puesto.

Entonces mi pregunta es, ¿se puede automatizar el freno de mano para que según pongas la P en la palanca se active e ilumine el botón de freno de mano (P) como hace mi vecino? Leyendo en el manual que te entregan, la verdad es que no queda nada claro para que vale el botón HOLD ni si esto que digo se puede hacer.
Auto Hold siempre activado
Freno de mano eléctrico

La segunda duda es sobre la vinculación con la app del Iphone. Esta madrugada a las 04:45 me ha llegado un correo diciendo que ante mi solicitud procedían a efectuar la baja del servicio. Me meto en la app y no tengo ningún coche vinculado. He bajado corriendo al garaje pensando que me habían robado el coche, pero todo estaba OK.

El correo es este y basta decir que yo no he tocado ni solicitado nada (lo único que hice fue trastear la app dando varias veces a actualizar estado porque no se actualizaba, antes de irme a dormir sobre las 22:00 mirando el estado del coche y tal vez me dejé la app abierta con el teléfono bloqueado):

Dear MyMazda user,

If this is not correct, you can either subscribe again using the sign up process in the MyMazda App, contact Mazda Support via our website or your local Mazda Dealer.

Please do not reply directly to this email, Mazda will not receive any reply message.

Mazda Motor Logistics Europe NV, Blaasveldstraat 162, B-2830 Willebroek, Belgium, infomle@mazdaeur.com
VAT BE 0406.024.281, RPR Antwerpen (division Mechelen), ING 310-0092504-52, IBAN : BE64 3100 0925 0452, SWIFT : BBRUBEBB
Informatie over gegevensbescherming is te vinden in de sectie over gegevensbescherming op de website Mazda Privacybeleid - GDPR | Mazda Belux; Vous trouverez des informations sur la protection des données dans la section consacrée à la protection des données de notre site Web Protections des données | Mazda Belux; Information regarding data protection can be found in the data protection section of the website Mazda Privacybeleid - GDPR | Mazda Belux

A mi también me paso al poquito tiempo de comprarlo (junio 23), lo volví a configurar y hasta ahora! Me da que es algun error que tienen en el proceso de alta….

Sigo sin tenerlo claro. Ahi hablan del AUTO HOLD.

Lo que quiero saber es si hay alguna manera de que antes de apagar el coche cuando con la palanca de cambios automatica pongas la posicion P, se encienda y accione el freno de mano (boton P) y que cuando muevas la palanca a cualquier posicion que no sea la P tras arrancar (que se quite solo el boton P y no tener que acordarte de pulsarlo) como hace mi vecino con su CX30. Es decir, no tener que hacerlo manualmente.

Última edición:

Dear MyMazda user,

A mi tambien me ha pasado. Llevo una semana con el coche y tambien tengo iphone. Lo he vinculado de nuevo y de momento me funciona.

Última edición por un moderador:
Otra duda. Me llamaron cuando iba a la gasolinera tras la entrega, con el culo apretado porque no llegaba porque te dan el coche con el deposito vacio, y me lie y en vez de coger la llamada, colgué. La pantalla se salio de carplay y se quedo en el menu normal del coche en “comunicaciones”. Ahora he vuelto a arrancar y en lugar de vincularseme carplay de manera automatica, se me ha quedado en “comunicaciones” y cada vez que me llega un whatsapp durante 5 segundos se mete a carplay en el navegador que llevo (waze) y se sale otra vez a “comunicaciones”. ¿Como vuelvo de manera permanente a carplay?

Yo no tengo un automático pero en el manual si llevas el Autohold puesto al parar el coche se pone el freno de mano solo, pero para el motor antes de quitarte el cinturón. Prueba a ver si te lo hace cuando pasas la palanca a P.

Si tienes el autohold puesto al poner P se pone solo el freno de mano.
Cada vez que arranques el coche has de poner el autohold.
Que más o menos es como quitar el freno de mano, es un botón....
Para lo único que yo lo utilizo es cuando estoy en caravanas, que si vives en Barcelona o Madrid te tragas unas cuantas...

El auto Hold en el manual, cuando lo activas y frenas deteniendo el coche, el coche queda frenado con las luces de freno encendidas. Cuando inicias la marcha, se desbloquea el freno y se apaga las luces de freno a la vez. En cambio, si estas parado con el auto Hold activado, y te desabrochas el cinturón de seguridad del conductor, empiezan a parpadear las luces del Auto Hold y la del freno de mano, apagando la luz del Auto Hold, y quedando encendida la del freno de mano, indicando que esta activado el freno de mano. Es lo que he comprobado del funcionamiento Auto Hold al día de hoy, pero lo uso muy pocas veces.

