Francisco SC
Forero Experto
Sería interesante saber si ha variado algo la longitud total de la varilla (desde el asiento de arriba hasta la punta), ya que si han hecho la varilla más corta o más larga pueden estar moviendo también el circulito del máximo y mínimo arriba o abajo.
No sé yo los datos exactos del CX-5, pero en otros motores de unos 5 litros de capacidad de aceite, la diferencia entre máximo y mínimo viene a ser de unos 0.5 litros. Es decir, un 10%. Si en el CX-5 es igual, entonces, con la varilla antigua la dilución admisible hasta llegar a la X sería de un 3% aproximadamente. Con la varilla nueva, de un 7%.
Es una estimación grosera, habría que conocer volúmenes exactos, pero supongo que andamos más o menos por ahí.
Es muy importante considerar una cosa: Según he leído, la tolerancia de un aceite lubricante a ser diluida en combustible depende muchísimo de las características de ese combustible. ¿Es el diesel australiano igual al europeo? Pues no tengo ni idea. O, más bien, he leído por ahí que contiene más biodiesel y es menos volátil. No sé cuén fidedigno será ese dato, pero aparentemente cuanto más volátil sea el combustible (yo por tanto menor viscosidad y menor flashpoint), menos dilución se puede soportar. Eso significaría que para cada mercado Mazda tendría que estudiar una varilla distinta... tal vez.
No sé yo los datos exactos del CX-5, pero en otros motores de unos 5 litros de capacidad de aceite, la diferencia entre máximo y mínimo viene a ser de unos 0.5 litros. Es decir, un 10%. Si en el CX-5 es igual, entonces, con la varilla antigua la dilución admisible hasta llegar a la X sería de un 3% aproximadamente. Con la varilla nueva, de un 7%.
Es una estimación grosera, habría que conocer volúmenes exactos, pero supongo que andamos más o menos por ahí.
Es muy importante considerar una cosa: Según he leído, la tolerancia de un aceite lubricante a ser diluida en combustible depende muchísimo de las características de ese combustible. ¿Es el diesel australiano igual al europeo? Pues no tengo ni idea. O, más bien, he leído por ahí que contiene más biodiesel y es menos volátil. No sé cuén fidedigno será ese dato, pero aparentemente cuanto más volátil sea el combustible (yo por tanto menor viscosidad y menor flashpoint), menos dilución se puede soportar. Eso significaría que para cada mercado Mazda tendría que estudiar una varilla distinta... tal vez.
