Alguien ha probado con 98 octanos?

Tema en 'Mecánica' iniciado por jan trencapins, 17 Abr 2013.

  1. LOLOTRIX

    LOLOTRIX Nuevo Forero

    Ubicación:
    Vigo
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Zenith
    Color:
    Meteor Grey
    Idem . Tambien en el conce me dijeron que con 95 iba bien , pero preferi 98.
     
    A willo le gusta esto.
  2. ristatas

    ristatas Forero Experto

    Ubicación:
    Galicia
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Black Tech Edition
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    yo igual 98 octanos, el coche se merece beber los mejores caldos.
     
    A Francisco SC y willo les gusta esto.
  3. Rafajimot

    Rafajimot Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Jet Black
    Mi coche ya tiene un año ... y ando dandole vueltas al tema. En mi ciudad son unos 12 centimos de diferencia el litro. En un repostaje de 30 euros que es lo mas normal que suelo hacer .... no llegaria a 2 litros de mas o menos segun que tipo de combustible. La verdad es que pensaba empezar a poner 98 en invierno ... pero eso de que el manual te ponga 95...

    Vamos .. que no se que hacer
     
  4. Rafajimot

    Rafajimot Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Jet Black
    Pues el otro dia le puse gasolina de 98 octanos. Y la verdad .. tengo que reconocer ... que por un lado el sonido es mas limpio y claro... pero sobre todo es que le noto que el coche es mas ágil y rápido. Todavia no he verificado si cambia algo el consumo ....
     
    A willo le gusta esto.
  5. DX5

    DX5 Forero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    Placebo. Notar en un coche nuevo diferencias en prestaciones cuando está preparado para 95, porque la propia marca te lo dice, es efecto placebo. Y yo sólo pongo 95 si no hay otra, pero más que nada porque tampoco repercute tanto en dinero y supuestamente, los aditivos van más cuidados. Pero vamos, mejores prestaciones con 95, y que encima se noten al tacto...lo siento no.
     
    A Exel-barbas le gusta esto.
  6. ZAK

    ZAK Forero Habitual

    Ubicación:
    A Coruña
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Black Tech Edition
    Color:
    Meteor Grey
    Muchos debéis tener oídos biónicos porque notar la variación de ruido al echar 95 o 98....
    Igualmente si el coche está preparado para 95 como indica la propia marca y alguien note que va mejor.... es efecto placebo seguro porque uno está agusto con el extra de gasto en la inversión en 98.
    Otra cosa distinta es medir realmente si bajas consumos y consigues más km con 98, que luego habría que comprobar si la diferencia de importe se amortiza.
     
  7. Spica

    Spica Forero Habitual

    Ubicación:
    La Rioja
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Soul Red Metallic
    En mi opinión, más que 'amortizar' a corto-medio plazo la diferencia, habría que pensar que muy probablemente el motor estará más limpio y funcionará mejor con la 98 que con la 95. Luego, depende de otros factores: modo de conducción, apurar o no el depósito (ya sabemos que no conviene apurar la gasolina para que la bomba no trabaje tanto)... etc.

    Creo que es una inversión a futuro. La diferencia de rendimiento... como dicen por ahí, no creo que sea perceptible, al menos en pocos depósitos.

    ¿Como estará tu riñón si siempre bebes vino peleón? ¿Y si bebes un buen Rioja, eh? (Sííí... Ya sé que en otras regiones hay muy buenos vinos... Que cada cual ponga su preferido). :p
     
    A Marko y willo les gusta esto.
  8. Aure

    Aure Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Zenith
    Color:
    Sould Red Crystal
    Yo he conocido en las gasolineras Gasolina de 85, 90 y 96. Hoy en día ya solo se usa la de 95 y 98. Por cuestiones mecánicas es necesario usar una u otra según el indice de compresion que tenga el motor. De hecho los mas veteranos os acordareis de como picaban bielas los motores de hace 30 - 40 años cuando los ponias una gasolina mala con menos octanaje real del que te habian vendido. Ahora bien, en este Mazda como ya se ha comentado, aún teniendo un indice de compresión alto no requiere gasolina de alto Octanaje, simplemente está diseñado así. Si buscais en Internet, hay fotos de los pistones y observaréis la forma tan rara que tiene, es para evitar la detonacion antes de tiempo.
    Dicho esto, que cada uno haga lo crea mas conveniente o lo que crea es mejor para su coche y su bolsillo.
    En cuanto a lo de la calidad de los combustibles, depende mas de la profesionalidad de los Gasolineros que de las marcas.

    Desmontando mitos: gasolina de hipermercado vs tradicional
     
    A willo le gusta esto.
  9. DX5

    DX5 Forero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    Además de lo que comentas de la forma del pistón, creo que lleva unos orificios especiales, así como unos colectores más largos, todo ello pensado para no tener que usar la gasolina de 98.

    Luego yo tengo la duda de si el funcionamiento del motor atkinson también repercute. Lo que pasa es que no soy precisamente ingeniero, más bien de letras, y me pierdo. La relación de compresión, o lo que entiendo, es la relación entre el volumen máximo y mínimo de la cámara, es decir, hasta donde comprime. Ahora, hay que tener en cuenta que en la fase de compresión, el atkinson tiene abiertas las valvulas (las de admisión creo), por lo que el aire que está comprimiento está, en parte, volviendo a salir fuera. Al final, comprimes menos aire. La razón es que, por lo que entiendo, con las temperaturas que alcanza la mezcla, aumenta el volumen de la misma (o del resultado de la explosión). Esto quiere decir que, con la mezcla de un otto, en la fase de expansión se desaprovecha potencial, pues esa mezcla con más volumen podría recorrer más espacio que el propio de la cámara. En el atkinson, se pierde aire en la admisión, pero de manera que la mezcla que queda produce una detonación que hace que la expansión coincida con la cámara, por lo que no se desaprovecha el potencial del otto. De ahí que digan que es más eficiente.

