Acople de la caja automática brusco

Tema en 'Mecánica' iniciado por Conohue, 28 Oct 2014.

  1. Peris

    Peris Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Sky Blue
    Refloto esto de Txapi para indicar que la aversión de este coche con el biodiésel tiene que ver con la sobredilución. El biodiésel sobrediluye en el aceite porque su punto de evaporación es más alto y el uso normal no logra evaporar el exceso del carter. En España tenemos un 5% máximo de biodiésel en el gasoil. En países donde llega al 20% (como Australia) es donde más problemas hubo de sobredilución. Todo esto ya lo comentamos en su día cuando pasó todo aquello.
     
  2. Txapi

    Txapi Forero Experto

    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Asín es Peris...
    Francisco Sc.. me acabas de matar....
    Vamos a ver... RIDIOS!!! JAJAJJAJA
    El fallo que me hace es el siguiente:

    Meto marcha atrás, suelto el freno y el coche sale sin ningún tipo de brusquedad.
    Freno, pongo la D, suelto el freno, SIN ACELERAR, y el coche espera un poquito y sale dando un pequeño saltito.
    A VECES: si giro a tope o mucho el volante, suelto el freno, acelero y patina, debo desacelerar y entonces sale..

    ESTO ES NORMAL???????
    Termina de matarme....
     
    A Alejandro le gusta esto.
  3. Jucarsanal

    Jucarsanal Forero Experto

    Ubicación:
    Sant Boi - Barcelona
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Txapi, no sé si tendrá algo que ver pero "esos males" fueron a menos la primera vez que lavé las llantas en un auto-lavado en el que el primer programa que hay es el de limpieza de llantas, y tras hacer lo mismo una segunda vez, ya las mordazas no hacen ruido al soltar el freno.
     
  4. Txapi

    Txapi Forero Experto

    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    No es el problema la mordaza, es un salto al salir, como si engranara la velocidad, y entonces sale..
     
  5. A mí me hace algo parecido. Tengo la impresión de que esta caja automática requiere un ajuste (algo dice el manual de taller, pero en mazdanés que no hay quien entienda), que si no está hecho a la perfección da lugar a retardos y brusquedad en seleccionar las marchas, y eso provoca esos saltitos. En mi caso no molesta excesivamente, pero tal vez en la tuya el ajuste sea algo menos fino y por eso moleste más. Normal, normal, no es.... creo yo; pero claro, pelearlo con un taller para mí que es batalla perdida (Me imagino la respuesta..."Yo lo veo normal..." :rolleyes:).
     
    A willo le gusta esto.
  6. Peris

    Peris Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Sky Blue
    Ya lo probaste en mi coche Txapi, y ya viste que no lo hacía. A mi eso no me parece normal, y estoy seguro de que tiene una solución sencilla.
     
  7. Alejandro

    Alejandro Forero Experto

    Color:
    Black Mica
    Ya te dijimos lo que que les tenias que decir :D :D a que no lo has hecho!?
     
    A pass le gusta esto.
  8. FORKLIFT

    FORKLIFT Forero Experto

    Ubicación:
    GETAFE
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Txapi, no sera que pesas mucho... :thumbsdown: y le cuesta salir :roflmao::roflmao:
     
    OTO, ciudadano, willo y otra persona les gusta esto.
  9. willo

    willo Forero Experto

    Ubicación:
    Por el centro
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Aluminum Metallic
    Bufff... creo que no valoras mucho ciertas partes de tu anatomía o_O :p :roflmao: :roflmao: :roflmao:
     
    OTO, pass, ciudadano y otra persona les gusta esto.
  10. Jucarsanal

    Jucarsanal Forero Experto

    Ubicación:
    Sant Boi - Barcelona
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Tal vez os sea de ayuda este TSB
     

    Adjuntos:

    Sirtiki, Francisco SC, willo y otra persona les gusta esto.
  11. Andrajos

    Andrajos Forero Experto

    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Pues creo que a mi me aplica, mi VIN es JMZK... Voy a preguntar.¡Gracias!
     
    A willo le gusta esto.
  12. Txapi

    Txapi Forero Experto

    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    No me lo puedo creer...
    Que mala osti me está entrando..
    Que vaya por dos veces a hablar con el jefe de taller y que no tenga ni puta idea de esto...
    UFFFFFFFFFFFFFFFF
    Me callo.. me callo.......
    Hay que joderse... que diferentes trabajamos otros..
    Gracias Jucarsanal,...me van a oir...
     