Por lo que me decis, solamente se activa automaticamente el freno de mano al tener puesto el AUTOHOLD y apagar. Y al encender solamente se puede quitar el boton P manualmente.

Es decir, en este coche el freno de mano funciona de manera diferente al CX30 y al 3 (y a la mayoria de modelos automaticos del mercado). Esto si que supone un problema para mi porque voy con la lengua fuera todos los dias y veo que en una de estas me dejo el freno de mano sin poner…

Última edición:

Sigo sin entenderlo. Simplemente pretendo olvidarme del boton P como mi vecino con su CX30.

Poner la palanca de cambios en P y que se encienda el boton P (freno de mano) y quitar la palanca de la posicion P y que se quite automaticamente el boton P (freno de mano).

¿Que pasa si se te olvida tirar del boton de freno de mano (P) antes de apagar? ¿Se va el coche por una pendiente? ¿Y al reves, que se te olvida pulsarlo hacia abajo para quitarlo, te vas de viaje con el freno echado? Me parece un fallo de diseño muy grave. Deberia de ponerse el freno de mano cuando la palanca de cambio estuviera en la P y quitarse cuando se moviera a cualquier otra posicion.

Sigo sin entenderlo. Simplemente pretendo olvidarme del boton P como mi vecino con su CX30.

Poner la palanca de cambios en P y que se encienda el boton P (freno de mano) y quitar la palanca de la posicion P y que se quite automaticamente el boton P (freno de mano).

¿Que pasa si se te olvida tirar del boton de freno de mano (P) antes de apagar? ¿Se va el coche por una pendiente? ¿Y al reves, que se te olvida pulsarlo hacia abajo para quitarlo, te vas de viaje con el freno echado? Me parece un fallo de diseño muy grave. Deberia de ponerse el freno de mano cuando la palanca de cambio estuviera en la P y quitarse cuando se moviera a cualquier otra posicion.
El freno de mano se quita solo si se cumplen ciertos requisitos.
upload_2023-12-4_9-12-15.png

El freno de mano se quita solo si se cumplen ciertos requisitos.
Ver el archivo adjunto 30805

En el concesionario MAZDA, uno del taller me recomendó no hacer esto puesto que ese freno sufre mucho desgaste con la fricción del "forzado" de "este tipo" de desactivación y me dijo que hace poco tuvieron una averia por desgaste de este tipo de una señora que siempre salia con el EPB puesto y fueron 800,00 €.

La idea que busco es poner la palanca en D, M o R y que se desactive el EPB.

A ver.... yo no voy a entrar en polemicas porque no es mi estilo, solo te voy a dar mi opinion.

Creo, leyendo tus intervenciones, que lo que has buscado desde el inicio es un coche que cumpliera tus espectativas pero me da que lo has hecho por descarte y eso podría generarte insatisfacciones.

Yo no soy un defensor a ultranza del Mazda CX5 pq simplemente considero que para mi no es un coche perfecto, pero si que es cierto, que en mi caso cumple mis necesidades y espectativas, y mira que me gustan mucho los coches.

Este coche tiene sus pros y sus contras, y por supuesto que hablando desde un punto de vista de su motor, no lo puedo comparar con un hibrido, pero aun asi en mi caso me parece que por suavidad y silencio yendo tranquilo es espectacular, repito, opinion mia y sin intencion de querer confundir a nadie. Los electricos me parecen supersilenciosos si las calidades son buenas (discrepo con Toyota) y si no llevas nada en el maletero, pero para para mi son lavadoras, muy rapidos pero lavadoras y esto tambien es opinion mia. Desde un punto de calidades, pues tampoco lo puedo comparar con un premium, pero es que tampoco me ha costado como un premium..... pero es que hay premium.... que realmente son premium? Aqui no toca discutirlo.....

