La guía buena es la de Bernat, con la panzada que se ha metido hasta descubrir el conexionado y para ayudar a todos.
Pero mientras, unas reflexiones.
1.- No hay una única forma de hacer la instalación. Están claras las posiciones de la señal de video en la radio, pero a partir de ahí tenemos muchos grados de libertad. Ni siquiera la forma de alimentar la cámara es única. Yo por ejemplo alimento la cámara desde la radio, pero de momento creo que soy el único. Dependiendo de la confianza de cada uno, sus habilidades, de la cámara elegida… hay varias alternativas, y no hay una forma claramente ventajosa. La instalación óptima (la que aprovecha lo que ya trae el coche) es la de Bernat (ante quien hay que descubrirse), pero hay otra opciones válidas aunque no óptimas.
2.- La cámara. Una vez dentro de Aliexpres, es fácil caer en la tentación de comprar la cámara más barata. En electrónica, lo barato no es conveniente. Buscad vendedores “reconocidos”, con historial de ventas y de gente contenta. Y aún así, seamos realistas, son marcas blancas de electrónica, entre buenas puede salir una cámara mala, porque no hay los controles de calidad que exige una gran marca. Ojalá hubiese una primera marca de cámaras, a un precio intermedio entre los 14€ de algunas de Aliexpress y los 250 € de la cámara original. Dicho lo cual, hay conforeros con la cámara Aliexpres instalada hace 2 años, y no han tenido problemas. Bernat ha puesto un video ruso en el que comparan varias cámaras: Quizás sea interesante esa vía que ha abierto, un hilo sobre recomendaciones/comparaciones de cámaras traseras.
3.- Cosas a fijarse al comprar la cámara, mi experiencia. La primera cámara la compré muy alegremente, y no la llegué a instalar por el agujero tan grande que tenía que hacer.
Para la segunda, que es la instalada, me he fijado en el agujero que hay que hacer (en este caso con broca de 6 mm ha sido suficiente tanto para chapa como para plástico), me fijé en el rango de temperatura que soporta la cámara (vivo en plena meseta), resistencia declarada al agua y en el color de la cámara (para que disimule un poco más). A posteriori ha sido clave que funcionase entre los 5 V y los 18 V. Y de carambola, en las pruebas que hice en la TV, se veía un pelín mejor que la primera cámara, sobre todo con poca luz, pero yo esto no lo supe hasta la prueba. Lo que declaran los fabricantes tiene cierto grado (positivo o negativo) de credibilidad.
Cosas que decían como que el cable era 100% cobre y no tenían otras aleaciones, gustan. Luego me lo creo o no, pero supongo da algo más de garantía que quien no dice nada. Al menos da garantía hasta que llega el siguiente fabricante y fusila sin contemplaciones la hoja de especificaciones de la cámara de la competencia, poniendo incluso las mismas fotos de la otra cámara… en fins; Ya lo dijo Confucio: copiar es seguir al maestro.
4.- Buenas prácticas: Como dice en la guía de Celes, encintar la punta del destornillador que usaremos de palanca para no rayar nada. Y tener un paño o toalla sobre el que apoyar la radio mientras se desmonta.
También para no rallar el coche, lo mejor es vestir pantalón de chándal y camiseta (evitar a toda costa chaqueta con cremalleras por motivos evidentes). Si como yo sólo podéis dedicarle tiempo los fines de semana, merece la pena el viernes “perder” 15 minutos en asegurarse de tener todo el material necesario. Darse cuenta el sábado por la tarde de que necesitas una clema o que el ojal no es de la talla y que todas las ferreterías están cerradas, que tienes que revertir el montaje, y que has perdido una semana es … muy triste…
Muy conveniente tener un bote donde ir dejando todos los tornillos o piezas que desmontemos. Y para los que no tengan buen pulso, un bastón con imán al final, por si se cae algún tornillo en un sitio no accesible (o un destornillador con cabeza imantada).
Muy conveniente utilizar tubo corrugados/macarrón para aislar cables tanto del agua como de calor de chapa (creo que al primero al que se lo vi fue a
@vulcan).
Muy recomendable el ojal de goma que descubrimos por
@nuevocx5
Y por supuesto las pegatinas para las bridas, un must, otra aportación de
@Bernat, y el cable blindado.
