Regeneración DPF

Saca la tapa del motor la de plástico te he puesto una foto con los conectores está por arriba
 
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te paso la foto circulo grande egr enfriador, circulo pequeño egr bypass (sin enfriador) que no te cuenten milongas de que estan por detras
upload_2024-2-20_19-14-30.jpeg
 
Hola buenas!
Tras leer muuuchos de los mensajes de este hilo, presento mi caso.. Yo tengo un CX5 2.2 del 2013, con 194.000 kms, le hago unos 100 km al día, mitad de semana por autovía, y la otra mitad por carretera "ligerita". Apenas ciudad.
Desde hace tiempo voy controlando el tema de las regeneraciones porque en 2019 tuve un susto por el tema de la dilución del aceite y haber estado cortando las regeneraciones sin saberlo. Ahora diría que las pillo todas, además de que lo controlo desde una tablet de diagnóstico. Desde hace unos meses me estaba haciendo las regeneraciones cada 130 kms, el consumo me ha aumentado bastante y un depósito lleno me da para 700 kms siendo muy cuidadosa.

Lo llevé a descarbonizar y limpiar el DPF, a pesar de que eso también lo tengo bastante controlado y sé que el motor estaba bastante limpio. Tras eso, las regeneraciones siguen igual o peor, cada 120-130 kms. He pensado en vaciar el DPF y anular las regeneraciones en la centralita. ¿Alguien lo ha probado?

El aceite por precaución lo cambio cada 10.000 kms o menos, aunque el mayor motivo para plantearme la anulación es el consumo, cuando lo compre podía hacer 1000 km o más con un depósito y ahora me paso la vida en la gasolinera :(
Muchas gracias!
 
Buenas noches al igual que Esther mi coche regenera incluso antes, a los 80 km más o menos. Metiendo cartografía de fabrica y repro ahora me las espacia más, antes las hacía incluso antes de 50km. Viendo parámetros en obd tras meter cartografía sale todo correcto salvo que daba error el sensor de presión diferencial, así que lo pedí y estoy a la espera de el.
Espero que sea por el maldito sensor ese y se me puedan espaciar como a vosotros.
 
Buenas noches al igual que Esther mi coche regenera incluso antes, a los 80 km más o menos. Metiendo cartografía de fabrica y repro ahora me las espacia más, antes las hacía incluso antes de 50km. Viendo parámetros en obd tras meter cartografía sale todo correcto salvo que daba error el sensor de presión diferencial, así que lo pedí y estoy a la espera de el.
Espero que sea por el maldito sensor ese y se me puedan espaciar como a vosotros.
A mi tambien me hacia entre 70-80km las regeneraciones, pero, te puedo comentar que ahora he dejado de usar la 6º hasta que no llegue a los 140km/h, y ahora me llega cada 100km (algunos diran que es poco, pero todas las regeneraciones las acaba bien), en un caso veo que tu cambio es auto, trabaja con revoluciones bajas, es complicado llevar el motor alegre.
Yo usaria algun aditivo para el gasoil que te ayude a mejorar la combustion y reducir la carbonilla, aunque eso tambien depende del aceite.
Un saludo.
 