Hablando de lo que nos toca en este hilo, en mi caso, y hablando de un automatico como el tuyo, los primeros dias para mi fueron un caos hasta que me adapte al coche y a sus necesidades. En ningún momento el coche se va con el freno de mano echado salvo que tu quieras, porque te saltaran los avisos correspondientes, ni tampoco se caera por un barranco salvo que tu lo lances, este vehiculo lleva 7 años en el mercado y entiendo que si tuviera algun fallo gordo de seguridad ya lo habrian parado, los primeros, la DGT al homologarlo. Al principio, cuando me lié, lo primero que hice fue leerme el manual y ver que es lo que yo estaba haciendo mal. Este es mi noveno coche y he pasado por varias marcas y pienso que cada marca tiene sus cosas, con sus pros y sus contras..... Tambien he probado o conducido otras muchas marcas y si, es cierto, Toyota es japonesa, pero es que Mazda tambien.... y Mazda tambien tiene sus Mazdadas como decias de Toyatadas en otro mensaje....

En cualquier caso, desde mi punto de vista, no considero que haya un fallo de diseño muy grave como indicas porque en la posicion P no se ponga el freno de mano automatico, ya te han indicado los compañeros como se puede poner de manera automatica (autohold, activacion manual, etc) y como se puede quitar, pero de ahi a que sea como indicas un fallo muy gordo.... solo se trata de seguir las intrucciones del fabricante y dependiendo del caso, tocar un boton.

A partir del apartado 4-124 del manual tienes todas las instrucciones que da el fabricante acerca de como actuar con el sistema de frenos, despues ya es a gusto del consumidor, si se quiere se puede seguir las instrucciones del fabricante o no, yo por ejemplo no sigo el manual del fabricante y sigo un ritual que lei en el foro que me parece menos brusco, pero lo hago bajo mi responsabilidad y tambien me parece que si vas con prisas es un verdadero coñazo.

Un saludo y espero que te de muchas satisfacciones tu nuevo coche!

A ver.... yo no voy a entrar en polemicas porque no es mi estilo, solo te voy a dar mi opinion.

Creo, leyendo tus intervenciones, que lo que has buscado desde el inicio es un coche que cumpliera tus espectativas pero me da que lo has hecho por descarte y eso podría generarte insatisfacciones.

Yo no soy un defensor a ultranza del Mazda CX5 pq simplemente considero que para mi no es un coche perfecto, pero si que es cierto, que en mi caso cumple mis necesidades y espectativas, y mira que me gustan mucho los coches.

Este coche tiene sus pros y sus contras, y por supuesto que hablando desde un punto de vista de su motor, no lo puedo comparar con un hibrido, pero aun asi en mi caso me parece que por suavidad y silencio yendo tranquilo es espectacular, repito, opinion mia y sin intencion de querer confundir a nadie. Los electricos me parecen supersilenciosos si las calidades son buenas (discrepo con Toyota) y si no llevas nada en el maletero, pero para para mi son lavadoras, muy rapidos pero lavadoras y esto tambien es opinion mia. Desde un punto de calidades, pues tampoco lo puedo comparar con un premium, pero es que tampoco me ha costado como un premium..... pero es que hay premium.... que realmente son premium? Aqui no toca discutirlo.....

Hablando de lo que nos toca en este hilo, en mi caso, y hablando de un automatico como el tuyo, los primeros dias para mi fueron un caos hasta que me adapte al coche y a sus necesidades. En ningún momento el coche se va con el freno de mano echado salvo que tu quieras, porque te saltaran los avisos correspondientes, ni tampoco se caera por un barranco salvo que tu lo lances, este vehiculo lleva 7 años en el mercado y entiendo que si tuviera algun fallo gordo de seguridad ya lo habrian parado, los primeros, la DGT al homologarlo. Al principio, cuando me lié, lo primero que hice fue leerme el manual y ver que es lo que yo estaba haciendo mal. Este es mi noveno coche y he pasado por varias marcas y pienso que cada marca tiene sus cosas, con sus pros y sus contras..... Tambien he probado o conducido otras muchas marcas y si, es cierto, Toyota es japonesa, pero es que Mazda tambien.... y Mazda tambien tiene sus Mazdadas como decias de Toyatadas en otro mensaje....

En cualquier caso, desde mi punto de vista, no considero que haya un fallo de diseño muy grave como indicas porque en la posicion P no se ponga el freno de mano automatico, ya te han indicado los compañeros como se puede poner de manera automatica (autohold, activacion manual, etc) y como se puede quitar, pero de ahi a que sea como indicas un fallo muy gordo.... solo se trata de seguir las intrucciones del fabricante y dependiendo del caso, tocar un boton.

