Duda entre traccion 4x4 o 4x2

No es buen ejemplo. Los coches de rally son 4wd porque andan en tierra casi todo el año...pero por ejemplo podemos echar un vistazo a Córcega (para el que no lo sepa, es un rally de asfalto puro donde no suele llover), y ver desde sus origenes, como ragnotti venció en dicho rally con su R5 turbo trasera a los más potentes Peugeot 205 t16 y Audi quattro, como los M3 casi se comen a los todopoderosos lancia, quedando segundos con piloto de medio pelo, o como Didier Oriol, un piloto ya top de la época, ganó a los Lancia con su Sierra...o como más recientemente los kit car de citroen arrasaban a los Wrc en asfalto, llegando también Bugalski a ganar un rally. Ahora claro, los M3, sierra o 037 no se comían un colín en el resto de rallys de tierra o nieve.

A lo mejor me equivoco, pero el Sierra Cosworth tenia 4x4, no??

Pues despues de leer todo, y sobre todo a @DX5 creo que dando una vision bastante objetiva de para que sirve un 4x4, yo solo tengo una cosa que decir... yo me he comprado el coche por la carroceria!!! Me encanta!!... ;) ahora en serio, bueno, lo otro tambien era en serio... he tenido la suerte de hacer pruebas en Sierra Nevada tanto con Mercedes como con BMW, todos los años estan ahi para hacer circuitos por nieve, las explicaciones que nos han dado siempre los monitores han sido sobre la seguridad que otorga el AWD, pero si es cierto que siempre han matizado que las nuevas tracciones no solo es un empuje de 2 o 4 ruedas, sino que ahora mismo es un conjunto de mejoras electrónicas añadidas, asi que yo creo que todo suma y seguro que tambien resta algo....

A lo mejor me equivoco, pero el Sierra Cosworth tenia 4x4, no??
No, el original del alerón grande no. El que sacaron con culo creo que tampoco, en su primera versión con 204cv, cuando sacaron un restyling de 220 se la pusieron. Hablo de memoria.

En general estoy bastante de acuerdo con DX5.

El mío es 4WD y lo compré así porque no tenía otra opción (es un 2.5). La tracción integral encarece la compra, y encarece el uso (consume más).

Mi coche anterior era un tracción trasera, diesel, con 235cv pata negra (520nm de par), y nunca, nunca, sobreviró. Gracias ESP !!

Eso si, en mas de una ocasión las pase p*tas para mover el coche con asfalto embarrado y un poco de pendiente, parkings con un poco de nieve,...
Pero repito, nunca me dio un problema en marcha (que no corrigiera el ESP), y soy un quemao de la velocidad, la aceleración y los Gs laterales.

La principal ventaja que he encontrado con el 4WD es que ahora no me da miedo aparcar en el barro aunque para salir tenga que subir un bordillo, parece magia como el coche al tran tran sube lo que sea, esté como esté el suelo que tenga debajo. Es como conducir una oruga.
Aquí la diferencia:

En seco me temo que no hay ventajas en la tracción AWD. Mas bien lo contrario.
2WD: 0 a 100 km/h en 9.16 seg
4WD: 0 a 100 km/h en 9.89 seg
(por cierto, menuda kk la aceleración del Juke Nismo :laugh: )

Una nota adicional: El CX5 (incluido el AWD) es, como casi todos los coches, subvirador. Entrando fuerte en curvas de donde primero se va es de delante, y lo digo por experiencia.
Cuando hay subviraje (y en el mío se consigue sobre asfalto), la tracción trasera puede ayudar poco porque al empujar a las ruedas delanteras incrementa la deriva, salvo que levantes el pie, claro, en cuyo caso tampoco va a aumentar la tracción trasera.
Supongo que el AWD ayuda que las ruedas traseras no arrastren, limitando así el derrapaje del tren trasero en algún caso, pero si vas pasado eso no va a ayudar mucho, el coche se va de delante y lo que actua es el ESP frenando la rueda trasera, precisamente para que deslice y para bajar la velocidad.

Otra cosa es que de repente te encuentres con un tramo de hielo en la carretera. No me ha pasado nunca, supongo que en ese caso, y habiendo perdida de tracción (que no subviraje) la tracción AWD debe ayudar bastante a mantener el control del coche.

Ya se ha comentado antes, lo mas importante son unos neumáticos adecuados a la climatología local
)
y no hacer el loco (a ver si me voy aplicando el cuento...)

Y perdón por el ladrillazo.
Llevaros bien que sois mu majos.

Última edición:
yo la verdad estoy muy contento con la traccion 4x4 y creo recordar que no era muy cara comparada con otras marcas. En su momento estuve con la duda y leyendo algun reportaje que decia que el 4x4 no solo era por si salias al campo. Yo cuando mas los noto es al salir de alguna rotonda con ganas con la tipica tierrilla... Vivo en Madrid y en alguna tormenta grande la verdad es que el coche daba una buena sensacion de seguridad(esp+4x4)

Volver