Hola ayer precisamente estuve leyendo en el foro alemán del cx5 algunos dicen que es problema de dpf saturado sacarlo llevarlo a limpiar físicamente,otros afirman que definitivamente son los INYECTORES gastados combustión mala y más generación de pm y por lo tanto satura antes el dpf también podría ser árbol de levas desgastado, yo opino que es muy probable que sean los inyectores pero son 300 euros cada uno más montaje estos inyectores no se pueden reparar y la comprobación puede ser erronea a nivel de retornos y pulverización el que ha cambiado inyectores ha espaciado las regeneraciones hasta 250 km el que los ha comprobado y limpiado no es un tema bastante peliagudo ya que para comprobarlo hay que gastarse 1200 euros más montaje para probarlo y si luego no mejora ous vaya plan .
Yo las tengo sobre 160km que está mal pero no tan grave si el coche detecta que hace regeneraciones a menos de 50 km salta aviso de dpf obstruido y la cosa se va complicando,lo de anular dpf pues en principio sí pero ya sabemos ITV puede haber problemas y más si luego resulta que son los INYECTORES y sale humo negro por el escape no pasas ITV.
Yo una vez hice una prueba soltar el tubo que sale del enfriador a la egr y los gases salían directos de culata para ver la combustion salían negros bastante no se si es normal en un diesel o los inyectores están mal también note un desahogo de gases de escape brutal como cuando era nuevo escape más liberado más abierto.
Mi coche gasta lo normal depende que cartografía lleve máximo 7.2 litros a los 100 y lo mínimo 6.3 con EGR off las regeneraciones lo mismo entre 140-170 km quizá con inyectores nuevos podría gastar menos no lo sé y así alargar las regeneraciones
 
Buenas noches al igual que Esther mi coche regenera incluso antes, a los 80 km más o menos. Metiendo cartografía de fabrica y repro ahora me las espacia más, antes las hacía incluso antes de 50km. Viendo parámetros en obd tras meter cartografía sale todo correcto salvo que daba error el sensor de presión diferencial, así que lo pedí y estoy a la espera de el.
Espero que sea por el maldito sensor ese y se me puedan espaciar como a vosotros.

Yo el año pasado tuve fallo precisamente en ese sensor, resulta que el que viene de fábrica, al menos en mi modelo del 2013, salía defectuoso y lo cambiaron, lo compre original en la Mazda y lo sustituí, pero el tema de las regeneraciones siguió igual y continuó empeorando en cuanto a frecuencia...

Hola ayer precisamente estuve leyendo en el foro alemán del cx5 algunos dicen que es problema de dpf saturado sacarlo llevarlo a limpiar físicamente,otros afirman que definitivamente son los INYECTORES gastados combustión mala y más generación de pm y por lo tanto satura antes el dpf también podría ser árbol de levas desgastado, yo opino que es muy probable que sean los inyectores pero son 300 euros cada uno más montaje estos inyectores no se pueden reparar y la comprobación puede ser erronea a nivel de retornos y pulverización el que ha cambiado inyectores ha espaciado las regeneraciones hasta 250 km el que los ha comprobado y limpiado no es un tema bastante peliagudo ya que para comprobarlo hay que gastarse 1200 euros más montaje para probarlo y si luego no mejora ous vaya plan .
Yo las tengo sobre 160km que está mal pero no tan grave si el coche detecta que hace regeneraciones a menos de 50 km salta aviso de dpf obstruido y la cosa se va complicando,lo de anular dpf pues en principio sí pero ya sabemos ITV puede haber problemas y más si luego resulta que son los INYECTORES y sale humo negro por el escape no pasas ITV.
Yo una vez hice una prueba soltar el tubo que sale del enfriador a la egr y los gases salían directos de culata para ver la combustion salían negros bastante no se si es normal en un diesel o los inyectores están mal también note un desahogo de gases de escape brutal como cuando era nuevo escape más liberado más abierto.
Mi coche gasta lo normal depende que cartografía lleve máximo 7.2 litros a los 100 y lo mínimo 6.3 con EGR off las regeneraciones lo mismo entre 140-170 km quizá con inyectores nuevos podría gastar menos no lo sé y así alargar las regeneraciones

el DPF lo limpié hace un par de meses cuando escribí en el foro y no solucionó nada. No sabía el tema de los inyectores la verdad, espero que no sea eso... Yo debo decir que viendo vuestros consumos no me puedo quejar, estoy en 6.2 L/100 km con una velocidad media de 70 km/h aprox. Pero antes de esta locura de regeneraciones lo tenía en 5,6-5,8 incluso usando autovía... Voy a probar a mirar los inyectores con una máquina de diagnosis que tenemos, y si no saco nada en claro probaré a ver el color de los gases. Si son los inyectores me plantearía sustituirlos, yo estoy muy contenta con el coche, solo me ha dado ese problema del sensor (y sabido por Mazda, creo que deberían haber hecho una campaña de sustitución...), y ahora lo de las regeneraciones. También estoy muy pendiente de él y llevo el mantenimiento, especialmente el aceite, muy a rajatabla, y creo que eso influye mucho a la hora de evitar averías gordas.

