Resecado de válvulas...

. Es un timo de las empresas instaladoras de aditivos de GLP. La gasolina es el mejor desengrasante que existe... Bueno, la acetona un poco mejor. Lo que daña las válvulas son revoluciones altas de motor. A mas de 4.000 rev/min el gas (que se quema mas lento) calienta demasiado las válvulas de escape y poco a poco daña los asientos de válvula. De ahí viene el problema de famoso "resecado". Y por eso la única solución de este problema: recortar suministro de gas a mas de 4.000 rev/min (yo personalmente creo que mas optimo seria a 3.800). Lo mas preciso: lo que hacen los ingenieros de GLP es poner la mezcla de menos GLP y mas gasolina de 4.000 a 4.500 rev/min. A partir de 4.500 - gasolina 100%. A 150 km/h el motor 2.5 l marca 4.000 rev/min. Así que el GLP no es una opción para descerebrados locos de remate, es para ahorradores. Y a velocidad legal no superamos los 3.000 rev/min. Y de ahí la necesidad de compensador hidráulico para las válvulas para compensar el desgaste de asiento. Y los motores de gasolina Skyactiv los tienen. Hurra!!!
El problema de compresion del motor... otro timo más. ¿Alguien sabe algo sobre octanaje de GLP? Pues es muy sencillo. Buscando en Google le sale 110

. ¡No puede ser!!!... Nosotros nos matamos en el foro para elegir el 95 o 98. Y aqui 110. Si la relación compresión de los cilindros es de 14 (es cierto es que en el manual de 2019 tiene 13) que problema hay?
Respeto a la instalación de fábrica. Tengo un FIAT con GLP de fabrica. Equipo de cuarta generación LANDIRENZO: 250.000 km en 5 años. Ni una sola averia. Solo cambio de inyectores cada 120.000 km (tienen su vida util entre 100.000 y 150.000 km - son unos 200 euros por el conjunto de 4 + 150 euro la mano de obra, están metidos en un sitio totalmente inaccesible para cambiarlos yo). No sé cómo están las válvulas, pero el motor aun aguanta y tira con alegría. Es cierto que hay que usar el aceite muy especial Selenia Multipower LPG 5W40, sale como la baba de dragon 58 euro/2 litros en concesionario. Así que desde la primera revisión los he mandado a currar con otros. Compré aceite por Internet por 18 euros/2 litros y adios garantia.
El motor de Mazda es uno de los pocos motores actuales que está apto desde punto de vista técnico para instalación de gas. El problema de inyección directa y la desconección de los cilindros hace que es muy difícil hacer una centralita apta, requiere mapas de centralita muy especiales. Por eso tantas problemas con las marcas de equipos. No vale cualquiera.
No sé... yo aguantaria hasta 30-40 mil km para hacer un buen rodaje y paso a equipo PRINS. De inyección líquida de tercera generación. Pero tiene el problema de ebullición de gas y eso me asusta un pelin. Veremos si sale algo digno en LANDIRENZO. Los italianos saben hacer las cosas buenas en GLP. El STAG también ya tiene el equipo para 2.5.
Lo que pasa con Mazda es que no están haciendo los coches para el mercado europeo. Lo venden aquí como un buen producto que sobra del mercado americano. El motor turbo de 2.5T es una bomba en EEUU... Pero allí nada de GLP. Pues para que estos hemorroides con gas? se vende bien sin gas. Para Italia? son menos de 1% de venta global de Mazda. Aquí en España son 5 tontos como yo que están en el tema...
Lo de garantía en general es un tema demasiado hiperinflado en mi opinión. ¿Cuántos casos de avería gorda de motor hay en todo el foro? Hay problemas con motor diesel. Eso sí. Con cambios de aceite un poco mas adelantado en gasolina (yo creo que 15.000 km=200 motohoras es ya suficiente para su cambio), gasolina aceptable (yo le meto de Esclat que según mis mediciones en Forscan no es tan mala como pintan: se renueva cada 2-3 días por su demanda tan alta, la de CEPSA es un desastre con correciones en inyectores hasta 5%: está supervieja esta gasolina por baja demanda), filtros de aceite originales y conducción con límites de velocidad legales este motor capaz de aguantar sin problemas 300.000 km. Hay un video con el motor averiado por golpe de agua en un cilindro con 100.000 km: los cilindros y válvulas están como nuevas, sin ningún signo de desgaste. El motor está hecho para aguantar lo que sea...
Bueno. Para los que están en el submarino amarillo para finalizar mi obra magistral:
Mazda en el Salón de Tokio: Axela SKYACTIV-Hybrid y Axela SKYACTIV-CNG Concept
Mucha suerte a todos. Sigo en el foro muy atento a las novedades...