PRUEBA DE CONDUCCIÓN A BAJAS RPM

Tema en 'Mecánica' iniciado por JAVMAN, 30 Mar 2014.

  1. monhm

    monhm Forero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Impresionante. Y yo sin saber todavia lo que es una regeneración.
     
    A Marko, JAVMAN y Alejandro les gusta esto.
  2. nuevocx5

    nuevocx5 Forero Experto

    Ubicación:
    BCN Capital
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Arctic White
    1. Jav buena currada te has pegado
    2. Jordi, jav no vende helados
    3. Los helados sólo los vendemos los gasolinos
    4. Esta es mi última aportación al hilo para no joderlo a Jav
     
    A Alejandro, Marko y JAVMAN les gusta esto.
  3. Jordi

    Jordi Forero Experto

    Ubicación:
    Premià ( Barcelona)
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    David, lo digo por lo despacio que iba
     
  4. bombafr1982

    bombafr1982 Forero Activo

    Ubicación:
    Coruña
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Jet Black
    Gracias por compartir los datos! !! Currazo!
     
    A JAVMAN le gusta esto.
  5. fernando-mad

    fernando-mad Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Hola JAVMAN,

    Muy interesante la prueba, algunos de los datos concuerdan con lo que yo observo en la version gasolina:
    - Mas variaciones de la autonomia con el deposito lleno
    - Mejores consumos usando el control de velocidad a cualquier velocidad.
    - Las inercias de este coche son brutales es interesante el ahorro en frenos y consumo que se puede sacar si las aprovechas.
    - Conducir así es muy aburrido

    No me queda claro si el consumo de 6.2 es real o de ordenador, si es real y el del ordenador lo llevabas en 7.1L sin duda es una reduccion mucho mayor, porque el ordenador da siempre 0.3-0.4 menos.

    Para la version diesel lo que me parece más interesante es el tema del espaciado de regeneraciones, ya que probablemente incida tambien en la durabilidad de los diferentes elementos del coche relacionadas con ellas (DPF).

    Por lo que habeis contado sobre como consume en cada regeneracion quizas sea este el mayor ahorro en consumo, si consigues quitarte una regeneracion en cada deposito puede tener mucho más peso que lo que te vas ahorrando poco a poco al ir a bajas rpm.

    Seria interesante comparar algunos depositos conduciendo al mismo ritmo para poder extraer conclusiones con más fundamento, un solo depósito me parece que no es suficiente para dictar norma, es solo una muestra.
     
    javiote, ciudadano, willo y 2 otros les gusta esto.
  6. Jucarsanal

    Jucarsanal Forero Experto

    Ubicación:
    Sant Boi - Barcelona
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Excelente trabajo Javman (aunque muy duro por la represión que te has autoimpuesto). Gracias por el curro y las explicaciones.
     
    A JAVMAN y willo les gusta esto.
  7. Anpei

    Anpei Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Es masoca.:laugh:
     
    A willo, fernando-mad y JAVMAN les gusta esto.
  8. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

    Ubicación:
    MUTXAMEL (ALICANTE)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Hola Fernando, siento el retraso en contestarte. Paso a detallarte mis respuestas sobre lo que me preguntas.

    El consumo medio que he obtenido en ese depósito, está calculado tal y como dije en el hilo, es decir, tomando los valores de precio de gas oil, litros llenados, y autonomía realizada. No tomé la cifra del ordenador de a bordo porque como tú bien dices, no había reseteado jamás el consumo medio en los más de 19.000 km que llevo actualmente.

    En cuanto a las regeneraciones, sirva como contra ejemplo, la diferencia entre su espaciado cuando realicé la PRUEBA DE CONDUCCIÓN A ALTAS RPM (https://www.clubmazdacx5.com/threads/prueba-de-conduccion-a-altas-rpm.1144/), y esta prueba.

    En la primera, la media de espaciado entre regeneraciones fue de 210 km aprox., y sin embargo en esta prueba a bajas rpm, de 320 km, más de 100 km de media entre unas y otras es mucha diferencia.
    Lo que no tengo claro del todo es si eso afectaría o no a la durabilidad del DPF. Pienso que ese y otros elementos deben estar diseñados para cualquier tipo de conducción por parte del usuario, y por tanto, para que duren muchos km, con independencia ello de que cada regeneración salte de muy pocos km en muy pocos (igual estoy equivocado).

