Tutorial de reparación de centralita trasera debido a cortocircuito en la luz de maletero.

Acuérdate del paso más importante de todos, poner a enfriar la cerveza. Si tien w cualquier duda o problema ya me dices. Suerte!
El puto amo jajajaja
Acuerdate que te devo una!
 
El puto amo jajajaja
Acuerdate que te devo una!
Claro que sí bribón. Además ahora que me han pintado los parachoques y alguna cosilla más parece nuevo. Solo le falta el toque mágico de un especialista del detallado.
;)
 
OK solo a esperar a que venga el mosfet y me pongo en eso.
 
Claro que sí bribón. Además ahora que me han pintado los parachoques y alguna cosilla más parece nuevo. Solo le falta el toque mágico de un especialista del detallado.
;)
Eso esta hecho Pues tengo una cosilla que puede hacer deslumbrar al niño
 
@pipita , hola otra vez, tengo un problema talvez me pudas ayudar, desarme mi centralita y con la sorpresa de que el componente que tiene la tuya no esta en el sitio que deberia de estar, mi centralita es asi, es muy parecida pero no es igual. se podra hacer halgo para localizar el componente?

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Adjunto en alta resolucion
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adjunto fotos, tengo la sospecha de que es el NX 29 ya que se encuetra cerca del mismo condensador del componente que tu hablas C72

No logro encontrar en internet un sustituo para el NX29 que supongo si es un MOSFET, pero mis conocimientos de eletronica son limitados.
 
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Oh gran dios de la electronica,ilumina a un siervo tuyo con tu verdad.
 
@jerrymh. Tendrás que tener paciencia esto es como buscar una aguja en un pajar. Varias cosas para poder ayudarte:

1) identificar el tipo de encapsulado: por la distribución de pines que tiene podría ser un sot89 o lo más probable un sot-223. Dime por favor cuánto mide de ancho y de largo (en mm). Si es 6.3-6.7mm x 3.3-3.7mm es un sot223. Si es 4.4mmx2.4mm es un sot89.

2) comprueba si hay continuidad entre la patilla del centro (2) y la que está sola (4) que es el drenador. Hay mosfets que tienen el drenador en la pata 2 y la pata 4 y ambas están interconectadas. Pero hay otro modelo más reciente que usan la pata 2 para saber el estatus del componente y solo tienen un drenador (pata 4).

3) para estar seguro de que es ese componente el que falla, tienes que seguir el circuito. Hazlo desde el conector del plafón identificando el cable que entra a la centralita y desde ahí mide continuidad con un tester siguiendo la pista de circuito que llega hasta el drenador del MOSFET (patilla 4), la patilla que está sola.

4) un posible equivalente, si realmente ese es el.componente que falla es el pcp1403 pero es un sot89 que no sé si es el que tienes y no tiene pin de status. Si buscas este pcp1403 verás que es similar en cuanto a configuración interna y prestaciones al zx que tiene mi centralita.

A medida que sepamos más puedo mirar si tenemos suerte de encontrar exactamente el que tienes. Se puede empezar mirando en on semiconductor.

Vamos hablando.

Edito: veo que en el chip sale el logo del fabricante. Es una muy buena pista aunque yo en la foto no logro apreciarlo bien. En este enlace encontrarás los logos de la mayoría de fabricantes.

unitedTechPubs :: 1985 Electronic Engineers Master Vol 2 : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive


Pd:@alexis eres un cachondon. :)
 
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Gracias, un compañero de interner que ha reparado una me ha dado los siguientes datos dice que estas centralitas vienen en 2 configuraciones para ese problema en especifico hay Mosfets de 6 patas como la tuya y una variante de 3 como la mía me dado los siguientes datos, (MOSFETs: SOT23-6 (replacement ZXMN6A08E6) and SC-62(replacement 2sk3065), el SC-62 al parecer tiene la misma configuración interna.

1-Efectivamente por tu tip es un SOT-89 y el SC-62 que me han dado la informacion es de esos.

