Alineación y desgaste de neumáticos

Tema en 'Llantas, Neumáticos, Frenos y Suspensión' iniciado por Francisco SC, 5 Jul 2013.

?

¿Te gasta los neumáticos delanteros mucho más por fuera, o por dentro?

  1. Me gasta mucho más por fuera

    28,6%
  2. Me gasta mucho más por dentro

    25,0%
  3. Me gasta lo normal

    42,9%
  4. Ni lo he mirado, ni lo pienso mirar

    3,6%
  1. willo

    willo Forero Experto

    Ubicación:
    Por el centro
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Aluminum Metallic
    Con los neumáticos demasiado inflados, normalmente gastaría mas el centro y menos los lados, pero si además tienes el paralelo mal, gastaría mas los lados hacia donde esten inclinadas las ruedas. También puede influir el hacer muchas rotondas, mas bien rapido, aunque dudo que sea eso, por que tendrias que hacer muchas, muchas, jeje.

    Yo comprobaría el paralelo, lo primero y depués el usar un buen manómetro que no este llenando los neumaticos de mas.
     
    A JAVMAN le gusta esto.
  2. Yo tengo un patrón de desgaste parecido al de Kevlar (en el tren delantero, algo más por los flancos que por el centro, y especialmente en los flancos exteriores, aunque sólo ligeramente). Le he verificado el paralelo (en casa) y parece que está perfecto. Las presiones las llevo a 0.1 por encima de lo recomendado, que es como mejor le encuentro que traza las curvas. Sin embargo, en contra del patrón esperado, que es como dice Willo, los gasta al contrario.

    Yo lo achaco a las rotondas, ya que este coche es bastante "cabezón" y deriva bastante de alante durante los cambios de apoyo. Y aquí, rotondas para aburrir :mad:
     
    A willo le gusta esto.
  3. nuevocx5

    nuevocx5 Forero Experto

    Ubicación:
    BCN Capital
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Arctic White
    Habría que diferenciar las yokojama de las Toyo, parece que las de 17 se gastan más rápido, aunque el desgaste sea homogéneo como el mío sólo han durado 30000km
     
  4. willo

    willo Forero Experto

    Ubicación:
    Por el centro
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Aluminum Metallic
    Yo las llevo igual :D
     
    A Francisco SC le gusta esto.
  5. willo

    willo Forero Experto

    Ubicación:
    Por el centro
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Aluminum Metallic
    Francisco, podrias añadir un enunciado en las respuestas posibles "No lo he mirado aún, tengo pocos kms" :thumbsup:
     
  6. Willo, pero ten en cuenta que una vez votado, no sepuede cambiar el voto. Si se añade esa opción, y va uno y vota que aún no lo ha mirado, luego al cabo de los dos meses lo mira... y ya no puede decir qué desgaste tiene. Creo que es mejor no dar la opción, y que la gente vote cuando ya tenga algún desgaste... :thumbsup:
     
  7. willo

    willo Forero Experto

    Ubicación:
    Por el centro
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Aluminum Metallic
    Que razón tienes.... pues nada esperaremos un poco a ver por dónde desgastan las mías :)
     
  8. kevlar

    kevlar Forero Activo

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Style+
    Color:
    Stormy Blue Mica
    Como dije, hago poca ciudad, por lo que el tema de rotondas lo descarto. Más bien creo que son las carreteras reviradas por las que circulo. Al igual que Francisco, llevo más presión de lo recomendado en las delanteras, en concreto 0,2 comprobada con varios manómetros y aún así me sigue gastando más por los lados. Estoy de acuerdo con Francisco, el coche balancea y además cabecea en las curvas, lo que unido al peso y a la velocidad del paso por curva puede dar éste resultado. Seguramente, los que llevan llanta 19 con neumático de perfil más bajo, retorcerán menos ¡Ojo! No digo que el coche vaya mal. Es de lo mejor que he probado en su segmento, pero para lo bueno y para lo malo, no deja de ser un SUV.
     
    Tony68, JAVMAN, Francisco SC y 3 otros les gusta esto.
  9. Anpei

    Anpei Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    A mi también me gasta más por fuera las delanteras.
     
  10. Peris

    Peris Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Sky Blue
    El desgaste irregular no se produce en las curvas, se produce sobre todo en las aceleraciones y en las frenadas. Sucede en todos los SUV.
     
