Neumáticos CX-5

Por cierto, para los que tenéis un coche manual, si un día os veis en medio de un trompo, por lo que más queráis, pisad el embrague. ¿Por qué? Porque una vez hecho un trompo. es tontería pensar que lo vamos a recuperar. El coche se v a quedar mirando para Ceuta, y si no habéis pisado el embrague, se va a calar impepinablemente. Y nadie quiere quedarse en el carril izqueirdo de una autopista con el motor parado, ¿verdad? Un motor encendido puede salvarnos la vida si otro vehículo se nos viene encima.

Es más fácil de decir que de hacer; por eso me gustó tanto aquel curso, se practican ese tipo de situaciones hasta que se vuelve un acto instintivo.
Mas razón que un santo

Pero justo antes de q se te cale, porque si no la estás cagando.
Ankara, nos enseñaban a, en caso de sobreviraje, tan pronto como la trasera saliese de trayectoria inmediatamente pisar el embrague, y no tocar el freno. Nos decían que, si bien se puede usar el motor para ayudar a salir de la situación, esto es tremendamente difícil, hay que aprender a hacerlo, y es sólo un apoyo al contravolate. Si se intenta sin saber, lo más probable era: primero, que empeorases el trompo, y segundo, que calases el coche (y a más de uno se le caló). Por tanto, embrague al canto.

La lección fué:
- Subviraje, soltar el acelerador y no pisar el freno. Mantener el volante al mismo ángulo, sin girara más y menos, y esperar a que el tren delentero recuperase el agarre (angustioso, pero en muchos casos funcionaba antes de salirse de la pista).
- Sobreviraje, soltar acelerador y freno, pisar el embrague y corregir con contravolante, hay que ser muy muy rápido. Como dije antes, el control de estabilidad en esta situación es tremedamente efectivo.

La explicación de por qué un control de estabilidad es más efectivo ante un sobreviraje es la siguiente:
- En un subviraje, el control de estabilidad frena la rueda trasera de dentro de la curva. En cuanto ésta frena, se transfiere peso hacia delante, por lo que esa rueda pierde agarre (se convierte en la rueda menos cargada).
- En un sobreviraje, el control de estabilidad frena la rueda delantera de fuera de la curva. Eso hace que el peso se transfiera hacia ella, incrementando la efectividad de ese frenado.

Ankara y yo tuvimos la oportunidad de realizar esa curva mojada varias veces, y si el ejercicio consistía en hacerla tratando de no perder la trayectoria, pese a derrapar en mojado, no se nos permitía pisar embrague, sólo acelerador en su justo momento, freno de mano y por supuesto contravolantear en su justa medida.

A lo q me refiero, es q justo antes de q se detenga el coche y para evitar lo q comentabas, embragar y poder salir evitando q se cale el coche. Si embragas cuando se te va el coche, no lo controlas xq no tiene ningún tipo de tracción ni dirección y es posible q pierdas el control total del coche. Imagino q alguien muy experto esto le da lo mismo, pero para los mortales es muy importante no usar el embrague, es más, en los cursos q he realizado siempre me han dicho q es mejor q se cale, q no tener tracción ni dirección.

A lo q me refiero, es q justo antes de q se detenga el coche y para evitar lo q comentabas, embragar y poder salir evitando q se cale el coche. Si embragas cuando se te va el coche, no lo controlas xq no tiene ningún tipo de tracción ni dirección y es posible q pierdas el control total del coche. Imagino q alguien muy experto esto le da lo mismo, pero para los mortales es muy importante no usar el embrague, es más, en los cursos q he realizado siempre me han dicho q es mejor q se cale, q no tener tracción ni dirección.
Yo me refería a eso mismo, Ankara.

Sin embargo, en una frenada de emergencia, recomendaban pisar freno y embrague a la vez, para evitar que el motor siguiera 'empujando', que se calara (te quedas sin dirección asistida) y evitar el efecto 'submarino' (el conductor se desliza del asiento bajo el volante si no tiene apoyados bien los pies. Esto último se agrava mucho con las fundas y similares.

Esto es lo q quiero decir.

1er video, metedura de pata por embragar...

2o video, algo mejor y sin embragar...

Es un curso en el Jarama.

Y este es del Curso de Eficiencia en Albacete. Ya lo puse, pero joder, es q me salió muy bien [emoji14][emoji14][emoji14]

Un 10, si Señor :thumbsup: ;). Por que además corregiste en el sitio adecuado, al final de curva y lo justo, de manera que el coche se quedo colocado perfecto (dónde había que ponerlo) para salir de la curva bien.

Última edición:
Eso es Francisco. Estoy buscando algún sitio q den cursos con coches automáticos.

Gracias willo. Creo q no me volverá a salir en la vida, pero al menos creo q en una situación de emergencia algo haré.

Eso es Francisco. Estoy buscando algún sitio q den cursos con coches automáticos.

Gracias willo. Creo q no me volverá a salir en la vida, pero al menos creo q en una situación de emergencia algo haré.
Ya sabes a quién tienes que llamar cuando los encuentres.

Mañana hablamos mas calmadamente de este tema... si.....
que me vais a escuchar..jijiijjiijjiji
Ahora me chillan.. A LA CAMA!! engaaaaaaaaaaaaaaaa

Volver