Como ves este diagrama, yo lo veo igual es del SC-62
La posiciones del Gate, drain y source, coinciden con los que estan en la placa.

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Gracias por la informacion, voy a buscarla el que tu dices
 
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@jerrymh,

Perfecto, pues ya lo tienes! Quizás puedo actualizar el tutorial y añadir tu versión de centralita. No sé si dónde vives tú llega Farnell (una tienda de componentes). Te dejo el enlace al transistor que necesitas por si te sirve.

https://es.farnell.com/rohm/2sk3065t100/mosfet-n-ch-60v-2a-sot-89/dp/1834055?st=2sk3065

El fabricante es Rohm. Ese modelo tiene 4 patas, la dos y la 4 son la misma (drenador).

Internamente es igual al mío, lo único que este modelo aguanta hasta 2A mientras que el de mi centralita son 4.5A.

Ya nos contarás tus progresos.
 
@jerrymh,

Perfecto, pues ya lo tienes! Quizás puedo actualizar el tutorial y añadir tu versión de centralita. No sé si dónde vives tú llega Farnell (una tienda de componentes). Te dejo el enlace al transistor que necesitas por si te sirve.

https://es.farnell.com/rohm/2sk3065t100/mosfet-n-ch-60v-2a-sot-89/dp/1834055?st=2sk3065

El fabricante es Rohm. Ese modelo tiene 4 patas, la dos y la 4 son la misma (drenador).

Internamente es igual al mío, lo único que este modelo aguanta hasta 2A mientras que el de mi centralita son 4.5A.

Ya nos contarás tus progresos.

Pues vivo al otro lado del charco, en Guatemala, lo pedi el sabado por Ebay asi que estara llegando mas o menos el jueves junto con la estacion de soldadura por aire caliente, cuando me ponga en eso pues te aviso, a ver si funciona, por el momento pues esta directo y enciendo y apago con los switch y por ilumacion no hay problema pues modifique el maletero con los paneles led.

En caso de que funcione y para evitar futuras metidas de pata tendre que agregar un fusible de 2A para la luz del maletero.
 
Bueno pues ya han venido los componentes, la operación fue todo un éxito

Iniciamos con desensamblado las partes traseras del vehículo para poder lograr llegar a la centralita , que su nombre real es
BCM BCU Body Control Rear Unit Module, no centralita, ja ja ja.

Esto es para una CX5 2013 Touring

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He aquí la mal llamada centralita y procedemos a quitar todos los conectores, en la parte de arriba tiene un gancho que hay que presionar para poder quitarla del chasis.

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He aqui el causante de mis desgracias y que mal por Mazda, mira que no colocarle un sufible a la luz del maletero (ingenieros chapuzas).
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Aquí el antiguo causante de mi desgracia y el nuevo , gracias a un a migo de mazdas247 que me ha explicado que la centralita puede venir en 2 variantes en cuanto al circuito que enciende y apaga la luz del maletero, esto depende del modelo, como el que tiene pipita y pues el que tiene la mía en mi BCU, de cualquier forma se encuentran colocadas en la misma sección de la placa. Como podrán ver me quedo algo chueco (torcido), pero he hecho las mediciones pertinente para asegurarme de que nada esta cruzado y todo esta en su sitio.

Ahora si la prueba de fuego, procedemos a regresar todo a su lugar y aprovecho para mostrarles alguno briquitos que el he hecho al perla negra ja ja ja


Y por ultimo consejo sano cada vez que se pongan de manitar con lo electrico de sus vehiculos hay que desconectar la bateria.
Otro consejo es aplicarle el brico del fusible de 2Amperios a la luz del maletero para que no os ocurra nuevamente.

:):cool::thumbsup:
 
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O sea, va a resultar que si pagas por el repuesto original ..... es más caro, pero oye, qué tranquilidad :cool:. Dicho sea con todo el respeto, claro
 
O sea, va a resultar que si pagas por el repuesto original ..... es más caro, pero oye, qué tranquilidad :cool:. Dicho sea con todo el respeto, claro
El problema no son los led, los puedes comprar igual mucho más baratos, el tema es que esa bombilla no va protegida por fusible, y si al cambiarla haces un corto, pues adios centralita, pero te puede pasar lo mismo con la bombilla original, por lo que conviene tomar precauciones colocando un fusible. Yo he puesto led y no he puesto fusible, todavía.
 
