Me recuerda al problema de los lag en los 2.0. Había un problema evidentisimo. Para Mazda España no, era el funcionamiento normal del coche. A los dos años, apareció la actualización que solucionaba el problema, el boletín estaba en el foro colgado. Una vergüenza.
Cierto... sinceramente no tengo claro si en ese caso era "mala praxis" o mero desconocimiento...
Pronto hará 2 años desde que compré el mío (que tenía 3.5 años). Pasados un par de meses tuve que volver para terminar con unos detalles que quedaron pendientes en el momento de la entrega (tengo cierta confianza con los dueños del concesionario y así lo acordamos) y le comenté el problema al jefe de taller y la posible solución (lo había leído por aquí).
Pese a estar muy atento y colaborador, todo el rato intentaba explicarme que quizá lo que me pasaba era que estaba acostumbrado al turbo y que estos motores atmosféricos no tenían tanta fuerza, etc, etc...
Con toda la educación del mundo (y a riesgo de parecer arrogante) le pedí que no me tratara como a cualquier otro cliente no aficionado a los coches, la mecánica, etc., que tuviera en cuenta lo que le decía y que comprobara si el software que tenía cargado era reciente (le expliqué que el coche en un determinado momento al soltar el embrague y volver a acelerar tras reducir se quedaba sin respuesta alguna durante el tiempo suficiente como para que, inconscientemente, acelerara más, agravando el efecto cuando volvía a responder, lo cual me hacía pensar que la solución basada en la actualización de algún mapa de inyección podía tener sentido).
Al recogerlo me dijo que, además de lo que tenía pendiente, habían actualizado la versión del SW y, como pude comprobar al volver a usarlo por los mismos sitios, el problema se corrigió.
No tuve la oportunidad de volver a hablar con él pero a uno de los dueños sí le comenté que, por lo menos en este coche, aunque el cliente no les dijera nada, creía que deberían comprobarlo siempre ya que el coche parece otro (mucho más agradable de conducir).
Me dijo, con cierto pesar, que en la actualidad muchas veces se daban casos en los que algunos clientes (obteniendo información de fuentes como este foro) conocían más detalles de su coche que ellos mismos... lo cual les dejaba a veces en una posición complicada ya que cabe pensar que ellos son los que más saben de tu modelo... (pero manejan muchas marcas y modelos y a veces no llegan a ese nivel de detalle con todos ellos... hace años tenías que fiarte de lo que te decían porque no tenías forma de saber más...).
Un saludo.