Buenas tardes compañeros.
Si me lo permitís, voy a hacer una "pelotilla" con las que creo que serán las respuestas de MAZDA, en función de lo que me han dicho hoy en un par de concesionarios. Después, si me equivoco mucho (pero mucho, mucho), pago a medias las birras que ibamos a tomarnos con Francisco

.
Respuestas a las preguntas:
1.- Si. Igual que también lo llevan la última generación del 6 y del 5 (Ojo: no digo que lleva el mismo filtro.) con un resultado satisfactorio desde hace años.
2.- Si. Como indica el manual de usuario, deberá cambiarse a los 10000 kms.
ó antes si se conduce a baja velocidad durante largos periodos de tiempo ó si se hacen recorridos cortos. (Hablo de memoria, no es literal). Por supuesto no dicen cuánto antes para no pillarse los dedos.
3.- No. Si alguien conoce algún modelo de cualquier marca que lo incluya, que lo diga, ayudaría a dar peso al argumento.
4.- No. La regeneración necesita que el vehículo alcance los 40 kms./hora y esté por encima de las 2000 rpm durante al menos 15 minutos. El i-stop sólo funciona si el coche se para. Y si se para, no regenera, aunque el motor esté en marcha y acelerando.
5.- No. Y esto si que es grave. Al no saber que la regeneración está en marcha, podemos cortarla involuntariamente si paramos el vehículo. El coche inyecta diesel para acelerar el quemado de las partículas y si lo paramos antes de que se queme, en lugar de regenerar el filtro hacemos que tenga aún más suciedad y el diesel no quemado suba el nivel del aceite.
En resumen, la tecnología DPF funciona así en todos los coches de todos los fabricantes. El buen funcionamiento del DPF -salvo fallos de vehículos concretos- está directamente relacionado con la conducción. Si no provocas la adecuada regeneración, tendrás problemas. Y tendrás que cambiar el aceite muy, muy a menudo.
Según lo veo, lo único que podremos conseguir (llegando al máximo optimismo del que soy capaz) es que se incluya un piloto de "regeneración en marcha" ó algo así en proximas versiones del coche. Para los que ya lo tenemos, la suerte está echada.
No es por bajar la moral al personal. Es sólo mi opinión.