Limpieza de Inyectores

Jorge Orellana

Nuevo Forero
Motor
2.0i 16v 160 CV
Versión
2WD Style Aut.
Color
Soul Red Metallic
Estimados amigos, he buscado algún tema parecido en el foro y al no encontrar uno, he decidido abrir uno.
Les contaré un poco de la historia y a ver si a Uds. también les ha sucedido lo mismo.

Ya tengo la camioneta un poco más de 1 año y siempre suelo echar el combustible de 95 octanos, y esto porque en el manual indica que se debe echar a partir de este octanaje. Ya hace 2 semanas, cuando cargue el tanque lleno (que es como siempre suelo andar, con tanque lleno), se prendió la luz ámbar de revisión de motor (es del motorcito pequeño); en verdad que me causo mucha extrañeza y preocupación, puesto que nunca había presentado esta falla. Decidí llevarlo a un CES cerca de mi casa, le pasaron el escaner con la computadora y el asesor que me atendió me preguntó sobre el tipo de combustible que eche y donde lo había realizado (es decir, el grifo donde lo lleve, que aquí en Perú, esta REPSOL, PRIMAX, PETRO PERU, entre otros). Le dí los detalles y me comento que este problema podría deberse al sensor de oxígeno que tiene el tanque de combustible, el cual estaría fallando y lo otro, que podría deberse también a que los inyectores estaban sucios. Al final, en ese momento, con el escaner lograron quitarle el aviso de revisión de motor y que si presentará el problema de nuevo, habría que revisarlo a fondo.
Después de una semana, cuando volví a cargar combustible, presentó la misma falla. Decidí llevarlo otra vez al CES, pero esta vez a uno que es especializado en la marca (a los que nos saben, aquí en Perú, Mazda es representada por los chilenos de DERCO, el cual maneja más marcas y solo tiene 1 taller donde solo ven Mazda). En esta ocasión me dijeron que el problema si o sí era que los inyectores estaban sucios y que me iba a costar esta limpieza, alrededor de $300 (casi caigo de espalda). Entonces pregunté si esta limpieza no es que la hacían en los mantenimientos de 10,000 o 20,000 km (los cuales siempre han sido los más caros, alrededor de $250 y $300) y me explicaron que no, que esto era un servicio adicional.

Disculpen si me extendí demasiado, y aquí va mi pregunta para los conocedores del foro y de los servicios de mantenimiento y garantía: ESTE SERVICIO DE LIMPIEZA DE INYECTORES, NO DEBERÍA INCLUIR EN LA GARANTÍA DE FÁBRICA O SI ESTA LIMPIEZA NO ESTA INCLUIDO EN LOS SERVICIOS DE MANTENIMIENTO EN LOS 10,000 ó 20,000 KM. QUISIERA SABER SI A ALGUIEN MÁS LE HA SUCEDIDO ESTE PROBLEMA Y SI ME PUEDEN ORIENTAR EN EL TEMA.

GRACIAS POR LOS CONSEJOS Y DISCULPEN UNA VEZ MAS SI ME EXTENDÍ EN EXPLICAR MI PROBLEMA...

Saludos,
Desde Lima, Perú.

Hola Jorge, como dice Forklift, ninguna marca que yo conozca incluye limpieza de inyectores en la revisión. Ahora... ¿tiene muchos km tu cx-5? Es que muy muy muy sucios tendrían que estar los inyectores para que apareciese la luz de fallo....
Tengo un Grand Vitara en Brasil, 80.000 km con el combustible más malo del continente, y los inyectores sin inmutarse. No sé, a mí me parece raro eso de que vaya a ser suciedad en lso inyectores... y Derco no tienen muy buena fama, por lo que he leído...

Ahora iba a preguntarte los km, coincido con Francisco, me extraña que estén sucios, otra cosa sería que fallasen por mal funcionamiento, y para eso esta la garantía, pero es más fácil escudarse en que has puesto un combustible en malas condiciones, y así pasas por caja .

Hola Francisco y pablopedro, gracias por las respuestas. Y bueno, el KM de la camioneta recién esta en 27,000 KM, es decir, no es un super kilometraje. Es muy extraño que suceda este tipo de fallas y más si con los señores de Derco nunca se sabe y siempre quieren lucrar, aduciendo que una falla del uso y no quieren cubrir la garantía.
Hay algo que omití contar, es que, no sé en la versión que tengan del CX-5, pero el que llegó aquí a Perú, presenta un tablero, donde indica la cantidad de KM (en promedio) que te durará la gasolina que tienes en el tanque. (espero me hayan entendido). Bueno, cuando estaba nueva, siempre que lo tanqueaba, aparecía alrededor de 600 km, pero de aquí a un tiempo atrás, este número ha ido bajando considerablemente, hace 4 meses, solo mostraba 550 km, y ahora hace semanas, solo muestra 450 km. Tendrá que ver esto con que los inyectores estés sucios, o es que de todas hay algún mal funcionamiento.
Espero sus comentarios, antes de llevarlo al taller y me coman con los $300 por la bendita limpieza.

