Sin ánimo de generar discusiones infinitas, yo me quedo preocupado por la seguridad de todos si a estas alturas hay algún conductor que no tenga meridianamente claro que los neumáticos, el ABS y el ESP son los principales elementos de seguridad activa en un vehículo (y probablemente por ese orden, aunque deberíamos incluir también la suspensión). La importancia de cualquiera de ellos está tan por encima de cualquier consideración que se pueda hacer sobre el tipo de transmisiónn que es absurda la sola comparación. Por el bien de todos, preocuparos de llevar los neumáticos adecuados y en buenas condiciones, que el AWD no va a ser lo que nos salve a ninguno ni a terceros.
La transmisión va a influir en cómo se transmite la potencia al suelo, y eso fundamentalmente influye en el rendimiento y mucho menos en la seguridad. Ayuda en un AWD FUNDAMENTALMENTE a velocidades bajas, cuando el exceso de par puede hacer patinar las ruedas si te pasas con el acelerador, ayuda a traccionar mejor en un barrizal o con nieve o en un camino en que te quedan ruedas en el aire, puede ayudar a tener un mejor paso por curva (aunque depende de la pericia del piloto) porque traiciones más en la salida y salgas mas fuerte ( esto no es seguridad, esto es rendimiento). Estas cosas las ha explicado mejor que yo
@DX5 .
Se pueden buscar motivos marginales por los que AWD aporte algún beneficio de seguridad, pero esa no es su función principal, y repito, si cualquier mínimo beneficio de seguridad que aporte en ciertas circunstancias se compara con la influencia en seguridad de los neumáticos o el ESP, a parte del shock que me produce, pediría que tal aseveración se justifique según las leyes de la física y la mecánica, porque sino yo tambita puedo decir que la tierra es plana y quedarme tan ancho... y hay quien lo asevera claro