    A Marko, Francisco SC y willo les gusta esto.
  13. Txapi

    Txapi Forero Experto

    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Ayer entregué el TSB al jefe de Taller.
    Puede que éste hombre no esté al tanto de todas las cosas, pero me ha prometido enterarse del tema, buscarme hueco y llamarme.

    La confianza que transmite es total, ya me dijo, no te preocupes lo más mínimo.

    Como veis en el TSB, se trata de calibrar el cambio, los ajustes los hace el propio sistema, dependiendo de las lecturas obtenidas, abre o cierra los solenoides, salvo que alguno esté defectuoso.

    Opino que lo que me ocurre es lo primero, un reajuste mal hecho o no hecho de mi caja automática. Debería solucionarse por completo con la calibración.

    Y no flipéis, que el coche va fenomenal, sólo que no va "MUY FINO", pero nada más....

    En espera de cita, os tengo informados.
     
    drb1, Turbolover, Francisco SC y 2 otros les gusta esto.
  14. Jucarsanal

    Jucarsanal Forero Experto

    Ubicación:
    Sant Boi - Barcelona
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Txapi, que sólo sea eso y que lo reajusten. Ya nos dirás....
     
    A Francisco SC y willo les gusta esto.
  15. pass

    pass Forero Experto

    Pues yó tenía entendido q casi atropellas a una viejecita (como la del visillo) con su carrito, mientras maniobrabas para aparcar...!!??:laugh::roflmao::roflmao: Screenshot_2015-02-04-16-46-26.png
     
    A Alejandro y willo les gusta esto.
  16. 832717

    832717 Forero Experto

    Os voy a contar mi experiencia con el cambio Tiptronic del grupo VAG. Os digo que cambio de automático a Cx5 manual.
    La caja que llevo ahora mismo e imagino que todas las actuales es adaptativa, vamos, que se va ajustando a tu forma de conducir (si le pisas mucho, poco, si sueltas acelerador entrando en rotondas, bla bla bla). Por cierto, es de convertidor de par y lleva una caja de solenoides que controla cada uno dos marchas (3º y 5º, 1º y 4º, ... no recuerdo exactamente). No sé si en el Cx5 el programa de mantenimiento recomienda cambio de ATF o no, pero si no lo recomienda, os lo digo por experiencia, NO HAY NADA DE POR VIDA, sobre todo si hacéis mucha ciudad, cambiad el ATF entre 80.000-100.000 kms, porque este va perdiendo propiedades (puede incluso mermar algo el nivel y eso hace que la caja se vuelva algo loca) y ahí empieza la brusquedad en los cambios, además de mayor desgaste en las piezas mecánicas. Os digo que los superingenieros alemanes dicen que la Tiptronic va sin mantenimiento (jajajajajajajaja :roflmao:). Me he cagado en sus muertos varias veces, porque cada litro cuesta un ojo de la cara, y sí, hay que cambiarlo.
    Por otro lado está el tema software (os lo digo que soy ingeniero en esta materia :laugh:). A veces se mete la pata en la programación, y como la caja se va adaptando, pues de vez en cuando conviene hacerle "olvidar" estos ajustes y ponerla a cero (en VAG existe el ajuste básico, para DSG, Tiptronic, ...). Este devuelve los parámetros de fábrica. Además, la propia caja se va adaptando al desgaste de embragues, etc ..., con lo cual en cada cambio de ATF se debe reprogramar también. Esta recomendación tenedla muy en cuenta si queréis que la caja os dure siempre.
    Volviendo a los cambios bruscos, por mi experiencia, suele suceder un poco de forma aleatoria al hacer mucha ciudad (acelerar, cambio y de repente frenar en un paso de peatones, rotonda, etc. Muchas veces pasa que llegando a una rotonda vas suave en D, entonces la caja decide subir una marcha, pero ves un hueco y aprietas a fondo, pues taca, acople brusco, y sucede también porque el detector de par quizá no recibe la señal adecuada del motor, con lo que no sabe qué presión aplicar al solenoide de turno, y lo hace con la máxima presión de aceite, y por eso esa patada en la caja). No significa que haya algo roto o que se esté rompiendo.
    Yo creo que todos o casi todos con el tiempo iréis notando que la caja pierde suavidad y en ocasiones os puede suceder esto. Lo más importante es mantener el nivel y calidad del ATF en perfecto estado. Y ya os digo que cada litro de ATF que lleva el mío buffff, sale más barato ponerle whisky escocés de primera :cry:).
    También noto que esto cuando hago algún viaje largo por autovía dándole caña al coche, desaparece durante un tiempo, notando incluso el motor más suave, con lo que deduzco que la ciudad mata las cajas automáticas, porque los motores acumulan carbonilla y el rendimiento baja un pelín, por lo que la caja no va fina (si el motor no va fino, la caja tampoco).
    Y dejo de escribir que menudo tocho os he soltado :sleep:. Sólo espero que os sirva de ayuda.
    Saludos!