    Claro, la duda está en si esa relación de compresión nominal será en cierta medida ficticia, al tomar en cuenta volúmenes de la cámara sin tener en cuenta que parte del aire ha salido previamente. Esa es mi duda básica, a ver si alguien con conocimientos mas ingenieriles y menos de barra de bar nos lo aclara, pues yo estoy hecho un lío.
     
    A Aure le gusta esto.
  10. falconeti

    falconeti Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Meteor Grey
    Pues yo en el sonido no lo he notado pero en la conducción si.es más agresivo el coche con 98.
    Y cada 3 o 4 depósitos le doy un homenaje y le lleno uno de 98.
     
  11. Aure

    Aure Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Zenith
    Color:
    Sould Red Crystal
    Creo has explicado bien la diferencia entre el ciclo Otto y el Atkinson. En cuanto a lo de la compresión, pues... me pillas, habrá que investigar.
     
  12. manule

    manule Forero Activo

    Ubicación:
    Galicia
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Sould Red Crystal
    Pues yo sigo sin las cosas claras... no entiendo absolutamente nada de motores (bueno, lo justo) y tanto los que usais 95 a los que usais 98 me convencéis con vuestros argumentos.

    No me queda nada claro lo que debo usar.

    Por cierto, los que usais 95 y cada 3 depositos le meteis uno de 98 como hacéis? apuráis al maximo los depositos? rellenáis cuando queda un cuarto de deposito aprox?

    De siempre me dijeron que evite llegar a la reserva siempre, que no pasé la aguja por debajo del cuarto de deposito.
     
  13. ZAK

    ZAK Forero Habitual

    Ubicación:
    A Coruña
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Black Tech Edition
    Color:
    Meteor Grey
    @manule este coche tiene una reserva de casi 100km reales me parece
     
  14. calamar74

    calamar74 Forero Activo

    Ubicación:
    Murcia
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Black Mica
    Cuando estuve en EEUU haciendo la ruta 66 todas las gasolineras que pise tenían la opción entre 82 y 86, y no se si alguna llegaba a 90, asi que aquí solo con 95 ya le damos mil vueltas porque casi todo el mundo le echa la baja
     
    A Hot Sauce y ZAK les gusta esto.
  15. DX5

    DX5 Forero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    La de 91 de allí es como la de 98 de aquí. Usan un método distinto de medición.
     
    A Francisco SC le gusta esto.
  16. Josepnavy

    Josepnavy Forero Activo

    Ubicación:
    Sabadell
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Evolution
    Color:
    Machine Gray
    Yo he probado con dos depositos seguidos y lo he notado en el consumo pero muy poco, en potencia no he notado nada.
     
  17. Juan Andres

    Juan Andres Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Zenith
    Color:
    Deep Crystal Blue
    Hola buenas a todos
    Alguno de vosotros os acordáis antiguamente que en los rallyes,que algunos pilotos llevaban bolsas con bolas de alcamfor?
    Decían que se las echaban al depósito para aumentar el octanaje.
    Sería verdad o mito?
    Lo digo para aquellos que lo hayan visto alguna vez. Siempre se ha dicho que a más octanaje,mejor y más fino iria el motor.
    Un saludo
     
    Última edición: 25 Ene 2018
    A Tony68 le gusta esto.
  18. Tony68

    Tony68 Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Seria verdad, pero antes… ahora también dicen que no es nada recomendable: Punto 7
    Diez mitos sobre el combustible
     
    A willo le gusta esto.
  19. Antoniomf1979

    Antoniomf1979 Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Zenith
    Color:
    Soul Red Metallic
    En el taller de Mazda me han dicho que estos motores el octa 98 no vas a notar nada de nada me han aconsejado octa95 que es la recomendada para estos motores.
     
  20. DX5

    DX5 Forero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    En los coches de rallyes si que puede tener sentido si realmente subía el octanaje, cosa que desconozco si es así. Probablemente por el tipo de motor y lo que les tocaban, les vendría bien. Así que no me extrañaría que algo así hicieran.

    En cuanto a lo de ir más fino, no es exactamente así. Un motor nuevo que no precisa 98 no va a ir más fino. Por aquí se ha comentado algún caso de motor de alfa que con unos cuantos km a cuestas va mejor. Lo que si podría pasar con los motores más antiguos con claridad es que, no es que fueran más finos, sino que con gasolinas que no eran las apropiadas no iban como tenían que ir, y al ponerle gasolina de la que le corresponde si iban como correspondía. Como además los coches más antiguos no solían llevar ningún sensor de picado como los actuales, se notaba físicamente cuando picaban biela. Es decir, no es que la gasolina de 98 hiciera que los coches fuesen peor, sino que la de 95 hacía que los que necesitaban octanaje fuesen peor.

    Había por ahí una prueba sobre el rendimiento de la 98 en un coche de los que la precisa (un golf gti V de los primeros, los código de motor axx, los bwa ya ponían expresamente que podía usar de las dos aunque recomendaban 98), y la diferencia creo que andaba en unos 6 cv a favor de la 98. En coches viejos se comentaba que era más la diferencia, por ejemplo me suena que en alguna prueba del M3 e36 (primera versión de 286cv) se recomendaba ponerla porque acusaba bastante el no llevarla.
     
    A Tony68 le gusta esto.