Estamos listos si cada 30.000 km tenemos que limpiar inyectores, no es normal, tampoco es normal que no te cubra la garantía. Dudo que con una limpieza (querría saber realmente en que consiste, si lo limpian por ultrasonidos, o con algún aditivo milagroso), solucionen el problema. Aquí te cobran 60€ sólo por comprobar los cuatro, si te falla alguno no bajas de 350€ unidad, y de intercambio, es decir reciclado. Nuevo rondan fácilmente los 600€y más, dependiendo de la marca y tipo motor, además estos nuestros no creo que sean de los baratos. Una pregunta, ¿ Si no se soluciona, te los cambian en garantía, o no te cobran la limpieza?

Metele un bote de wynns y a correr???

Cuidadín ,cuidadín con los aditivos. No corramos el riesgo de taponar el DPF.:thumbsdown:

Edito: Me estaba refiriendo al taponamiento de un DPF, motor diésel, y tú al catalizador de un gasolina, disculpad. El catalizador no se tapona tan fácilmente, pero hay que ir con cuidado, y si se efectúa una limpieza es aconsejable extraerlo por precaución.

Última edición:
Yo les meto uno de estos a todos que he tenido cada 10.000km,no se si hacen algo o no,tampoco he notado nada malo.
En el clio me tiraron en la itv por gases,le quite el filtro del aire,le meti un bote de wynns,una carrera a 150kmh y la paso a la primera.

Bueno, que puedo decirles. Acá con DERCO, dudo mucho que al no solucionar el problema, que ellos creen que es la suciedad de los inyectores, vayan a correr por garantía y me devuelvan los $300.
y hablando de los aditivos de limpieza, recuerdo que para el mantenimiento de 10,000 y 20,000 me mostraron la botellita que le habían echado al tanque de combustible. Entonces... qué!!!! no se supone que estos mantenimientos son preventivos, es decir, para evitar que sucedan este tipo de fallas...
Bah!!! en verdad, yo no sé mucho de carros, este es el primero que tengo y ya me está saliendo un ojo de la cara.:speechless::speechless:

Pues vaya aditivos protectores te pusieron.:confused:.

Yo les meto uno de estos a todos que he tenido cada 10.000km,no se si hacen algo o no,tampoco he notado nada malo.
En el clio me tiraron en la itv por gases,le quite el filtro del aire,le meti un bote de wynns,una carrera a 150kmh y la paso a la primera.

Los vehículos con fitro anti partículas se van taponando con la cerina que llevan cómo aditivo, en los vehículos con dpf, yo no me arriesgo a echarle aditivos, y menos de limpieza.

La gasolina aqui en Perù es mala, por eso yo le pongo de 97 y 98. voy por los 13 000, ojala no tenga problemas. el aditivo lo heche yo mismo, pues mi tanqu no estab lleno, me dieron la botellita vacia. Saludos!

Hola, que bueno que encontre este foro, pero al aparecer es de hace varios años, pero igual ,tengo una Mazda CX5 bordeo los 30 km y como indicaron salto el testigo y me dijeron lo mismo que es por los inyectores sucios y que debo hacerle la limpieza, pero mi duda o consulta es como le fue al que empezo el foro, finalmente hizo la limpieza de los inyectores, se soluciono el problema?

Hola, tambien se me presento el problema de los inyectores. Me dicen que no aplica la garantia y que deben limpiarlos y yo debere pagar 200 USS. Siempre he colocado gasolina de 95 octanos pues fue lo que me recomendaron en Derco Perú. Mi carro tiene 19000 km. Es raro que se presente este tipo de error. No es mi primer carro, por ejemplo tengo un hyunday accent 2009 con 120000km y nunca me ha dado ningun problema de inyectores....

En Derco me dijeron que lo puedo hacer en cualquier otro taller pero ellos no garantizan su total limpieza (obvio) y que tal vez a la larga gaste mas. Bueno he aceptado pagar los 200 dolares a la condicion de que ellos me dan la garantia que lo hacen muy pero muy bien y cualquier problema posterior se los llevare otra vez.

El servicio lo haran en un dia y lo recogere mañana. Espero no volver a tener este problema.

Saludos
DC

Creo que el "check engine" sólo se enciende ,en el caso de inyectores, por fallo eléctrico del conector,o bien por fallo de algún otro sensor, que intervenga, en el circuito de combustible.El mero hecho de ensuciarse un inyector,no enciende el "check", haría que el motor cabecee, y no vaya redondo.

Volver