    También cuando notéis cosas raras en la caja, probad a cambiar de combustible ... (motor fino -> caja fina, motor no fino -> caja tonta)

    Por cierto, creo que alguien más arriba mencionaba que al pasar a R, la caja le daba dos golpes antes de entrar?¿?? Si os pasa esto -> nivel de ATF bajo.
     
    Última edición por un moderador: 20 Feb 2015
    Andrajos, Marko, Txapi y 5 otros les gusta esto.
  17. Txapi

    Txapi Forero Experto

    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    No Maqui, se trata de que al pasar de R a D, da un tirón al engranar.
    Lo primero que les dije es que revisaran el nivel del líquido, y como si le hubiera dicho a mi perro..no sabes?
    el Martes lo miran..
     
    A willo le gusta esto.
  18. 832717

    832717 Forero Experto

    Yo creo que si lo hace siempre, posiblemente el nivel no sea el correcto. A mí alguna vez me hace un pequeño tirón cambiando de R a D, o de D a R, pero de forma aleatoria, normalmente tras haber circulado mucho por ciudad (arranca/para constante). Eso nunca me ha preocupado, creo q es algo relativamente normal.
    Ojo con la medición del nivel del ATF. En la Tiptronic para hacerlo correctamente, este debe estar a unos 35 grados. En al caso del Mazda, si es así, deberás dejar el coche varias horas antes en el taller, o incuso la noche anterior como hice hace meses para realizar el cambio (coche más bien frío), y así vieron que el nivel estaba algo bajo.
     
    A Sirtiki le gusta esto.
  19. Txapi

    Txapi Forero Experto

    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Gracias Maqui.. el coche duerme en el taller por decisión mía el lunes, y el martes es todo suyo.
    Tengo claro de advertirles de:

    1) Nivel de ATF y estado de filtro.
    2) Programación (actualización o reseteo) y/o calibración de solenoides.
    3) Desgaste de componentes y reparación si fuese necesario.

    El otro día, tras una regeneración, el coche iba muy fino, pero que muyyyyy fino... Pero enseguida vuelta a las mismas.

    Les advertí del tema en la revisión de cortesía, 3000Km. Ya tiene casi 9000km, pero no soy de los bruscos conduciendo, no tengo prisa, salvo algún gorras que se me ponga a tiro..jiijjijiji

    Os tengo informados.
    Si me dejo algo me dices, Maqui
     
    A willo, Marko y Alejandro les gusta esto.
  20. 832717

    832717 Forero Experto

    El problema del filtro es que si lo quitan, se derrama el ATF, porque seguramente tendrán que quitar cárter para ver cómo está ...
    Para ver si hay restos metálicos, me temo que habría que tirar todo el ATF fuera y no creo que te lo hagan :whistling:.
    Yo creo que estas cajas el gran problema que tienen es de software, la lógica difusa que emplean, que a veces es más bien confusa :roflmao:. Si sólo tienes 9k kms ... y tras resetear te va fino ... igual es que "le enseñas mal" al cambio. Estos cajas necesitan muchos kms para ajustarse bien a cada conductor. Esta es mi experiencia con la Tiptronic, imagino que la del Mazda será 3/4 de lo mismo.

    Por cierto, le solemos llamar filtro, pero lo que llevan es un tamiz con un imán que atrae las partículas metálicas del desgaste o rotura de las partes mecánicas del cambio.
     
    Última edición por un moderador: 20 Feb 2015
    A willo, FORKLIFT y Francisco SC les gusta esto.