  11. willo

    willo Forero Experto

    Ubicación:
    Por el centro
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Aluminum Metallic
    Pues el Volvo XC90 jamas desgasto mal los neumáticos... ni delante ni detrás. Ni los que llevaba de origen ni los Continental que le monté después.
     
  12. Peris

    Peris Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Sky Blue
    Pues yo en el ML y el Montero, siempre, y mis hermanos con X5 (dos), también...
     
  13. Yo hasta el momento sólo he tenido otro coche que gastase más por un flanco que por otro las ruedas, y fué por una mala alineación de fábrica (el 146ti). Corregida la alineación, se acabó el problema forever.
     
    A willo le gusta esto.
  14. Peris

    Peris Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Sky Blue
    Lo que pasa es que si llevas la alineación perfecta en cuanto al desgaste el coche no va bien asentado, no sé por qué, es mi experiencia... errático en recta y tontorrón en curva. Al final, todo esto sucede por llevar ruedas más grandes de lo que el coche necesita.
     
  15. Negativo en los 146 y 156. Tren delantero y trasero a cero de convergencia (el nominal según fabricante en ambos), el coche como en railes, ultra-preciso, y gastando muy poco neumático (en los 156 he llegado a cambiar neumáticos de viejos antes que por desgastados). Depende mucho de la geometría de cada suspensión y del balance de pesos, supongo. En el Grand Vitara, igual, sólo que ese no es tan preciso porque no puede (pero lo compré con el juego de neumáticos originales y 75.000km) :p.
     
    A Marko le gusta esto.
  16. Maverick

    Maverick Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Zenith
    Color:
    Sould Red Crystal

    Se supone que ese desgaste viene dado por los ángulos de caída, ya sea positiva o negativa, que necesita la geometría de la suspensión, no?
     
  17. Influye la caída e influjye la convergencia. Con caída positiva, el neumático pisa más fuerte por su borde exterior. Con caída negativa, lo hace por el interior. Con convergencia positiva, el neumático deriva hacia afuera. Con convergencia negativa, deriva hacia adentro. Combinas caída y convergencia de ambos signos, y ya la tienes liada, ni un sudoku. :D

    Dato: no recuerdo los valores de caída, pero los dos ejes del CX-5 tienen nominalmente una ligera convergencia positiva, algo así como 0.3 grados creo que era.
    EDITO:
    Eje delantero y delantero: 0º10' ±0º20' (o lo que es lo mismo, 0.17 ±0.33 grados).
     
    Última edición: 20 May 2014
    A Maverick y willo les gusta esto.
  18. Peris

    Peris Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Sky Blue
    Eso es así en recta, en curva no. Es decir, con caída negativa el neumático pisa por dentro en recta, pero pisa perfecto en curva...
     
  19. kevlar

    kevlar Forero Activo

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Style+
    Color:
    Stormy Blue Mica
    A ver, yo no soy un experto en esto, pero si con la presión adecuada y el alineado correcto se desgasta más por los lados (hablo de los neumáticos delanteros) no me cuadra que sea por las aceleraciones o frenadas ¿Cómo es eso?
     
  20. Peris

    Peris Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Sky Blue
    Muy sencillo. Porque al extenderse o comprimirse la suspensión la caída varía. Positiva en aceleración, negativa en frenada. Las caídas nunca van a cero grados porque están pensadas para que cuando el coche pille una curva el neumático pise con la mayor cantidad de su sección posible, cosa que en recta no sucede. Por eso cuando le zumbas mucho en curva, el desgaste es mayor por el centro. En esto, como casi siempre, es imposible tenerlo todo.

    Las caídas estándar están pensadas para el uso que en general se hace del coche, es un compromiso. Si te sales de ese uso normalizado empiezan los desgastes irregulares. Y con este coche es sumamente fácil salirse de "la norma".

    Cuando tenía el 911 cambiaba las caídas con cierta frecuencia, en función del uso que le iba a dar al coche. Si iba a un track day, más negativas. Para viaje, más positivas... Y lo cierto es que aprovechaba al máximo la capacidad de agarre del neumático a la vez que prolongaba su vida útil. Eso sí, al final de un track day la goma se podía arrancar a pellizcos y el dibujo quedaba escalonado, creando ruido de rodadura, que se iba mitigando conforme la rueda se gastaba.
     
    Última edición: 21 May 2014
    pablopedro, Marko, pass y 2 otros les gusta esto.