Las empresas para ser viables tienen que tener un modelo de negocio, otra cosa es que te parezca razonable el coste por el servicio que ofrece el proveedor de mapas Here. Pero el modelo de negocio será el que la compañía quiera y no "debe" ser de ninguna manera, ya el mercado la pondrá en su sitio para bien o para mal.
Google tiene otro modelo de negocio, fundamentalmente basado en explotar los datos que recaba de nuestro uso de sus servicios y la publicidad. También les pagas indirectamente con royalties cuando compras un teléfono o cualquier aplicación en google play. Y si mazda pone Android Auto también paga royalties y el que compra el coche también paga indirectamente por ello.
Y también hay aplicaciones basadas en OpenStreetMaps que ofrecen un servicio gratuito, gracias a que se sustentan con donaciones y con otros servicios extra que son de pago.
Pero vamos, yo pienso que eso de exigir que el resultado del trabajo de otros sea gratis tampoco tiene sentido, en nosotros como clientes está decidir si algo nos interesa o no o si tiene un coste adecuado, y el que vende el servicio también decide como lo ofrece y cuanto cobra. Hay como una idea de que el software tiene que ser gratis, pero no se nos ocurre decir que los neumáticos del coche tienen que ser gratis cuando vayamos a cambiarlos
A mí particularmente el coste de la renovación por 3 años de Here para Mazda me parece un poco excesivo teniendo en cuenta que, en mi opinión, no es de las mejores alternativas que hay en el mundo del automóvil.
Yo es que en buena parte me dedico a esto del software e igual se me ha ido un poco de las manos el rollo jaja, así que perdonad la chapa