    Luego hablas de que si consigues evitar una regeneración en un depósito, igual terminas por ahorrar más combustible que lo que puedas ahorrar por conducir a bajas rpm. Esto dependerá evidentemente, no del conductor, sino del momento del depósito en el que tengas la primera regeneración. Es decir, que si con un depósito de que ya has recorrido por ejemplo 100 km de autonomía, tienes ahí la primera regeneración, pueden darse dos situaciones:
    1- que hagas conducción a altas rpm: entonces tendrás las siguientes a una media de 210 km entre ellas, lo que implicará que sí o sí, sólo tendrás 3 regeneraciones en ese depósito.
    2- que hagas conducción a bajas rpm: entonces tendrás las siguientes a una media de 320 km entre ellas, lo que implicará que sí o sí, sólo tendrás 2 regeneraciones.

    Si en lugar de los anteriores ejemplos, partiéramos de la situación de tener una regeneración nada más comenzar el depósito, pueden darse dos situaciones:
    1- que hagas conducción a altas rpm: entonces tendrás las siguientes a una media de 210 km entre ellas, lo que implicará que sí o sí, tendrás 4 regeneraciones en ese depósito, nunca más.
    2- que hagas conducción a bajas rpm: entonces tendrás las siguientes a una media de 320 km entre ellas, lo que implicará que sí o sí, tendrás 3 regeneraciones.

    Ni que decir tiene que esos ejemplos diferirían enormemente entre ellos dependiendo, como he dicho antes, del momento en el que se sufra la primera regeneración.

    Por ese motivo aproveché para realizar esta prueba, de la que iba detrás de ella hace mucho tiempo, justo el día en que tuve una regeneración al comienzo de un depósito.

    Como ves, por los ejemplos antes expuestos, hagas el tipo de conducción que hagas, siempre se incrementa el número de regeneraciones en +1 (de 3 a 4, o de 2 a 3).

    Por último hablas de que te parece poca muestra un único depósito, creo sinceramente que es totalmente elocuente las pruebas concluyentes a las que se ha llegado por todo lo explicado, máxime cuando con esta y la otra prueba a altas rpm realizadas, y la conducción intermedia que vengo realizando habitualmente, están reflejados todos los parámetros necesarios, que no se hubieran visto afectados por hacerlos con más depósitos.

    Fíjate que en la prueba a altas rpm, la prolongué durante unos 1.500 km, y sus conclusiones no hubieran variado por alargarla únicamente durante un depósito.

    Saludos.
     
    Gerdth, Maverick, ankara y 4 otros les gusta esto.
  9. fernando-mad

    fernando-mad Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Gracias por las aclaraciones Javman.

    Lo de las regeneraciones por deposito yo lo estaba calculando mucho mas sencillo, haciendo la cuenta de la vieja:
    1 deposito con conduccion normal de media hago 700kms (un suponer)
    1 deposito con conduccion bajas rpm de media hago 800kms (un suponer)

    Si las regeneraciones son en el primer caso cada 210kms, pues me salen unas 3,3 regen
    Si en el segundo caso son cada 320kms, pues me salen 2,5 regen

    Es decir, que te has quitado una regeneracion por deposito de media y encima has andado 100kms más.
    El quitarte esa regeneracion tiene sin duda un impacto en los 100kms de más que has andado, dependiendo de cuantos L de gasoil se gasten pues se podria ver el impacto de ahorrarte una regeneracion respecto a ir siempre a bajas rpm.

    Repecto a si con una prueba crees que es concluyente, sin duda tu conoces mejor el motor diesel, yo en mi caso obtengo consumos bastante dispares haciendo siempre, o casi siempre, los mismos recorridos y tipo de conduccion, pero las variaciones de temperatura y viento, por no hablar del trafico, tienen un impacto considerable.

    Hoy por ejemplo que ha hecho muy bueno, no habia mucho trafico y nada de viento, he ido y vuelto al curro y no me ha bajado la autonomia, cuando normalmente me llevaba bajando 5-10kms en las ultimas semanas y 10-20kms en los meses de enero y febrero en un trayecto de 10kms ida y 10kms vuelta.
     
  10. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

    Ubicación:
    MUTXAMEL (ALICANTE)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Por supuesto, ya concluí que conducir a bajas rpm reduce el consumo, por tanto rebajas las regeneraciones y por ende el consumo, pero ya dije que me quedo con lo mejor de cada tipo de conducción, y aunque seguiré pisándole siempre que me venga en gana, he de decir que he aprendido muchísimo de esa prueba, y ahora aprovecho mucho más las inercias que antes y empleo menos los frenos, por lo que mejoraré la media de autonomía que hacía antes con una conducción intermedia.