A mi tambien me hacia entre 70-80km las regeneraciones, pero, te puedo comentar que ahora he dejado de usar la 6º hasta que no llegue a los 140km/h, y ahora me llega cada 100km (algunos diran que es poco, pero todas las regeneraciones las acaba bien), en un caso veo que tu cambio es auto, trabaja con revoluciones bajas, es complicado llevar el motor alegre.
Yo usaria algun aditivo para el gasoil que te ayude a mejorar la combustion y reducir la carbonilla, aunque eso tambien depende del aceite.
Un saludo.

En 2021 yo no tenia nada controlado el tema de regeneraciones ni de las marcas en el nivel de aceite y al parecer cortaba las regeneraciones porque solía usar la 6ª en cuanto me la recomendaba el cambio. Lo que ocurrió fue que el aceite se diluyó demasiado, y tuve fallo de motor, entró en protección y comenzó a salir humo blanco. Por suerte encontré un chico en mi zona que entiende de estos motores y me explicó lo que estaba pasando, con unas regeneraciones forzadas y un cambio de aceite se solucionó. Desde entonces no uso la 6ª marcha prácticamente nunca (no suelo pasar de la velocidad de la vía). En estos años he hecho una media de 20.000-25.000 km/año y aún llevando el coche así y vigilando niveles de aceite semanalmente la frecuencia de las regeneraciones ha ido disminuyendo
 
El tema de las regeneraciones la verdad que no me cuadra nada porque a más caña le des, más revoluciones y por ende antes llega a los 5 o 5'5 gramos que es cuando salta la regeneración.
Yo pienso que debe ser más tema electrónico ya que serán los sensores los que mandan la info a la ECU para que la haga, pero a saber que sensor es.
La verdad que es complejo, porque prácticamente nadie conoce donde está la clave de esto, yo de momento voy a probar cambiando el sensor de presión diferencial ya que el que viene en mi coche es de serie del año 2016 y puede que esté averiado. Si no pues a joderme y a regenerar cada 80 km porque aquello de anular el FAP no lo veo para nada además del gasto que conlleva.
Con lo contento que estaba yo con mi Golf del 2005... Quién me manda a comprarme este coche jajajaja

Por cierto, todos los parámetros ya me los vieron con OBD y se dedujo que el FAP no estaba sucio y estaban todos correctos, salvo los que afectan al sensor de presión diferencial que daban error, así que gastaré esa vía con el sensor Bosch que he pillado.
 
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El tema de las regeneraciones la verdad que no me cuadra nada porque a más caña le des, más revoluciones y por ende antes llega a los 5 o 5'5 gramos que es cuando salta la regeneración.
Yo pienso que debe ser más tema electrónico ya que serán los sensores los que mandan la info a la ECU para que la haga, pero a saber que sensor es.
La verdad que es complejo, porque prácticamente nadie conoce donde está la clave de esto, yo de momento voy a probar cambiando el sensor de presión diferencial ya que el que viene en mi coche es de serie del año 2016 y puede que esté averiado. Si no pues a joderme y a regenerar cada 80 km porque aquello de anular el FAP no lo veo para nada además del gasto que conlleva.
Con lo contento que estaba yo con mi Golf del 2005... Quién me manda a comprarme este coche jajajaja