5.- Ay, Manolete, si no sabes torear…¿pa’ qué te metes? En caso de duda, estudiar las guías, pensarlo bien, preguntar… En ningún sitio he leído
oficialmente que instalar la cámara NO afecte a la garantía de la pantalla o de la electrónica. Tampoco he visto que SÍ afecte. La realidad es que ninguno queremos averiguarlo por las malas. La cámara la añadimos cada uno bajo nuestra responsabilidad, así que con sentido, y cuidado con cortocircuitos o los plásticos que podamos romper. El conector blanco que va a la radio y al que añadimos los terminales MQS es punto crítico. Dejarlo mal puede hacer que con las vibraciones se suelte y deje de funcionar la cámara, o peor, que haga cortocircuito. Hay que dejarlo perfecto. Y sin forzar nada al conectar: romped o doblad una patilla del conector interno de la radio, y se acabó.
6.- Situación de la cámara: Es de perogrullo, pero yo ni me lo pensé, estaba muy centrado en no fallar al hacer el agujero. La cámara no se puede instalar centrada en el portón pues ahí está la maneta para abrir el maletero. Se instala en un plástico y queda desplazada unos centímetros a la izquierda. Me preocupé mucho de colocarla ni muy hacia afuera, que sobresaliese llamando la atención o se enganchase con algo, ni muy adentro. Pero no me preocupé del longitudinal: la coloqué en el centro del plástico, pero podría haberla movido un poco más hacia la derecha, y así tener mejor cobertura de la esquina derecha del coche, que se supone es por donde aparcaré más veces, y por tanto hay más riesgo. Quizás alguien lo haya comentado, pero a mi se me pasó por alto. Sin más, que es algo a tener en cuenta, y al menos yo no lo hice (no me ha quedado mal, pero habiéndolo sabido, podría haberla dejado más hacia la derecha y supongo así ver algo más de bordillo). Aunque de mirar los retrovisores no nos libra nadie. Para mi cámara pagando había un opcional: de un ángulo de visión de 138º se pasaba a 172º, pero no tengo claro si ese mayor ángulo de visión deformará más el ojo de pez (cuando lo compré no me creía ni los 138º).
Mi instalación en 2015 ha sido la clásica que han venido haciendo los compis en el modelo original: Los cables desde la radio hasta la cámara, sin utilizar el cableado pre-existente. Como dije al principio, opino que no hay una forma mejor, así que no tengo un argumento para defender esta instalación, simplemente me pareció que con menos conexiones tendría menos puntos de fallo. Me tuve que pelear bastante hasta conseguir dejar bien los 4 conectores MQS dentro del plug blanco en la radio, así que me quedaron pocas ganas de volver a pelearme con otros 2 plugs más; aunque Bernat ha buscado otra alternativa, que me parece muy ingeniosa y puede quedar bien. Comprar los conectores MQS adecuados es fundamental.
Yo llevo 2 cables (4 hilos) nuevos desde la cámara hasta el portón de atrás. Los cables bajan desde la radio por el lado del conductor hasta el lateral del coche, y luego desde el final del lateral del pasajero de la izquierda subo hasta el techo y entrego los cables en el portón.
Desde la parte de atras del techo paso los cables al portón por el tubo de goma negra de la derecha (el de la izquierda tenía muchos cables, no pasaba sin cortar el conector RCA, mientras que el de la derecha al tener sólo el manguito del agua para el limpia, había hueco). No corté el conector RCA de la señal de video, y con un poco de jabón, pasó muy bien soltando de arriba el pasacables (el de abajo no me atreví a tocarlo por si luego no me quedase bien ajustado y entrase agua de lluvia).
Ojo: Aislar muy bien los cables de la cámara, si es posible con tubo corrugado, pues por ejemplo, por aquí va el manguito del agua del limpia trasero. Fijaros que de fábrica los cables vienen exquisitamente protegidos por tubo y cinta aislante. Supongo que la cinta es para que los cables no se muevan y haya “grillos”.
Yo no desmonté el logo de Mazda del portón, simplemente quité la luz izquierda de la matrícula, y desde ahí tenía acceso razonable al cable y al tornillo para apretar la cámara. A gustos.