    Por cierto, en el curso de Albacete nos tuvieron que resetear el consumo medio para poder realizar la prueba, así que además de escapárseme alguna lagrimilla por ello, me vino bien, porque ahora estoy realizando como he dicho ese tipo de conducción intermedia con aprovechamiento de inercias, y llevo una medida de 6 litros, BESTIAL para ser diésel y AT.
     
    MANCHEGO, Gerdth, pablopedro y 5 otros les gusta esto.
  11. Maverick

    Maverick Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Zenith
    Color:
    Sould Red Crystal

    Di que sí Javman, que se note el curso de Albacete.
     
    A Alejandro y JAVMAN les gusta esto.
  12. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

    Ubicación:
    MUTXAMEL (ALICANTE)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    lcampana, pablopedro, FORKLIFT y 2 otros les gusta esto.
  13. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

    Ubicación:
    MUTXAMEL (ALICANTE)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Como en el curso de conducción eficiente de Albacete me resetearon el consumo para realizar las pruebas, y no lo había hecho nunca antes desde que compré el coche, aproveché para ver cómo se quedaba ahora el consumo medio.

    He de decir que con casi 20.000 km estaba en 7,1 /7,2 casi siempre.

    Tras el reseteo decidí hacer una conducción normal. Amplío qué quiero decir con "normal".

    Para nada he llevado a cabo una conducción como la de esta prueba que hice hace unos meses, aunque sí que he aprovechado algunas inercias, y le he pegado algún que otro pisotón, pero mayormente ha sido una conducción muy equilibrada, no llegando en ningún momento a ser desesperante como la que os hacía mención antes.

    Las condiciones de realización de la prueba han sido las mismas que en la anterior.

    Bueno, pues tras otro depósito completo, os resumo los resultados obtenidos:

    - Consumo medio obtenido: 6,2 l/100.
    - km de autonomía recorridos: 795 (medidos justo hasta el momento en que la autonomía queda a cero km), aunque luego se pueden conducir muchos más km.
    - km de autonomía tras repostar: 862.
    - Km de marcador al comienzo de la prueba: 19660.
    - Km de marcador al final de la prueba: 20455.
    - Regeneraciones: únicamente 2, a los 19.911 km y a los 20.206. La primera de ellas a los 19.911 y la segunda a los 20.206 km. La distancia entre las regeneraciones ha sido de 334 km y 295 km.

    Conclusiones:

    - El consumo medio ha sido exactamente el mismo: 6,2 l/100, pese a que en la anterior prueba, al no haber reseteado nunca el consumo medio, éste fué calculado por la cuenta la vieja.
    - Comparando la autonomía final de esta prueba y la anterior (mucho más lenta), los resultados han sido de 795 contra 832 km.
    - El número de regeneraciones ha sido de tan sólo 2 porque comencé la prueba a los 83 km de haber tenido la última, y tras acabar el depósito, hizo la siguiente regeneración a los 20.505 km, es decir, a los 50 km de acabar la autonomía.
    - La autonomía inicial tras el repostaje ha sido en esta prueba de 862 y en la anterior de 987 km.
     

    Adjuntos:

    A Izam y Alejandro les gusta esto.
  14. javiote

    javiote Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Arctic White
    yo con mi conduccion tambien ando sobre los 300 kms entre regeneraciones. No he reseteado nunca el consumo y me marca 5,7 l/100. Claro que el mio es manual y consumira algo menos.
     
    A JAVMAN y Alejandro les gusta esto.
  15. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

    Ubicación:
    MUTXAMEL (ALICANTE)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Correcto Javiote, el AT consume una media de 0'5 l/100 de más aprox.
     
    A willo le gusta esto.
  16. JUANCS

    JUANCS Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid, Barcelona, Vila-Real, Albacete
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Ostras.... yo aun no se que es una regeneracion...no lo noto...

    ¿será por la musica...??
     
    A willo le gusta esto.
  17. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

    Ubicación:
    MUTXAMEL (ALICANTE)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Yo creo que va a ser del riego... ja, ja, ja.
     
    A willo le gusta esto.
  18. javiote

    javiote Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Arctic White
    Si te regenera en carretera son menos evidentes los sintomas, tienes que ir algo pendiente para darte cuenta...si te pasa en ciudad si es facil que lo notes, sobre todo al salir de un semaforo..
     
    A JAVMAN y willo les gusta esto.