Por cierto, todos los parámetros ya me los vieron con OBD y se dedujo que el FAP no estaba sucio y estaban todos correctos, salvo los que afectan al sensor de presión diferencial que daban error, así que gastaré esa vía con el sensor Bosch que he pillado.
Yo creo que la forma de actuar o no con las regeneraciones depende y mucho de la información que le proporciona los sensores a la ECU, ya digo por delante que la centralita tiene unos valores establecido como normales y erróneos y cambiar un sensor "por que si" no es una solución. Actualizar el firmware es la mejor inversión. Dicho esto.
Según la cantidad de hollín acumulado en el DPF, temperatura del motor, condiciones de marca, y otros parámetros que tenga... actuara o no según le convenga, son regeneraciones automáticas, y no por eso debe de considerar que el filtro esta saturado, porque mantiene unos márgenes, incluso os diré que he visto como comenzaba la regeneración y por condiciones detener el vehículo (sin parar el motor) detenerse y al reanudar la marcha seguir regenerando, incluso regeneraciones de 10km, o máximo 30km, en resumen, hace lo que considera oportuno, pero el conductor debe tener en cuenta que nunca pare el motor cuando regenera.
Por el tema del aceite usar uno de máxima calidad, a intervalos de 10/12mil km's. Usar aditivos de limpieza de circuito del aceite (eso eliminara residuos del combustible). Y con todo esto y mas, esperar que dure los máximos años. Y monitorear parámetros periódicamente.
Esta es mi opinión, a partir de aquí que cada saque sus propias conclusiones. :thumbsup:
 
Yo creo que la forma de actuar o no con las regeneraciones depende y mucho de la información que le proporciona los sensores a la ECU, ya digo por delante que la centralita tiene unos valores establecido como normales y erróneos y cambiar un sensor "por que si" no es una solución. Actualizar el firmware es la mejor inversión. Dicho esto.
Según la cantidad de hollín acumulado en el DPF, temperatura del motor, condiciones de marca, y otros parámetros que tenga... actuara o no según le convenga, son regeneraciones automáticas, y no por eso debe de considerar que el filtro esta saturado, porque mantiene unos márgenes, incluso os diré que he visto como comenzaba la regeneración y por condiciones detener el vehículo (sin parar el motor) detenerse y al reanudar la marcha seguir regenerando, incluso regeneraciones de 10km, o máximo 30km, en resumen, hace lo que considera oportuno, pero el conductor debe tener en cuenta que nunca pare el motor cuando regenera.
Por el tema del aceite usar uno de máxima calidad, a intervalos de 10/12mil km's. Usar aditivos de limpieza de circuito del aceite (eso eliminara residuos del combustible). Y con todo esto y mas, esperar que dure los máximos años. Y monitorear parámetros periódicamente.
Esta es mi opinión, a partir de aquí que cada saque sus propias conclusiones. :thumbsup:
Y rezar..
Muy bien explicado..
 
Hola respecto a los sensores yo también tengo mis dudas y sospecho de alguno, el de presión diferencial se puede medir físicamente con un manómetro y compararlo con los valores OBD y así se sabe si marca bien o no, el mío con motor parado da valores negativos -0.17 imposible pero creo que es normal.
Otro sensor que es importante es el sensor temperatura escape número 2 antes del dpf el que marca valores ligeramente inferiores normalmente pues este cuando hacemos regeneración si marca más de 400-430 grados empieza a bajar el pm generación y es el que le dice a la ecu que el filtro se está limpiando en un foro leí que un chico variando los valores de resistencia de ese sensor podía acortar la duración de las regeneraciones ya que la ecu creía que el filtro había alcanzado la temperatura óptima para la quema de partículas.
Si este sensor estuviera defectuoso o sea que leyera menos temperatura tardaríamos más en realizar las regeneraciones y incluso las llamadas regeneraciones pasivas dandole cera al coche sin estar en regeneración pues no haría bajar el nivel de pm como en otras marcas que es lo que nos pasa a todos.
Volviendo al tema de inyectores si generamos más pm a más revoluciones es imposible limpiar el fap de manera pasiva y que embozamos más que limpiamos.
Yo las mejores regeneraciones que hago son a 1500-1700 rpm con muy baja carga de motor en bajadas por ejemplo y con poco soplado de turbo así el pm baja a 0 bastante rápido con temperaturas altas de fap o sea se limpia bien ,sin embargo en autovía a 140km/hora con carga motor en subidas y pisando acelerador consigo menos temperaturas de fap porque el turbo las enfría,más generación de pm cuando se está limpiando más tiempo en realizar la regeneración y al final no se limpia bien dejando 0.8 gramos de residuos cuando acaba la regeneración .
Si los inyectores no hacen bien su trabajo todo cuadra
 
