Partimos de que la mayoría de los accidentes o salidas de carretera vienen dadas por errores de entrada en curva, es decir, despistarte y entrar muy pasado, y ahí da igual la tracción que tengas.
Luego existe la leyenda de la seguridad de la tracción total que viene de los ochenta, cuando sí que era cierta. Por que? Pues porque la mayoría de coches potentes eran trasera, y la trasera era y es delicada, sobre todo en firme deslizante. Eso hacía que te pudieras salir fácilmente de la vía, no por la entrada en curva, sino también acelerando. Por ello, por ejemplo, un bmw 325ix (4wd) era muchisimo más seguro que los 325 i (2wd). Eran coches ligeros y con 171cv, y claro, con tracción atrás, un reparto de pesos no muy favorecedor, podían ponerte mirando al revés en un momento, pero con tracción total era mucho más difícil salirse...también en esa época salió el Lancia delta con tracción total, en versiones que fueron evolucionando de 165, 185, 200 y 210 cv, y la gente flipaba con ellos, pues podías acelerar en curva y salir como un cohete. Los tracción delantera eran seguros, pero en cuanto tenían algo de potencia perdían tracción, y si les ponían autoblocante, como al escort rs turbo, se volvían delicadillos también.
Todo esto cambio con la electrónica y los controles de tracción y estabilidad. Ahora le puedes pisar en curva a un bmw 340, que tiene casi el doble de potencia que el viejo 325, y no pasa nada...si llevas la electrónica conectada (es control de estabilidad). La segunda parte de esto es que, cierto, no pasa nada, pero te frena el coche, por lo que en conducción deportiva para pisa pedales (lo que somos la mayoría), la tracción total es más efectiva y, en agua, pisándole, la diferencia es brutal. Pero no hablamos de seguridad, sino de conducción deportiva.
Y que pasa con los Mazda? Pues mira....los 2.0 apenas pierden tracción. La veo innecesaria salvo que andes por nieve. Los Diesel...tienen mucho par. Esto hace que si les pisas en curva en mojado tiendan a abrir la trayectoria. Si te pasa te saltarán los controles de tracción y estabilidad si te desmadras. Es más seguro él tracción total? Pues no, pero si quieres un Diesel y circulas por Asturias, y sobre todo si te metes en carreteras ya secundarias, por comodidad, yo la pondría.
Ojo finalmente con el peligro de la tracción total por el efecto seguridad psicológica que producen. La gente va follada por el agua y hacen aquaplaning igual, y si no estas acelerando, deslizan igual, es decir, si entras pasadete, te la vas a calzar con o sin tracción total.