El problema no son los led, los puedes comprar igual mucho más baratos, el tema es que esa bombilla no va protegida por fusible, y si al cambiarla haces un corto, pues adios centralita, pero te puede pasar lo mismo con la bombilla original, por lo que conviene tomar precauciones colocando un fusible. Yo he puesto led y no he puesto fusible, todavía.

Es cierto eso es un error de los chapuzas de Mazda, todo en un auto debe de ir protegido por un fusible, aquí se les ha olvidado, cosa que corrigieron en las versiones nuevas. En mi caso no fue error del componente por que es canbus, es error humano ya que cualquier mal toque que des a tierra puede causar un corto como en cualquier automovil y por eso la mayoría tiene fusibles de protección cosa que han olvidado los ingenieritos de Mazda.

Te recomiendo el fusible si o si, uno nunca sabe.
 
El problema no son los led, los puedes comprar igual mucho más baratos, el tema es que esa bombilla no va protegida por fusible, y si al cambiarla haces un corto, pues adios centralita, pero te puede pasar lo mismo con la bombilla original, por lo que conviene tomar precauciones colocando un fusible. Yo he puesto led y no he puesto fusible, todavía.
Ya, ya, si ya sé. Sólo digo que cada uno valora si le compensa ..... a mi no, pero respeto que a otro le pueda compensar. Yo prefiero evitarme "dolores de cabeza", pero es mi opinión, por supuesto
 
Ya, ya, si ya sé. Sólo digo que cada uno valora si le compensa ..... a mi no, pero respeto que a otro le pueda compensar. Yo prefiero evitarme "dolores de cabeza", pero es mi opinión, por supuesto
Si no te falta Razón, solo quiero transmitir que con un mínimo de cuidado no tiene que pasar nada, y en cuanto al precio si fuera una bombilla que va a estar mucho tiempo encendida, yo no escatimará en precio, pero está se enciende muy poquito (yo la tengo siempre apagada y la enciendo solo en casos muy puntuales, lo mismo hago con las interiores).
 
Ya, ya, si ya sé. Sólo digo que cada uno valora si le compensa ..... a mi no, pero respeto que a otro le pueda compensar. Yo prefiero evitarme "dolores de cabeza", pero es mi opinión, por supuesto
Na que ver tu comentario, esto puede pasar tambien con las luces originales si no tienes la precaucion, por mas original y cara que se compre la bombilla. Es un error de diseño.
 
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Es cierto eso es un error de los chapuzas de Mazda, todo en un auto debe de ir protegido por un fusible, aquí se les ha olvidado, cosa que corrigieron en las versiones nuevas. En mi caso no fue error del componente por que es canbus, es error humano ya que cualquier mal toque que des a tierra puede causar un corto como en cualquier automovil y por eso la mayoría tiene fusibles de protección cosa que han olvidado los ingenieritos de Mazda.

Te recomiendo el fusible si o si, uno nunca sabe.
Quieres decir que el modelo 2017 ya incorpora el famoso fusible de la centralita trasera?
 
Quieres decir que el modelo 2017 ya incorpora el famoso fusible de la centralita trasera?
Creo que si un amigo me lo comento pero como no tengo una para corroborarlo, pero podrías hacer corto en la tuya y contarnos :roflmao: , total ahora ya sabemos repararla.:laugh:
 
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Creo que si un amigo me lo comento pero como no tengo una corroborarlo, pero podrías hacer corto en la tuya y contarnos :roflmao: , total ahora ya sabemos repararla.:laugh:
Jajajajaja o también podría desmontar todo el panelado y ver si viene, pero creo que en ambas opciones sería incapaz de dejarlo como estaba
 
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