Pues muchas gracias por los consejos. Lo del sensor de presión es por que los parámetros que dan en mi coche no son correctos, están a la inversa, de ahí el cambio, que ya veremos si mejora en algo más regeneraciones, pero la verdad que no tengo mucha fé.
Iré cambiando más a menudo el aceite y usando aditivos para el carter antes del cambio para limpiar mejor el motor y también le echare al depósito de combustible, pero veo a gente que hace todo esto muy bien y aún así no entiende como cada vez tarda menos en regenerar.
Aprovecharé también en llevarlo cuando vaya a hacer mantenimiento a un bombero para que vea tema de inyectores y que me diga el estado, pronto os iré diciendo. Muchas gracias de nuevo.
 
Buenas tardes,

Tengo una duda, cuando esta regenerando es imprescindible si o si seguir circulando para que acabe la regeneracion o puedo estacionar sin apagar el motor y finaliza la regeneración igual?

Gracias

Saludos
 
Buenas tardes,

Tengo una duda, cuando esta regenerando es imprescindible si o si seguir circulando para que acabe la regeneracion o puedo estacionar sin apagar el motor y finaliza la regeneración igual?

Gracias

Saludos
Tienes que dejar el motor en marcha, no hace falta que estés circulando.
 
Yo el año pasado tuve fallo precisamente en ese sensor, resulta que el que viene de fábrica, al menos en mi modelo del 2013, salía defectuoso y lo cambiaron, lo compre original en la Mazda y lo sustituí, pero el tema de las regeneraciones siguió igual y continuó empeorando en cuanto a frecuencia...


Bien


el DPF lo limpié hace un par de meses cuando escribí en el foro y no solucionó nada. No sabía el tema de los inyectores la verdad, espero que no sea eso... Yo debo decir que viendo vuestros consumos no me puedo quejar, estoy en 6.2 L/100 km con una velocidad media de 70 km/h aprox. Pero antes de esta locura de regeneraciones lo tenía en 5,6-5,8 incluso usando autovía... Voy a probar a mirar los inyectores con una máquina de diagnosis que tenemos, y si no saco nada en claro probaré a ver el color de los gases. Si son los inyectores me plantearía sustituirlos, yo estoy muy contenta con el coche, solo me ha dado ese problema del sensor (y sabido por Mazda, creo que deberían haber hecho una campaña de sustitución...), y ahora lo de las regeneraciones. También estoy muy pendiente de él y llevo el mantenimiento, especialmente el aceite, muy a rajatabla, y creo que eso influye mucho a la hora de evitar averías gordas.



En 2021 yo no tenia nada controlado el tema de regeneraciones ni de las marcas en el nivel de aceite y al parecer cortaba las regeneraciones porque solía usar la 6ª en cuanto me la recomendaba el cambio. Lo que ocurrió fue que el aceite se diluyó demasiado, y tuve fallo de motor, entró en protección y comenzó a salir humo blanco. Por suerte encontré un chico en mi zona que entiende de estos motores y me explicó lo que estaba pasando, con unas regeneraciones forzadas y un cambio de aceite se solucionó. Desde entonces no uso la 6ª marcha prácticamente nunca (no suelo pasar de la velocidad de la vía). En estos años he hecho una media de 20.000-25.000 km/año y aún llevando el coche así y vigilando niveles de aceite semanalmente la frecuencia de las regeneraciones ha ido disminuyendo
Disculpa, hay una cosa que no entiendo de lo que comentas:
"al parecer cortaba las regeneraciones porque solía usar la 6ª en cuanto me la recomendaba el cambio"

Me estás diciendo que la regeneracion se corta cuando pones 6 marcha?

