Bueno, ya tengo tiempo para publicar mi manual de "galleta de repuesto". He pensado mucho para elegir el modo adecuado para tener una rueda adecuada para mis necesidades. Lo que pasa es que viajamos muchísimo con nuestro Mazda y siempre son distancias muy largas. Este año me tocaba Hamburgo de Alemania, Praga de Chequia... en total hemos realizado en 2 semanas 7.000 km por Europa en Septiembre de 2019. Y para un viaje tan internacional me quedé con muchas dudas sobre utilidad de kit de inflado. Yo me imaginaba lo peor: hablando con conductor de un evacuador en checo si me reviente el neumático. Así que debería ser uno de "galleta". Pero el tamaño de concesionario de 125 y de ebay de 145 me dejaba paralizado. Para una emergencia en la ruta española sirve sin problemas. Pero en un país tan diferente este reventón te puede arruinar vacaciones. He sacado todas las medidas de maletero y el tamaño óptimo de neumático sin mucha elevación de tapa es 205 mm. Así se queda todo a nivel sin percibir que lleves una rueda de repuesto. La rueda original 225/55/R19 es muy ancha, en total la anchura de neumático montado llega casi a 240 mm. Así que la tapa se levanta casi 35 mm y es demasiado. Se pierde mucho de espacio efectivo de maletero, y pesa un montón. Es posible, pero es una locura y se ve fatal la tabla de maletero. Muy sobreelevada. Por otro lado posiblemente este neumático no voy a necesitar nunca jamás y gastar 240 euros en una llanta original y otros 140 en un neumático semioriginal es un derroche.
Así que mi intención fue comprar uno más barato con el tamaño máximo de 205 mm con índice de velocidad más o menos aceptable para continuar uno o dos días más en caso de pinchazo, o sea S o T (190 km/h) para que no se desintegre a 120 km/h como la galleta. El tamaño optimo para no tener ninguna diferencia en el diámetro externo con el precio más accesible fue 205/80 R16 104S. La diferencia de recorrido entre el neumático original y el que deseaba poner es 0.59 %. O sea casi igual.
He elegido mas-mas barato de todo el mercado. Chino-chino pero homologado en Europa. Aquí lo pueden ver
Neumáticos TRACMAX 205/80SR16 104S RADIAL RF07
Precio... unos 56 euros con la entrega en aquel momento. Por el precio más elevado se puede montar Goodyear 85 euros. Pero para que?
La anchura de llanta recomendada para este neumatico es 5.5´ pulgadas. No había ninguno en Internet. Asi que encontré uno de Mazda 6 de 6 pulgadas con todos los parametros correctos para montarlo
Alcar KFZ 9532 » Llantas Acero » Oponeo.es.
Una vez recibido todo se procede el montaje de rueda con equilibrado (el neumatico me pidió 40 + 15 g de peso: no está mal). Y una vez comparando los neumaticos de repuesto y original se procede el montaje sobre el eje para comprobar que este todo bien y la llanta no roce nada (la suspensión y frenos con esta llanta tienen 1 cm como mínimo de espacio para rodar correctamente sin problemas), los tornillos originales van perfecto para esta llanta. El neumático muy feo, huele fatal. Por eso lo envuelvo en plástico de cocina para no sufrir de malos olores dentro de habitáculo. Luego un poco mas de manualidades para sujetar correctamente la llanta y subwoofer de audio, recubrir los huecos restantes alrededor de llanta en maletero con aislante de poliuretano de Bauhaus (el mas gordo – 6 euros la plancha). Tenía que cortar todo con sierra y acomodarlo en todos los huecos. Me quedó el espacio para gato de Toyota que me sobraba, llave, kit de inflado y un par de llaves/destornilladores por si ocaso.
Ya está... Así pasaron ya unos 6 meses y obviamente no me pasó nada. Está todo montado ahí adentro sin perder ni un cm de altura en maletero. Igual como es de origen. He gastado unos 120-130 euros en total para un neumático que soportará sin problemas cualquier viaje y respetando todas las normas de tráfico (80 km/h, “para llegar al taller mas cercano”, conducción cuidadosa) está bastante bien, espero no usarlo nunca.
Por razones legales no lo aconsejo a nadie, solo comparto mi experiencia personal con el asunto tan complicado que tienen todos los propietarios de Mazda CX-5. Cada uno si lo hace debe hacerlo con su propia conciencia y responsabilidad. No es la guía del usuario. Para llevarlo en el maletero no hay ningún problema, pero para montarlo deben saber que este tamaño no está homologado por Mazda y si le pasa algo debería responder cada uno personalmente ante la Mazda, DGT y la compañía de seguros. Para ITV obviamente no lo miran si no está montado.
Pero espero que algún día Mazda rebaje el precio de su Kit de galleta para sea mas accesible. La verdad que pagar unos 600 euros por una cosa que probablemente nunca usarías en tu vida y encima nadie lo puede apreciar para sacar el orgullo al propietario. Mucha suerte a todos…
