Buscando por ahí me encuentro en bastantes sitios:
Mazda says the corrosion protection coating applied to the hatch lift supports at the factory wasn’t sufficient. Over time, water containing road salt can get into the supports, causing them to corrode and break.
Mazda says it has no reports of accidents or injuries caused by the problem.
O sea (traduzco libremente):
Según Mazda, el tratamiento anticorrosión aplicado a los soportes de los amortiguadores del portón trasero en fábrica no fué suficiente. Con el tiempo, agua que contenga sal de la carretera puede llegar a los soportes, causando que se corroyan y rompan.
Según Mazda, no tienen informes de accidentes o daños causados por este problema.
Edito: esta fuente sí es creíble, Transport Canada (ministerio canadiense de transportes, gente muy seria y rigurosa, hablo por experiencia).
Recall Details
Edito más: Aquí está la fuente, aviso de Mazda USA:
Mazda Implements Recall on Certain CX-3, Mazda3, Mazda5, and CX-5 Vehicles For Liftgate Stay Damper Concern - Inside Mazda
...On September 6, Mazda Motor Corporation filed a safety defect report with the National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) to address a concern with certain CX-3, Mazda3, Mazda5 and CX-5 vehicles.
On the affected vehicles, insufficient corrosion protective coating was applied to the ends of the external cylinders of the rear hatch/lift gate gas stay dampers (lift supports). If water containing road salt enters, it can cause corrosion. Over time, increased corrosion may eventually cause it to break as the rear hatch or lift gate is opened. The rear hatch or lift gate may drop suddenly, and/or the broken parts may hit the customer, causing injury.
Affected vehicles include:
2010-2013 Model Year Mazda3
2012-2015 Model Year Mazda5
2013-2016 Model Year CX-5
2016 Model Year CX-3
Approximately 575,381 vehicles are affected in the U.S.
There have been no reports of accidents or injuries as a result of this condition in the affected Mazda vehicles.
O sea (traducción mía):
El 6 de Septiembre, Mazda Corporation presentó un informe de seguridad al NHTSA (vamos, la DGT yanqui) relativo a una preocupación con ciertos vehículos CX-3, Mazda3, Mazda5 y CX-5.
En los vehículso afectados, un recubrimiento anticorrosión insuficiente fue aplicado a los extremos de los cilindros externos de los amortiguadores de gas del portón trasero (soportes elevadores). Si entra agua que contnga sal de la carretera, puede originar corrosión. Con el tiempo, un aumento de esa corrosión puede eventualmente causar su ruptura cuando se abra o cierre el portón trasero. El portón puede caer repentinamente, y/o las partes rotas pueden golpear al usuario, causando daños.
Los vehículos afectados incluyen:
2010-2013 Model Year Mazda3
2012-2015 Model Year Mazda5
2013-2016 Model Year CX-5 ---> Ojo, que estos modelos son los que aquí llamamos 2012 y 2015. En USA añaden un año.
2016 Model Year CX-3
Aproximadamente 575381 vehículso están afectados en Estados Unidos.
No ha habido informes de accidentes o daños resultado de esta condición en lso vehículos Mazda afectados.
O sea: si uno conduce habitualmente por zonas donde se use sal en las carreteras, convendría echar un ojo al tema. De cualquier modo, antes de que una parte como esa rompa debido a la corrosión, las muestras visibles de estar corroídas son muy notorias. Yo me quedo más que tranquilo echándoles un vistazo a mis amortiguadores.