No lo entiendo, si me lo podéis aclarar...

Por otro lado después de leerme todo el hilo creo que tengo el aceite lleno de gasoil...os explico:
El otro día me salio el aviso de cambio de aceite justo cuando llevaba 15.000 km y 9 meses desde el último cambio, no se porque me sonaba que avisaba o 1 mes antes del año o cuando faltaban 5.000km para los 20.000km...bien no le di más importancia, mire el nivel del aceite vi que estaba por encima del segundo punto de la varilla pero lejos de la X.
Ayer me dio por entrar en el aviso y vi en rojo creo recordar "VIDA RESTANTE DEL ACEITE 0%", esto es que se mezclo mucho aceite con gasoil por cortar regeneraciones? (ya que hasta ayer no sabía identificarlas), o por defecto sale así?
Es decir el coche realmente mide la calidad del aceite?
 
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No tengo diésel, pero sabiendo que el sistema de regeneración hace que el combustible caiga al cárter, yo no esperaría a los 20k km en hacer las revisiones.
Las adelantaría mínimo 5k km
 
o_O
Que no se diga que aqui cada uno da su opinión y lo que haga con el coche es cosa de cada uno.
Dicho esto.
-Las regeneraciones son SAGRADAS, como acabarse la caña del bar.
-Las regeneraciones se hacen en circulación, porque? porque debe de subir aprox a 700º y la unica manera de hacerlo normal es circulando y por carretera, ciudad=KK.
-Cortar las regeneraciones en mitad del proceso es como cortar la mea... ya me entendéis.:whistling:
-Es un "bulo" que solo cae combustible si cortas a medias la regeneración, es falso, cae al carter el gasoil si o si hasta que termina.
-Las regeneraciones forzadas, en mi opinión, es una tortura para el motor.:poop:
-Y si, el motor tiene un sensor de calidad del aceite, lo que hace es medir la viscosidad (por lo que me han contado).
Así que, te guste o no, tienes un coche con filtro de partículas, a hacer las regeneraciones, como ir todos los domingos a misa.
Es un palo?si, es una mierda? tambien. :laugh:
Un saludito. :thumbsup:
 
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o_O
Que no se diga que aqui cada uno da su opinión y lo que haga con el coche es cosa de cada uno.
Dicho esto.
-Las regeneraciones son SAGRADAS, como acabarse la caña del bar.
-Las regeneraciones se hacen en circulación, porque? porque debe de subir aprox a 700º y la unica manera de hacerlo normal es circulando y por carretera, ciudad=KK.
-Cortar las regeneraciones en mitad del proceso es como cortar la mea... ya me entendéis.:whistling:
-Es un "bulo" que solo cae combustible si cortas a medias la regeneración, es falso, cae al carter el gasoil si o si hasta que termina.
-Las regeneraciones forzadas, en mi opinión, es una tortura para el motor.:poop:
-Y si, el motor tiene un sensor de calidad del aceite, lo que hace es medir la viscosidad (por lo que me han contado).
Así que, te guste o no, tienes un coche con filtro de partículas, a hacer las regeneraciones, como ir todos los domingos a misa.
Es un palo?si, es una mierda? tambien. :laugh:
Un saludito. :thumbsup:
Yo no estoy de acuerdo en que hay que estar circulando para completar una regenaracion. Cuando esta ha empezado es porque el motor está en condiciones de temperatura de poder regenerar el filtro así que si llego a mi casa y le quedan 5 minutos le dejo en marcha antes de pararlo y ya está, el motor no sabe si te estas moviendo o no y tampoco va a coger mas temperatura circulando, mas bien lo contrario, refrigera peor parado que en marcha y el motor se mantendrá mas facilmente caliente. Es una opinion, que conste en acta, y como bien dice el compañero que cada uno haga lo que crea mas conveniente.
 
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