A partir del apartado 4-124 del manual tienes todas las instrucciones que da el fabricante acerca de como actuar con el sistema de frenos, despues ya es a gusto del consumidor, si se quiere se puede seguir las instrucciones del fabricante o no, yo por ejemplo no sigo el manual del fabricante y sigo un ritual que lei en el foro que me parece menos brusco, pero lo hago bajo mi responsabilidad y tambien me parece que si vas con prisas es un verdadero coñazo.

Un saludo y espero que te de muchas satisfacciones tu nuevo coche!

Pues un poco si que tienes razón. Necesitaba por temas de maletero cambiar a un SUV. Más que por descarte, ha sido una elección por "corazón". Es el que mas me gustaba estéticamente y he mirado unos 10-12 modelos del mercado. Creo que en relación calidad-precio gana a todos por goleada. Eso no quita que haya cosas que no me convenzan una vez empiezo a usarlo más allá de una prueba de conducción.

Al final, después de mirar los 10-12 coches rivales que comento, estaba entre el RAV4 (era la elección continuista y con "cabeza" puesto que yo venia de un YARIS y luego de un COROLLA) y el CX5. Entre que me costaba con el mismo equipamiento 5.000,00 € menos, tenía que esperar menos tiempo, en MAZDA me daban lo mismo por el COROLLA que en TOYOTA, me parece uno de los coches más bonitos del mercado y tenía ganas de probar otra marca... me lancé.

Pero de verdad, que no se malinterpreten mis preguntas. Estoy encantado con lo poco que llevo probado. Expongo preguntas y críticas para intentar entender el funcionamiento y las características. Por ejemplo esta mañana que hacía bastante frio, el motor no me ha arrancado y ha hecho amago de ello porque he soltado el pie del freno mientras daba al botón de ON (manías que tiene uno adquiridas después de años con el COROLLA, como lo del freno de mano automático).

Lo de decepcionarse en como con las películas. Te cuentan que una es tan buena que cuando la ves no te parece para tanto. Eso me ha pasado con el aislamiento o ruido en marcha y con las cámaras de visión 360 leyendo este foro. Me pensaba que iba a estar como en un coche super premium. En el resto de cosas estoy encantado como digo (sobretodo con la suavidad de dirección, suspensión, motor, comodidad y agilidad en la conducción...), pero tengo que hacerme a sus características porque tengo vicios adquiridos del uso de mi coche anterior.

• Me Gusta
Reacciones: amn
Tranquilo, date tiempo a adaptarte al coche y también intenta entender la filosofía de esta marca, como bien sabes los japoneses son diferentes a los europeos, despues de ello te podra gustar o no. Si este coche tuviera un mini turbo de 500€ y una reprogramacion en la parte digital del cuadro del velocimetro con muchos colorines seria un superventas! Y eso no le haría ser mucho mejor….
Por cierto, el Fiat 500 electrico, tiene una pantalla super-resolucion con muchos reflejos, pero miras a tu alrededor y te encuentras con unas calidades pesimas para costar lo que cuesta. En algún sitio tienen que estar esos 5000€ que comentas de diferencia.

Más dudas. Esta vez con el cerrado de puertas.

¿No existe boton de cerrado y apertura centralizado desde dentro? Por lo que veo en el manual, el dispositivo que hace estas funciones es el botón del seguro de la puerta del conductor. ¿En marcha se puede hacer?

Lo que me preocupa del tema es como bloquear la apertura desde dentro de cada puerta trasera (por los niños) para que no se pueda abrir así también (pulsando el botón del seguro de esa puerta)... ¿Se bloquea con el botón de bloqueo para niños o eso es solamente para las ventanillas?

Más dudas. Esta vez con el cerrado de puertas.

¿No existe boton de cerrado y apertura centralizado desde dentro? Por lo que veo en el manual, el dispositivo que hace estas funciones es el botón del seguro de la puerta del conductor. ¿En marcha se puede hacer?

Lo que me preocupa del tema es como bloquear la apertura desde dentro de cada puerta trasera (por los niños) para que no se pueda abrir así también (pulsando el botón del seguro de esa puerta)... ¿Se bloquea con el botón de bloqueo para niños o eso es solamente para las ventanillas?
El mío hasta que no apago el coche o acciono el seguro del conductor, no se desbloquea las puertas traseras, y no tengo activado el seguro de niños. Cuando quiere salir alguien atrás, tengo que estar atento. En cambio el de pasajero, si le das dos toques al tirador, se abre la puerta.

Volver