He editado mi entrada del hilo
https://www.clubmazdacx5.com/threads/cambios-de-aceite-por-subida-de-nivel.667/
con los trayectos, pero lo aclaro aquí para no emborronar aquel. Faltan un par de colegas que han dicho que lo han cambiado, a ver si lo señalan allí, me servirá para enviar el enlace a Mazda.
Os comento además que desde que recogí el lunes pasado el coche del concesionario le estoy haciendo un seguimiento muy especial. Quiero detectar el momento en que se hace la regeneración y que no se me escape. Llevo siempre puesto el consumo instantáneo y no le quito ojo. Tampoco al estado del i-stop y otros indicios posibles que hemos leído por ahí.
Caliento el coche bien circulando moderadamente y luego lo llevo en un régimen alegre. Cero atascos, cero ciudad.
Van algo más de 200 kms. y no he detectado nada raro. Según lo leído por ahí se hace una regeneración (o se hacia) cada 600 Kms. aprox (ver artículo). Yo en mis ocho mil sólo noté una, al principio.
Es probable ¿? que las siguientes, al haber hecho viajes largos hayan sido
regeneraciones pasivas, es decir que no haya sido necesaria la post inyección de gasoil. En ese caso, ¿sería posible que la subida de nivel de aceite no esté ligada a la
regeneración forzada?
Regeneration is either passive or active
Passive regeneration
Passive regeneration takes place automatically on motorway-type runs when the exhaust temperature is high. Because many cars don't get this sort of use car manufacturers have to design-in 'active' regeneration where the engine management computer (ECU) takes control of the process.
Active regeneration
When the soot loading in the filter reaches a set limit (about 45%) the ECU can make small adjustments to the fuel injection timing to increase the exhaust temperature and initiate regeneration. If the journey is a bit stop/start the regeneration may not complete and the warning light will come on to show that the filter is partially blocked.
It should be possible to start a complete regeneration and clear the warning light by driving for 10 minutes or so at speeds greater than 40mph.
If you ignore the warning light and keep driving in a relatively slow, stop/start pattern soot loading will continue to build up until around 75% when you can expect to see other dashboard warning lights come on too. At this point driving at speed alone will not be enough and you will have to take the car to a dealer for regeneration.
Expensive repairs
If you continue to ignore warnings and soot loading keeps increasing then the most likely outcome will be that you will have to get a new DPF costing around £1000.
http://www.theaa.com/motoring_advice/fuels-and-environment/diesel-particulate-filters.html
Si la reprogramación de la inyección no ha resuelto el problema del aumento del nivel de aceite, quiero conformar si está ligado o no, detectando esa regeneración forzada, o forzándola yo. Pero tambien podria ser, como dice el artículo de
AA que la tranquilisma sexta del CX-5, en automático más, no suba las RPM lo suficiente como para hacer la regeneración pasiva aún circulando por autopista. Las velocidades legales son muy bajas para esa sexta.
AA experience
We're seeing some evidence of DPF systems failing to regenerate even on cars used mainly on motorways.
On cars with a very high sixth gear the engine revs may be too low to generate sufficient exhaust temperature for regeneration. Occasional harder driving in lower gears should be sufficient to burn off the soot in such cases.
With this type of DPF regeneration will be initiated by the ECU every 300 miles or so depending on vehicle use and will take 5 to 10 minutes to complete. You shouldn't notice anything other than perhaps a puff of white smoke from the exhaust when the process is completed.
There's no evidence in AA breakdown data that the problem's going away – newer car models seem just as likely to sufffer DPF problems if not driven 'correctly' as those built when DPF's were introduced.
Como veis, hasta los coches más modernos pueden sufrir de ese problema si no se conduce "correctamente"
Otro artículo muy interesante, "a must", sobre la regeneración del DPF
http://uk-mkivs.net/forums/t/343695.aspx
Aquí dicen que a partir del 50% de llenado del DPF la regeneración empieza a tener que ser forzada por altas temperaturas.
¿A qué nivel (%) se enciende la luz o el aviso dle DPF en el CX-5?. ¿La ha visto alguien de los que les ha subido el nivel de aceite?.
He enviado mi segunda carta a Mazda France, pidiendo explicaciones sobre la política de Mazda en este tema y cómo está el asunto y un tirón de orejas por no haber contestado un mes después de la primera.