En general estoy bastante de acuerdo con DX5.
El mío es 4WD y lo compré así porque no tenía otra opción (es un 2.5). La tracción integral encarece la compra, y encarece el uso (consume más).
Mi coche anterior era un tracción trasera, diesel, con 235cv pata negra (520nm de par), y nunca, nunca, sobreviró. Gracias ESP !!
Eso si, en mas de una ocasión las pase p*tas para mover el coche con asfalto embarrado y un poco de pendiente, parkings con un poco de nieve,...
Pero repito, nunca me dio un problema en marcha (que no corrigiera el ESP), y soy un quemao de la velocidad, la aceleración y los Gs laterales.
La principal ventaja que he encontrado con el 4WD es que ahora no me da miedo aparcar en el barro aunque para salir tenga que subir un bordillo, parece magia como el coche al tran tran sube lo que sea, esté como esté el suelo que tenga debajo. Es como conducir una oruga.
Aquí la diferencia:
En seco me temo que no hay ventajas en la tracción AWD. Mas bien lo contrario.
2WD: 0 a 100 km/h en 9.16 seg
4WD: 0 a 100 km/h en 9.89 seg
(por cierto, menuda kk la aceleración del Juke Nismo

)
Una nota adicional: El CX5 (incluido el AWD) es, como casi todos los coches, subvirador. Entrando fuerte en curvas de donde primero se va es de delante, y lo digo por experiencia.
Cuando hay subviraje (y en el mío se consigue sobre asfalto), la tracción trasera puede ayudar poco porque al empujar a las ruedas delanteras incrementa la deriva, salvo que levantes el pie, claro, en cuyo caso tampoco va a aumentar la tracción trasera.
Supongo que el AWD ayuda que las ruedas traseras no arrastren, limitando así el derrapaje del tren trasero en algún caso, pero si vas pasado eso no va a ayudar mucho, el coche se va de delante y lo que actua es el ESP frenando la rueda trasera, precisamente para que deslice y para bajar la velocidad.
Otra cosa es que de repente te encuentres con un tramo de hielo en la carretera. No me ha pasado nunca, supongo que en ese caso, y habiendo perdida de tracción (que no subviraje) la tracción AWD debe ayudar bastante a mantener el control del coche.
Ya se ha comentado antes, lo mas importante son unos neumáticos adecuados a la climatología local
)
y no hacer el loco (a ver si me voy aplicando el cuento...)
Y perdón por el ladrillazo.
Llevaros bien que sois mu majos.